Google El Capitalismo acaba con nuestros derechos sociales. ~ Ultimas noticias press

noviembre 11, 2010

El Capitalismo acaba con nuestros derechos sociales.

La crisis ha sido la excusa del capitalismo para acabar con nuestros derechos sociales, de poner las cosas en sus sitio, al menos desde el punto de vista neocapitalista. Y es que en Europa, por lo general el capitalismo estaba algo en desuso, respecto a otros paises. No habiamos sufrido, en estos últimos años lo que representa el capitalismo.

El capitalismo liberal, los ideales capitalistas actuales, las creencias en que se basa el sistema económico liberal, el neoliberalismo, son conceptos que muchos no conocian hasta enfrentarnos con ésta crisis, otros si bien los conociamos, los teniamos aparcados, como ideales socio económicos obsoletos y que habian sido apartados de nuestra sociedad por ideales y prácticas más socialistas, hemos convivido con un capitalismo social y por tanto más beneficiosas para los individuos. Pero la crisis a vuelto a despertar a los ideales neoliberales y nuestra forma de vida, tal como la entendemos, no la permite el capitalismo liberal, nuestros derechos sociales están  en grave peligro, el capitalismo quiere acabar con ellos, con nuestras costumbres, nuestros pequeños vicios, nuestra ideas, tienen que acabar con nuestro yo.

Estamos empezando a sufrir  lo que la aplicación de las máximas neoliberales suponen para la sociedad y para cada uno de nosotros. En Europa el capitalismo liberal ha sido un capitalismo suavizado por gobiernos socialestas, un sistema liberal muy diferente al que se implanto y guía la vida de los norteamericanos. Las politicas neoliberales y la visión que sus seguidores tienen de lo que entendemos por  derechos sociales básicos e indispensables  no se corresponde a lo que tenemos asumidos, a lo que como sociedad demandamos a nuestros gobiernos. Para los neoliberales la mayoria de  las ayudas sociales, subvenciones, subsidios, estudios gratuitos, subsidios a la vejez, ayuda al desempleo, derechos a vivienda digna y otras ayudas que el gobierno garantiza a los ciudadanos, la consideran injustas e inmorales.

 Hasta la actualidad hemos estado, parcialmente  protegidos de éste capitalismo por gobiernos socialistas y no tan socialistas pero con ganas de estar en el poder,  contra las medidas e ideales neoliberales, lo que no sabemos es cuanto más tiempo vamos a estar cobijados bajo éste paraguas social. Lo que si predigo es que si esta nuevo sunami del neoliberalismo invade nuestra sociedad y la politica de nuestros gobiernos   nuestros hijos van a vivir en una sociedad mucho más deshumanizada e injusta, desprotegidos ante los grandes capitales y  transnacionales. Van a vivir en una sociedad guiada por una dictadura financiera. Es por ello que debemos hacer frente a esta ola de medidas que van en contra de nuestra forma de vida, de la sociedad del bienestar que estabamos formando.

Si intentamos compreder la doctrina de los seguidores de Adam Smith, no nos sorprende las medidas y recortes que se están imponiendo en general en  Europa y en particular en España, es más son pocas e insuficientes para un liberal.

¿Como vé el capitalismo liberal las actuaciones de los gobiernos actuales, los recortes, las ayudas sociales, las ayudas al desarrollo, los impuestos a las industrias, los derechos a la indemnización por despido, los derechos y protecciones al trabajador?. Solo una respuesta a la pregunta, sencillamente, no los vé, es incomprensible para un liberal ésta sociedad protectora que hemos construido y estas cargas asumidas por los gobiernos bajo el lema de derechos sociales. Para los neoliberales, seguidores de Adam Smith estas medidas son injustas, inapropiadas y moralmente criticables.

A los gobiernos europeos, aún tomando medidas de ideologia  neoliberal, los seguidores de Adam Smith lo consideran intrusos, entorpecen el devenir económico y social del ideal capitalista.

Atendamos a casos concretos que incluyo a continuación  y analicemoslos bajo una perspectiva neoliberal.

Subsidios familiares por hijos. Deben eliminarse es una protección social injusta y en contra de la moral.

Un neoliberal está de acuerdo con las medidas actuales de los gobiernos  que recortan estos subsidios, y consideran que deben eliminarse por completo. Para los liberales, las ayudas a familias con hijos no es un reparto de riqueza de los más ricos a los necesitados, es una detracción de ingresos de los que no tienen hijos a los que tienen. En lugar de apostar por una política en favor de una sociedad joven que distribuya las cargas de las pensiones, apuestan por un una reforma del plan de pensiones.

Si hay familias que no pueden "darse el lujo de tener hijos" que no lo tengan o si los tienen que se los dé a un centro de caridad.

Ayudas o subsidios de vivienda a pobres, a  desempleados, a jovenes. Es injusto que vivan en zonas de trabajadores, debenn vivir en extraradios y escombreras. Hay que limitar estas ayudas sociales
a casos extremos.
Consideran que es injusto que los pobres vivan en zonas céntricas gracias a unos subsidios que lo que persiguen es fomentar y premiar el fracaso, deben vivir en zonas de extraradios, en basureros. Estas zonas que ocupan los pobres pueden ocuparlas personas que tienen un empleo digno y así no necesariamente tienen que desplazarse más de una hora al día para acudir a su trabajo, es una injusticia mandar a la población a trabajar y recorrer grandes distancias para pagar susbvenciones a los que no tienen trabajo y  que viven en zonas cercanas a los puestos de trabajo.

Prestaciones por desempleo, ayudas y subsidios. Solo sirven para que los trabajadores no busquen trabajo a cualquier precio y condiciones. La ayuda a los parados tiene que venir de instituciones privadas.

Consideran que las ayudas a los parados tienen que venir a traves de asociaciones privadas, iglesias, centros cívicos etc. El gobierno con el fonde de las prestaciones a los parados puede ayudar a estas instituciones privadas y la gente debe ser la que aporten el resto de donaciones. Asi por ejemplo en una comunidad religiosa, la gente daria donaciones para que sean los sacerdotes los que procuren su reparto entre los necesitados. El sistema de protección social del Estado para los liberales no es eficiente.

El subsidio de desempleo tiene que ser por un corto periodo de tiempo, para que los trabajadores sean menos selectivos en los trabajos que se les ofrece y las empresas  puedan contratar a mayor numero de trabajadores según  condiciones del mercado, sin injerencias gubernamentales.

Las ayudas a los ancianos. Han sido antes que ancianos trabajadores, tanto ellos como sus familiares no deben trasladar a los gobiernos sus problemas de subsistencia.

Un liberal piensa que antes de ser anciano ha sido trabajador, ha cobrado un sueldo y debe preocuparse de ahorrar para cubrir sus necesidades cuando sea llegue a la vejez, que las familias cuiden de sus ancianos y no pasen la pelota al estado, que de los activos del anciano se detraiga una porcentaje, algo asi como un legado al Estado en el testamento, para pagar una vez fallezca, que se promuevan instituciones privadas, de la caridad de las personas para cuidar casos de altas necesidades y que el gobierno solo debe ayudar a casos en necesidades extremas que no han podido ser atendidos por otras vias.

Las pensiones de jubilación deben desaparecer del fondo del gobierno, los trabajadores deben estar obligados a suscribir un plan de pensiones privado. Para poder financiar el actual sistema del plan de pensiones hay que aumentar la edad de jubilacion en torno a los 68 años y los jovenes que entren en el nuevo sistema suscribir sus planes.

La idea de Adam Smith y sus seguidores es que los gobiernos deben proteger y garantizar a los individuos  sus necesidades básicas: la vida, la libertad y el derecho a la propiedad, a partir de aquí las personas tienen que buscarse su subsistencia, su bienestar. Los derechos entendidos por el sistema son protecciones de los ciudadanos contra un mal gobierno y en eso terminan, mas allá de las protecciones se han confundido los terminos por parte de la sociedad y en connivencia con los gobiernos.

Los derechos, entendidos como servicios del gobierno al sistema capitalista,  los adquieren los individuos siempre que sean beneficiosos para mantener el sistema, así el derecho a la educación es un bien público que en ultimo extremo sirve a la sociedad. Pero nunca considerando a la educación un derecho, la financiación pública de la educación es más bien un servicio a la sociedad, no un derecho de los individuos. El esfuerzo en mantener una población sana, igualmente no se entiende más que un servicio a la sociedad.

En resumen lo que entendemos derechos sociales, bienestar social, para el capitalismo liberal es una quimera. El estado solo tiene que prestar servicios y nunca derechos sociales y esos servicios solo se entienden cuando ayudan al sistema de producción capitalista. El ejemplo antes puesto de la educación, solo se entiende porque una sociedad con individuos más preparados, más culto, sirve mejor al sistema productivo.

Estas son las medidas que se proponen para acabar con la crisis. Parece ficción pero es cierto,

Otros artículos recomendados:

Para ampliar información: Adam Smith Institute

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting