Google involución social en Europa ~ Ultimas noticias press

noviembre 15, 2010

involución social en Europa

Involución social de Europa hacia aquellos años en que el pueblo no tenida derechos.

Involución significa un paso atrás, una parada técnica en un momento dado, más que nada para reafirmarse en la inseguridad de que no se vá por buen camino y volver a un estado anterior. Esto es lo que se entiende
 por involución y es lo que áctualmente está pasando en Europa en el terreno social y en el terreno económico. La involución social y política aplicada al estado del bienestar y a los derechos sociales, para llegar a un estado anterior, y que se caracteriza por la ausencia de esos derechos que amparan a todos los individuos.

Los europeos ibamos por un camino dirigido a lo que se ha dado por llamar el bienestar social, hemos alcanzado una serie de ventajas sociales que han adquirido el status de derechos sociales, derechos para todos los miembros de la sociedad y ello ha sido posible gracias a la participación de los gobiernos de izquierdas. Los gobiernos socialdemocratas si bien han tenido que gobernar en un entorno de capitalismo liberal han frenado el avance y la aplicación de sus máximas, han convertido al despiado capitalismo liberal en un capitalismo social, lo cual ha permitido el avance socio económico de la sociedad europea hacia el estado del bienestar.

La izquierda europea ha hecho posible que todos los miembros de la sociedad estén protegidos en lo básico. Se tiene una educación gratuita como alternativa a la privada, una medicina publica como alternativa a la privada, los servicios públicos se mantienen, en general, alejados y resguardados del poder privado, los jovenes tienen ayudas a la vivienda, las personas dependientes han conseguido cierta protección del Estado.  Hay familias que no tienen alternativa y envian a sus hijos a colegios públicos, gratuitos y familias que tienen capacidad de elección, el colegio público está a disposición de todos, igual que la sanidad, que el transporte público. Ninguno nos hemos planteado si unos tienen más derechos que otros, asumimos que la sociedad evoluciona en ese sentido y nunca nos hemos planteado ir para atrás, nunca una involución, es incluso un término mal sonante, feo, negativo.

Todos los derechos sociales adquiridos, por supuesto no son gratuitos, pagamos unos impuestos progresivos, es decir a mayor renta mayor carga impositiva, todos aportamos y toda esa aportación, para ser simple en la exposición, va a una caja y se distribuye en función de las necesidades entre todos los individuos que conforman el núcleo social, incluso sirve para ayudar a personas del todo desfavorecidas por el sistema, sin importar la causa, son las llamadas rentas de subsistencia. La sociedad, todos nosotros, tenemos asumido como algo normal que un gobierno suba las pensiones a los que menos tienen, nadie pone el grito en el cielo, es más lo consideramos justo, aunque esa subida de pensiones salgan de nuestros impuestos, vemos imprescindible que los parados no se queden sin subsidios, esten protegidos. Todo este escenario forma, constituye, parte del camino avanzado hacia el deseado "estado del bienestar".

Para el capitalismo liberal, a los neoliberales ésta situación, ésta socialización del capitalismo  es algo anti natura, no es buena para la sociedad, consideran a la sociedad más bien una selva, donde el más fuerte es el que tiene derecho a sobrevivir, los demás que se queden en el camino. Pretenden la privatización de Europa y el fin del Estado, los servicios públicos deben ser privatizados,  eliminar los impuestos a través de la desaparición del estado del bienestar, la involución de la sociedad a un tiempo pasado, a un espacio - tiempo anterior a la existencia de esos derechos sociales. Aplican la filosofia, la teoria de la moralidad a esa distribución social de la riqueza y quieren empezar por implantar estatus en los derechos sociales con el objetivo de que estos desaparezcan en el tiempo. Por ejemplo si eres un jubilado que ganas mas de un cierta cantidad -que ellos impondran- tendrás que pagarte la sanidad. Si tienes hijos, ese es tu problema, no esperes ayudas sociales y si no puedes mantenerlos no haberlos tenido. Esos son los ideales que quieren imponer en Europa. Con la crisis han encontrado el momento idóneo para poner las cosas en su sitio, en el sitio que los neoliberales consideran que deben estar y ese es el engaño que nos tiene reservado Rajoy,  los ideales de la derecha europea y el Tea Party que muchos consideran la salvación, sin saber realmente que ideales se esconden detrás de ese término.( Tea Party y la ultraderecha europea. En este blog). La derecha sabe como acabar con la crisis


Otros artículos recomendados:
Capitalismo Keynesianismo, liberalismo, globalizacion
El final del capitalismo
Capitalismo y derechos sociales
Salario minimo interprofesional una barrera al pleno empleo
Involución social en Europa

Aprender más:
Historia económica:el capitalismo title="Capitalismo"
Capitalismo
Hayec el padre del neoliberalismo
Friedman y el liberalismo

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting