Google Abolir el Salario minimo interprofesional para alcanzar el pleno empleo. ~ Ultimas noticias press

noviembre 13, 2010

Abolir el Salario minimo interprofesional para alcanzar el pleno empleo.

Desde Zapatero a Rajoy el salario mínimo es uno de los culpables de la crisis. El salario minimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad o tipo de contrato. Actualmente está fijado en 738,85 euros por mes, este importe viene fijado por el Gobierno junto con las asociaciones sindicales y la de empresarios. Según la doctrina capitalista liberal : hay que abolir el salario minimo interprofesional  para poder crear empleo.

Zapatero y su Gobierno siguiendo las politicas liberales ya está planeando dar un tajo al Salario minimo.Quien lea estos artículos podrá comprobar que no me estoy equivocando en ninguna de las tendencias que guian la politica claramente neoliberal del Gobierno.

Particularmente entiendo y estoy seguro que todo el mundo civilizado estará de acuerdo, que el salario minimo interprofesional es una garantía del trabajador contra la explotación. Se garantiza que legalmente ningún trabajador va a percibir por su trabajo una cantidad inferior a la fijada por el gobierno y por tanto ningún empresario puede poner en práctica medidas abusivas contra los trabajadores.

Además de ser una garantía para el trabajador frente a los empresarios, constituye la cantidad inembargable para cualquier trabajador, sirva ademas para fijar subsidios y ayudas a desempleados, huerfanos, viudas etc.

Para cualquier seguidor de Adam Smith, para el capitalismo liberal, el salario minimo , es una traba para el desempleo, así es que proclaman su eliminación. Para el capitalismo liberal el salario minimo   fijado por el Gobierno, se deberia eliminar, con lo cual cualquier empresario puede contratar a un trabajador con el salario que considere oportuno, sin tener que cumplir con un mínimo garantizado para el trabajador. Para el capitalismo liberal la eliminacion de ésta traba impuesta por los gobiernos  es una medida efectiva para la lucha contra el desempleo.

El desempleo y el salario minimo interprofesional en una economia de libre mercado

Para Adam Smith y sus seguidores, en una situación de economía de libre mercado, el desempleo no existe. El desempleo es voluntario. Un desempleado que no quiere seguir en el paro, buscará un trabajo a un determinado precio, y si no lo encuentra irá bajando el precio de su trabajo y seguro que encontratá a un empresario que esté dispuesto a contratarlo al precio fijado. Para los economistas neoliberales el salario mínimo fijado por el gobierno, es una barrera que impide que el trabajador pueda trabajar y por tanto debe ser eliminado, abolido. Pîensan que es un factor distorsionador del mercado.

Esta teoria que aqui se expone está presente en los seguidores del neoliberalismo de Adam Smith  y la defienden como una política realista y efectiva contra el desempleo. Escuela de pensamiento económico liberal de Austria.

Particularmente pienso que el salario mínimo es un medio de protección al obrero, no produce paro. Si bien hay fórmulas alternativas. En Alemania no hay un salario mínimo fijado, sino que cada sector económico tiene el suyo propio, en función de productividad, de importancia económica, etc. Esta politica en Alemania conlleva problemas con el partido socialdemócrata, que defiende la institución de la política de salario mínimo. Otros paises en los que el SMI no está fijado por ley son Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Chipre y Austria.

La izquierda europea propone un SMI equivalante al 60% del salario medio. Mucho me temo que dado el giro hacia la derecha de los gobiernos europeos y las medidas que se están tomando a costa de los derechos de los trabajadores, el SMI desaparezca como tal. Irlanda ya ha optado por bajarlo.

Otros artículos recomendados:
Capitalismo
Keynesianismo, liberalismo, globalizacion
El final del capitalismo
Capitalismo y derechos sociales
Salario minimo interprofesional.barrera que impide el pleno empleo.
Involución social en Europa





Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting