Google Keynesianismo, liberalismo, globalizacion ~ Ultimas noticias press

noviembre 07, 2010

Keynesianismo, liberalismo, globalizacion

Europa que habia adoptado el sistema capitalista màs socializado (keynesianismo frenando en cierta medida los efectos de la globalizacion,  es obligada por el Fondo Monetario Internacional, a comulgar con el mas puro liberalismo.

Los economistas siguen divididos entre Keynesianismo y liberalismo, estamos metidos en plena recesión y los mercados atacan sin cesar. No tenemos recetas, no tenemos consignas claras de como salir de ella.¿ Keynes o Adam Smith?. Obama se convierte en el más fiel seguidor del keynesianismo, mientras Estados Unidos ha sido la patria del liberalismo mas crudo,  .



El mundo al revés.  las medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos son medidas aperturistas, al más puro Keynesianismo;  en Europa las medidas aplicadas son recesionistas. Reducción del deficit, minimación del gobierno, restricciones sociales etc.

Contra el keynesianismo el capìtalismo liberal
La participación del Estado: nunca debe intervenir en la iniciativa privada.Corriente económica personalizada en Adam Smith (1723-1790). Sus obras más relevantes La riqueza de las naciones y La teoria de los sentimientos morales.

Los individuos al perseguir su bienestar particular, hace posible el bienestar de los demás. (su obra: de la riqueza de las naciones). Al panadero le dá igual que sus clientes tengan pan para desayunar, lo que ocurre es que si tienen pan el ganará dinero. El hombre se mueve por sus intereses personales.

Los efectos fatales que acarrea un mal gobierno, es que no imparta suficiente protección contra los daños que dá lugar la maldad de los hombres. (su obra: de la teoria de los sentimientos morales). El estado tiene que garantizar la seguridad de los individuos, su derecho a la vida, a la propiedad privada. El liberalismo no admite la figura del estado como redistribuidor de la riqueza. Aboga por un estado minimalista, la vida de los hombres la dirige el sistema economico social que es el capitalismo.

keynesianismo

En la crisis económica de 1929 Jhon Maynard Keynes cumplió los 46, era, al contrario de Adam Smith, un verdadero defensor del intervencionismo del Estado, no creia en la política monetaria sin un apoyo del Estado, a través de una política pública de gastos e ingresos.

La teoria Keynesiana está recogida en su libro: Teoría general de el empleo, el interés y el dinero.

Para Keynes una economia en recesión tiene que ser intervenida por el Estado, el cual a través de la inversión pública podrá reactivar la economía.

En plena recesión económica, con la inversión privada estancada, Keynes concibe salir de la recesión mediante una serie de politicas intervencionistas del Estado: inversión pública, lo que genera empleo, contratos con las empresas privadas y dá un impulso a la economía. En éste punto hay que hablar del efecto multiplicador de la inversión. Más gasto, mas trabajo, mas consumo, mas producción, más trabajo.

La segunda medida que los gobiernos deben tomar para apoyar la expansión de la primera, según Keynes, es la reducción de impuestos, lo que se va a traducir en una mayor capacidad de consumo y de ahorro.

Actualmente a estas medidas las llamamos "política fiscal expansiva".

En la depresión del 29 Roosevelt puso en marcha un plan intervencionista "el new Deal". El gasto público se disparó, se puso en marcha muchos proyectos públicos y se actuó a favor de sindicatos y otros grupos de presión en detrimento de la clase industrial. La Guerra Mundial, para muchos, es lo que dió el  definitivo impulso a la economía de EE.UU.

Con la crisis de 1973 y la aparición de la estanflación (alto nivel de desempleo, estancamiento económico e inflación)  se dá paso al monetarismo (Milton Friedam) y la Escuela de Chicago. Firmemeente defensora del liberalismo económico. Marcó las políticas de Margaret Teacher y la de Reagan. En la práctica recortes de ayudas sociales y aumento de las bolsas de pobreza. Las calles de Estados Unidos se llenaron de mendigos a raiz del mandado de Reagan. Se redujeron las ayudas a los centros de ayuda.

El neokeynesianismo o Teoría neoclasica (John Hicks)
Economistas neoclasicos son Meier,  Stigliz, Modigliano, Tobin y Samuelson. Principalmente el enfoque es en suavizar los efectos de la globalización de la economía, de la apertura total de los mercados. El papel suavizador lo tiene el Estado, el cual debe intervenir para redistribuir la riqueza entre sus ciudadanos, con sus politicas públicas.

 Neoliberalismo capitalista: Monetarismo . Tuvo su apogeo en la década de los 80.

Consecuencia de la crisis del 73 y la estanflación (estancamiento de la economía, desempleo e inflación). Políticas neoliberales puestas en marcha por Margaret Teacher y Reagan. Consecuencias nefastas para los trabajadores y disminución drásticas de gastos sociales.

Podriamos hablar de escuela de Austria, de los neoclasicos, de la teoria marginalista, etc.... pero el resumen de todo está en los limites Keynes o Smith, Keynesianismo o liberalismo. Aún hoy los economistas no se ponen de acuerdo, Keynes actualizado por unos y por ello defendido, otros siguen criticando errores profundos del keynesianismo y abogan por la política monetaria y neoliberal, por desgracia para nosotros el templo de la politica monetaria es el FMI. Pero tanto unos como otros, en algo están de acuerdo, las medidas económicas tienen efecto a largo plazo y nuestros políticos piensan a cuatro años, el fracaso lo tienen por descontado.

Que es la globalización económica.
Es una consecuencia del capitalismo y su superviviencia. Podriamos decir que la globalización económica es como el no va más del capitalismo, la expansión y libertad de mercados de tal magnitud que solo hay un mercado mundial. Una medida económica que afecta al mercado financiero en New York, termina afectando al precio de los alimentos básicos en el tercer mundo, lo cual afecta al número de muertes por mala alimentación en el mundo no desarrollado.

El ideal de la globalización económica: un solo mercado mundial, un solo gobierno y una sola moneda.

En ésta época de crisis e incertidumbres cabria preguntarse ¿será este el final de nuestros hijos?. De esto trata el Nuevo Orden Mundial.


Las medidas keynesianas de Obama frente a la neoliberales de Europa

En EEUU el planteamiento keynesiano está detrás de las medidas aplicadas por Obama, si bien la Reserva Federal FED, ha puesto en marcha una medida monetarista para luchar contra el desempleo y reactivar la economía. No ha restringido el "gasto público", su objetivo no ha sido contra el deficit público, más bien el gasto público, acompañado de una bajada de impuestos, ha sido la política llevada a cabo por Obama. Se pretendía un 8% de desempleo aunque este objetivo no se ha cumplido, en agosto se alcanzaba el 9.5% de desempleo.

La Reserva Federal de EEUU (Fed), nuestro equivalente al FMI, ha llevado a cabo una política monetaria pura, muy criticada por gobiernos europeos. La FED ha inyectado en el sistema 600 mil millones de dólares con un doble objetivo incrementar el consumo y debilitar el dólar. Principalmente la bajada del dolar se pretende enfocarlo  contra china y otros países emergentes. Pero esto no se puede controlar, el Euro y el Yen entrará en el juego.

El dínero inyectado por EEUU para la compra de bonos del Estado es una medida de politica monetaria que se utiliza para luchar contra la deflación, aunque en éstos momentos lo que pretende es reactivar la economía y el empleo. Mientras que si hubiera inflación la medida que los gobiernos ponen en funcionamiento es la venta de deuda pública, quitan dinero que sobra en el sistema a cambio de títulos del estado. Otros gobiernos critican ésta medida porque puede afectar a la inflación y la verdad al perder fuerza el dólar y ganar fuerza respecto al dolar el Euro, las exportaciones en EEUU se verán favorecidas, mientras que las europeas sufrirán cierta reducción.

La FED pretende con esta inyección de dólares al sistema, reactivar el crédito y con ello la inversión y el consumo. ¿Es realmente éste el objetivo de esta medida de política monetaria o esconde otro, más perverso, la lucha de las monedas?.

Mientras Obama reactiva la economia de EEUU via Keynes, criticado por muchas corrientes de pensamiento económico actual,  Europa acude al liberalismo económico y con ello sus detractores le vaticinan hundirse aún mas en la crisis.

Otros artículos recomendados:
Capitalismo
Keynesianismo, liberalismo, globalizacion (post actual)
El final del capitalismo
Capitalismo y derechos sociales
Salario minimo interprofesional una barrera al pleno empleo
Involución social en Europa

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting