Google Los documentos de wikileaks y España ~ Ultimas noticias press

noviembre 30, 2010

Los documentos de wikileaks y España

Desde Hillary Clinton hasta Putin, nadie ha desmentido los documentos de wikileaks. Disculpas por la parte estadounidense, risas de Berlusconi o una indiferencia forzada de líderes políticos. Pero España es diferente. En toda la información que he leido y he leido bastante, nadie pone en duda los documentos de wikileaks, algunos lo alaban otros quieren a Julian Assange en prisión, algunos lo quieren ejecutar y otros como el Presidente de Iran, Mahmud Ahmadineyad, piensan que responden a  una especie de maquinación imperialista contra su país.


Los documentos de wikileaks relacionados con España ascienden a 3651. Las filtraciones más críticas, más delicadas, hasta el momento, según revela el diario el País tienen relación con la audiencia nacional, jueces, fiscales e incluso con  el propio Gobierno de Zapatero. Los más comprometidos son:

Cable sobre el seguimiento español en el caso Couso (cuasa abierta en el 2003), el traslado ilegal de supuestos terroristas en aviones que aterrizaran en España (2006) y procedimiento judicial por supuestas torturas en Guantanamo (2009) a lo que hay que sumar  la negociación con España para la acogida de presos de guantánamo a cambio de dinero (85.000 € por cada preso), a lo que se suma los vuelos de la CIA. Como se dice en el sur "tela marinera".

Los documentos de wikileaks son muy esclarecedores y numerosos, en el caso de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y España.

Según los cables recibidos por el Pais el embajador de Estados unidos en España, Aguirre, ha presionado en multitud de ocasiones al Gobierno español o a las autoridades judiciales españolas y los cables revelan que ha contado con el apoyo del fiscal general del Estado, Cándido Gomez Pumpido y fiscales de la Audiencia Nacional, principalmente con Javier Zaragoza.

Candido G. Pumpido fué centro de polémica en marzo del 2007, algunos medios lo tachaban como el mejor abogado de ETA.

El nuevo embajador en España Alan Solomont declara en los informes secretos como irritante para las relaciones bilaterales el interés de algunos jueces de procesar a altos cargos estadounidenses por su presunta impliación en las torturas de Guantanamo. No obstante el fiscal, Zaragoza, informa que se habia opuesto al procesamiento de los tres militares estadounidenses acusados de la muerte de Couso.

Aguirre preocupado por la reacción del Gobierno en el caso Couso recibe, según los documentos confidenciales, recibe una nota de tranquilidad de Conde Pumpido, diciendolo que independienemente del Gobierno los fiscales seguirian oponiendose a la orden de detención de los tres militares estadounidenses.

En cuanto al caso Guantanamo Zaragoza se reune con altos cargos de la embajada  y dias despues el 18 de abril del 2009 se sabe por la prensa que "el fiscal rechaza investigar Guantanamo". Parece ser que el fiscal Zaragoza llama a la embajada dias antes, el 14 de abril,  y les dice que hara todo lo posible para que el caso no caiga en manos de Garzón.

Lo que no sabe el fiscal es que Garzon abriria su caso Guantanamo el 29 de Abril. El día siguiente la prensa publica "la Audiencia critica la decisión de Garzon".

Todo ensambla perfectamente.

Sobre el caso de los vuelos de la CIA el fiscal Vicente Gonzales Mota informa al agregado jurídico de la embajada de que no iba a oponerse a la petición del juez Ismail Moreno de desclasificar los documentos sobre estos vuelos.

Según la versión de los cables emitidos por wikileaks, los fiscales españoles explican a las autoridades estadounidenses como actuar para entorpecer la actuación de los jueces.

Apoyando a estos fiscales y jueces, parece ser, según el artículo del País, que el Gobierno actúa en parelelo con altos dirigentes norteamericanos y que incluso Zapatero aporta tranquilidad al Gobierno de Estados Unidos, no echando leña al fuego.

Ahora parece ser que de todos los documentos que se han hecho públicos, los únicos que se han desmentido son los relacionados con la Audiencia Nacional. Y esperan que nos lo creamos.

http://www.elpais.com
http://www.elpais.com/documentossecretos/tema/audiencia_nacional/
http://www.elpais.com/documentossecretos/cables/?page=1&np=46&

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting