Google Como ganar dinero con la crisis. Los especuladores financieros. ~ Ultimas noticias press

noviembre 17, 2010

Como ganar dinero con la crisis. Los especuladores financieros.

En estos tiempos de recisión aparte de agudizar ideas novedosas  para ganar dinero, como la simpatica y  original idea para salir de la crisis de Baby Gaga , otros saben como ganar dinero con la crisis porque además son los que han provocado ésta recesión, hablamos de  los especuladores financieros. Las debilidades económicas de los paises es el secreto para sacar altos beneficios a las crisis. A través de las  llamadas inversiones de alto riesgo y teniendo un  patrimonio económico que les permita asumirlo . Dado que los especuladores juegan e invierten a la baja, los problemas financieros de los gobiernos les permite ganar dinero con la crisis, principalmente con las llamadas "operaciones al descubierto".
 Tienen a su favor una serie de mecanismos y herramientas financieras, diseñadas por ellos y para ellos, todas tienen un punto en común, son herramientas financieras enfocadas a flexibilizar sus negocios y conforman la maquinaria de lo que ya he comentado,se denomina  inversiones  de alto riesgo, arriesgan grandes  patrimonios a cambio de poder ganar grandes sumas de dinero. Los especuladores marcan las pautas en los mercados, porque ellos son los mercados y tienen estudiado como  ganar dinero con la crisis,  explotando  las debilidades económicas de los distintos paises,  sin importarles las consecuencias sociales de su actuación. 

Buscan y esperan las debilidades económicas de los  gobiernos para ganar dinero, las implicaciones que estos problemas  pueden tener en sus divisas y en otros paises,  para manipular en epoca de crisis, con sus herramientas financieras los mercados y arriesgando grandes capitales obtener enormes fortunas. Como consecuencia de la globalización económica, el campo de acción de estos especuladores se ha ampliado. El endeudamiento desequilibrado de un país que se traduce en problemas de solvencia de sus cuentas,  tiene consecuencias económicas en la maquinaria financiera del resto de paises. Así la crisis de Grecia tiene consecuencias negativas en el sistema bancario alemán, francés, español etc., que han prestado dinero al gobierno griego a través de la suscripción de su deuda pública y debido a ello puede afectar de lleno a la valoración del euro y puede desequilibrar el sistema financiero de otros países, dado la precariedad actual en que se encuentran todos los bancos de la eurozona y la interrelación que existe entre ellos.

¿como se gana dinero con la crisis, con  paises con problemas económicos, como Grecia, Irlanda, Portugal, España.....?

El problema de ciertos paises es un problema de deuda, un desequilibrio financiero en sus cuentas públicas. Los especuladores juegan, invierten, a la baja, a que la economía de los países en crisis se hunda. La inversión a la baja es más rápida y rentable que al alza, con la crisis ganar dinero a corto plazo es mucho más rápido. Tenemos que tener claro que si un país como actualmente Irlanda está al borde del colapso, puede arrastrar en su caída, en éste caso, al Euro. Por ello la preocupación del FMI por salvar la situación, para evitar la caída del euro y defenderse de los mercados y sus operaciones para ganar dinero.El objetivo es restablecer el equilibrio financiero del país y la puesta en marcha de medidas basadas en la austeridad que impidan otro desequilibrio en el tiempo.
Los especuladores, son aves de presa que están al acecho, en espera de hacer su botín,  especulan con la caída del euro, con la debilidad de la economía de los paises (paro, déficit publico, inflación...)  y de esas crisis internas, ganan dinero,  esperan ganar mucho dinero con la crisis, que incluso promueven, miles de millones, billones de dólares o euros, cualquier divisa les vale . Los especuladores no se limitan a invertir con su patrimonio, lo más normal es que inviertan con patrimonio prestado por otras instituciones financieras, normalmente bancos, a cambio de una pequeña tasa y así  ejercen más fuerza en los mercados y ésto les permite ganar más dinero.
Ganar dinero en el mercado de divisas.

Los especuladores apuestan a la caída de confianza de la divisa euro, motivada por la posible quiebra de Irlanda, si Irlanda cae puede haber efecto dominó en otras economías, por sus inversiones en éste país. Debido a situaciones delicadas en la economía de gobiernos como Irlanda, Grecia, Portugal, España, etc. supongamos que sea previsible que el euro se devalúe, baje su valor respecto a otras divisas, los especuladores para ganar dinero rápido, venden euros, en grandes cantidades, lo cual le ayuda en su caída y compran otra divisa, por ejemplo dólares, Yuan, Yen, etc. Con cada céntimo que la divisa euro baje ya ganan dinero. El volumen de beneficios va en función de las inversiones millonarias que se hacen. Cuando han incrementado el valor de una divisa, ejemplo el dólar y devaluado la otra divisa en juego, por ejemplo el Euro, realizan la operación contraria y ganan grandes fortunas. Su fuerza está en el volumen de dinero que inyectan en el mercado (hablamos de billones y que puede pertenecer a un solo inversor). Así ahora  los especuladores apuestan a que Irlanda no pagará su deuda, y ésto lo que hace es impulsar el margen sobre los bonos irlandeses, ellos toman posiciones en el mercado y de las negociaciones sobre esos diferenciales ganan su dinero.

Ganar dinero con las acciones y la deuda pública.

Los países tienen deuda emitida que otros inversores, ejemplo bancos, adquirieron en su día. Los bancos que suscribieron la deuda, es decir que prestaron dinero a esos gobiernos como  Irlanda o Grecia, se encuentran debilitados. Los especuladores venden rápidamente las acciones que poseen de esos bancos que ya presentan de por sí problemas, Franceses, Alemanes, Irlandeses, Griegos, etc. en la perspectiva de que van a volver a subir. Si es caída libre y el valor de las acciones, bonos, etc sigue bajando, las vuelven a comprar a un precio aún menor (ventas encubiertas).

Los grupos financieros que representan un poder inmenso en los mercados, realmente son los que forman el mercado financiero,  incluso solicitan acciones a los bancos en calidad de préstamo con la promesa de devolversela en un tiempo fijado a cambio de una pequeña comisión. Estas acciones las venden en plena bajada e incluso las vuelven a comprar cuando bajan aún mas y las devuelven a los bancos. Es decir especulan incluso con activos financieros que no son de su propiedad. Si en lugar de bajar de precio suben, entonces llegado el periodo de devolución el especulador las tiene que comprar a mayor precio y no gana nada. Por ello el interés de los mercados en conseguir que los países sigan en decadencia o caigan aún más. Como se expuso antes, juegan a la baja, cuanto mayor sea la caída mayor es el beneficio.

Estas operaciones se llaman "ventas al descubierto de valores prestados". El beneficio está  en vender acciones - deuda prestada, recomprar a precio más bajo y descontar la tasa del préstamo, ya con eso ganan dinero, porcentualmente poco, pero el dinero nominal ganado es mucho. Estas especulaciones las leemos a diario en la prensa, el objetivo no es otro que apostar para ver como ganar dinero con la crisis.

El incumplimiento crediticio o CDS -Credit Default Swaps-.

Para explicarlo de forma simple, son pólizas que aseguran las inversiones. Compro deuda emitida por el gobierno griego y para asegurar el cobro de ese préstamo compro a un tercero un CDS sobre la citada operación. Si el gobierno griego presenta problemas los valores de los CDS subirán. Estos CDS son negociables y se pueden adquirir en el mercado, no necesariamente tengo que tener deuda. Quien tuviera CDS de hace un año, actualmente, dada la caída de Irlanda, podrá ganar con ésta crisis una fortuna.

Fondos especulativos hedges-founds o la manera de "como ganar dinero" especulando.

Son los llamados fondos de alto riesgo, los especuladores ganan mucho dinero en muy poco tiempo. Las deudas de los gobiernos, por ejemplo los bonos del tesoro, cotizan en el mercado a un determinado interés, si se predice un problema financiero, en estos tiempos, un déficit del gasto público anormal, el interés sube como la espuma. Estos fondos se especulan igualmente con el sistema explicado de "ventas al descubierto", los grupos inversores y especuladores, fuerzan una caída de un país, los intereses suben anormalmente y en ventas y recompras flash, se ganan cientos de millones y lo peor de todo es que el país que estos inversores han seleccionado para ganar dinero jugando con su deuda, queda endeudado por unos intereses inflados innecesariamente.

Estos fondos son fondos libres, no sujetos a restricciones ninguna, salvo que el inversor sea inmensamente rico, no se le exige ni cobertura del riesgo. El gestor del fondo es el inversor principal, el que aporta mayor cantidad de dinero. Un fondo famoso es el Quantum Fund, creado en 1969 por George Soros. Este fondo le permitió a Soros y otros inversores ganar mucho dinero

Quantum Fund - Soros

Soros es un inversor, billonario, rico no por producir, sino por actuar en los mercados financieros. El Quentum Fund, fondo de inversión gestionado por Soros,  fué famoso por obligar al Banco de Inglaterra a devaluar la liba esterlina y salir del Sistema Monetario Europeo-SME- (16-9-1992).

¿Como actúan estos fondos especulativos, verdaderos depredadores de los desequilibrios financieros de los países? El ejemplo del Quantum Fund, una explicación fácil:

No vamos a entrar en particularidades, solo decir que en cierto momento un financiero multimillonario, Soros, alcanza a ver un desequilibrio entre las paridades de las monedas europeas incluidas en el SME, esto le abrió el camino a Soros de como ganar dinero con esa crisis de divisas. El desequilibrio entre la paridad de las divisas fué motivado por el Marco alemán y entre los países titulares de las divisas, Inglaterra, que  en ese momento, 1992,  era el más débil, con alta tasa de paro, déficit en el gasto público, economía muy débil  y dificultad en el banco central para cambiar tipos de interés (aumentar la tasa de interés que pretendía el SME), lo cual llevaba a Inglaterra a una devaluación de la moneda. Soros tomó posición en los mercados, en resumen, compró marcos y productos financieros alemanes y vendió libras esterlinas, otros inversores lo siguieron. La cantidad que posicionó Soros estaba en torno a los 10 billones de dólares, el Banco Central de Inglaterra fue incapaz de retener la caída de la Libra, no fue capaz de atraer inversores a la Libra, al menos con la fuerza suficiente que contrarrestara la venta de Soros y sus seguidores. La Libra estaba en el mercado de valores en caída libre. El Banco Central tuvo que devaluar la Libra y Soros ganó mucho dinero de esa devaluación (15% frente al marco alemán y 25% frente al dólar). El fondo Quantum Fund, vendió los marcos alemanes que habían aumentado en valor y compró libras esterlinas a un precio mucho más bajo. En ésta operación gano 2 billones de dólares.

Se dice que quien hubiera invertido en 1969 mil dólares en el fondo Quantum Fund, reinvirtiendo los beneficios generados, ha podido ganar mucho dinero, una fortuna, ya que  tendría un patrimonio hoy en día mayor a cuatro millones de dólares. He aquí la fuerza de estos fondos creados por multimillonarios y la facilidad con la que pueden arruinar a la economía de un país y el caos social que dejan a su paso. Los especuladroes financieros  han encontrado el camino de como ganar dinero con la crisis que ellos mismos con su avaricia han provocado.

Mientras Angela Merkel amenaza por enésima vez a los especuladores por su singular forma de ganar dinero a costa de la crisis,    en Bolivia lo tienen claro, arremeten en una manifestación popular,  amparados por el gobierno, contra los "especuladores y contrabandistas". En Europa somos más comodos dejamos a los especuladores que ganen dinero y nos limitamos a criticarlos. ¿Como luchar contra los especuladores, contra el sistema bancario? es fácil, con la crisis está tomando auge la banca ética, la alternativa a la banca tradicional.

Quizas tambien le interese:
Donde invertir en el 2011

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting