Google FMI perro del neoliberalismo ~ Ultimas noticias press

noviembre 22, 2010

FMI perro del neoliberalismo

La prueba más palpable que tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los perros que abren las puertas al liberalismo y le ayudan a su implantación en las zonas del mundo a las que no puede tener acceso directo, es la política que lleva a cabo tanto el FMI como el BM en respuesta a la peticiones de ayudas económicas que reciben de los paises en desarrollo para salir de la pobreza.

El FMI de ser una organización creada en 1945,  ha sido dirigido y reformado por el capitalismo mundial y se ha convertido en un FMI perro del neoliberalismo, su amo. Se ha transformado en  un organismo ávido de servilismo a las grandes transnacionales y a los paises ricos, que lo dirigen, sustentan y engordan.

El neoliberalismo para implantar sus mecanismos y filosofía se apoya en tres organizaciones: El FMI - Fondo monetario Internacional, el BM - Banco Mundial y la OMC - La organización mundial del comercio. Todas perros del neoliberalismo que abandonan a los paises en desarrollo a manos de transnacionales poderosas, sin escrúpulos, que solo buscan apoderarse de la riqueza de los paises, a costa de su pobreza y de espalda a políticas más básicas medioambientales. Estas transnacionales se sirven de su poder sobre el FMI perro del neoliberalismo más sangrante y el BM para dirigir la política de los gobiernos y diseño de la sociedad según sus intereses y el resultado es la privatización,  una mayor brecha entre ricos y pobres y la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos.

El neoliberalismo, a través de su más fiel perro, el FMI, busca la propia prosperidad económica, antes que la prosperidad de los países y sus ciudadanos, los excedentes de la riqueza prometida los encauza a manos de unos pocos.
Diez personas acumulan una riqueza global que supera en vez y media los ingresos de los paises menos desarrollados del mundo. La fortuna de las 360 personas más ricas del mundo equivalen al PIB de todos los 48 países menos desarrollados del planeta y solo con el 4% de esa fortuna agregada es suficiente para luchar contra la pobreza. Y esto no hubiera sido posible sin un sistema capitalista y unos  perros servidores del neoliberalismo como son  el FMI, el BM y la OMC. (Fuente: la henciclopedia).

Las reformas que deben realizar estos países para recibir fondos y prestamos para el desarrollo a través del FMI y del BM son entre otras:

1) La privatización del sector que se pretende promover, a través de la gestión del Fondo de una empresa Transnacional.
2) Reducción de gastos gubernamentales. Aunque ello sea en detrimento de ayudas sociales.
3) Reformas comerciales y laborales. Reestructuraciones y despidos en aras de una supuesta productividad y eficiencia privada.
4) Reformas en el sector financiero.

El FMI perro del neoliberalismo, está cegado por una ideologia neoliberal, que lo que hace es empobrecer a los países, todo lo contrario de lo que predica, igual que el Banco Mundial. Piensan que el neoliberalismo, los mercados no regulados, son los que van a crear la riqueza de los paises en desarrollo, cuando la realidad es todo lo contrario. A las transnacionales solo las mueve la maximización del beneficio a corto plazo y no el desarrollo de un país. Van por el mundo vendiendo humo, en lugar de inversiones, creando un mercado de parados sistemático, aumentando la pobreza y repartiendo cada año mayores dividendos entre sus socios y todo gestionando los préstamos del Fondo Monetario Internacional  (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Un mercado estrella, el oro del futuro, un bien basicamente público, como lo es el aire, es canalizador de millones de dólares en préstamos que pasan a embolsar las arcas de unas pocas transnacionales. Me refiero al agua, un bien público que el neoliberalismo está intentando recuperar para su mercado y que será un bien estratégico, tanto como el petróleo, por algo se la denomina el "petroleo del futuro". El FMI y el BM, sus perros amaestrados,se están encargando de que un par de multinacionales se hagan de oro ahora para administrar el petróleo del futuro, son los encargados de financiar la privatización de agua en el mundo en desarrollo, no obstante el desastre que se ha producido en América latina, Filipinas, Africa, donde las transnacionales del agua han salido en muchos casos fracasadas o botadas por los gobiernos.

Las transnacionales a través del FMI y del BM se cuelan sobre la soberanía de los pueblos. Explotaciones y riquezas naturales que podrian explotarse por los paises, son privatizadas y entregadas a transnacionales, a los dictados del FMI y del BM.

Los paises más influyentes de América latina, dan de lado al Fondo Monetario Internacional  -FMI-,, así Argentina por boca de su ministro de economía, dice que con el FMI ni a la esquina, No quieren cuentas con el FMI perro del neoliberalismo, ni quieren saber nada de sus políticas recesionistas, Ecuador, Bolivia, Venezuela.

Ecuador canceló su deuda hace unos tres años, con el FMI y no quiere saber nada más del FMI, a no ser que cambie sus politicas nefastas. El ministro coordinador de la politica economíca, Diego Borja,  acusó el pasado septiembre 2009 al FMI de ser corresponsable de las crisis económicas de Brasil, Mexico o Rusia, entre otras naciones. No obstante parece ser que en la actualidad está resistiendo la vuelta al FMI, pero la necesidad de financiación puede que obligue a su reentrada al redil del perro neoliberalista, el FMI. Pero llevan cuatro años trabajando por cambiar el sistema, hacia una democracia más participativa y un capitalismo social, y ese esfuerzo no lo van a abandonar.

En un entrevista a Prensa latina el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez. afirma que Ecuador está trabajando para acometer el camino del post neoliberalismo.

Lo primero de todo, afirmó, es recuperar el Estado y con ello el poder popular.  Enterrar el Estado burgués que beneficiaba a unos pocos, bajo el engaño del bienestar social. El estado debe ser centro y origen de planificación, regulación, control y redistribución.

En estos cuatro años de post neoliberalismo ya  se nota una mejoria en la calidad de vida, lejos del FMI.
En segundo lugar, la desigualdad de ingresos está disminuyendo, hay una mayor cohesión social, respuesta a una mejor redistribución de la riqueza, que antes se quedaba en la capa alta social. Esta redistribución va dirigida a los marginados. El perro del neoliberalismo FMI, ve de lejos estas políticas, que por supuesto no aprueba.

Según Ramirez, en éste sentido queda mucho aún por democratizar la economía, desmonopolizarla, avanzar en el cambio de las estructuras económicas.

El ciudadano goza de gratuidad en estudios, libros, salud, vivienda. El Estado se ha preocupado por aportar estos bienes y servicios al ciudadano. si se pudiera materializar esto supondría  una disminución del índice de pobreza de unos 17 puntos porcentuales.

La entrevista sigue describiendo el proceso socializador del Ecuador, como respuesta al neoliberalismo al que fué sometida en los últimos 20 años.

Colombia otro país de referencia en la America latina, en el que  implementación de las políticas neoliberales y en apoyo al gran capital hoy deja  a éste país en el primer lugar como el país más desigual en la distribución de la riqueza en América Latina. Quienes pagan los efectos de las crisis son los sectores más débiles y empobrecidos de la población: las mujeres, los jóvenes, los campesinos, los trabajadores, entre ellos, 26 millones de pobres e indigentes, para quienes, a pesar de los anuncios y medidas asistencialistas, se les vuelve más inaccesibles los derechos sociales a la salud, al trabajo digno y a la educación.(Colombia derrotemos al neoliberalismo).

La mano mas cruel producto de la obra del que llamo "FMI perro del neoliberalismo", se ha visto en Chile, a raiz de los terremotos. El rostro de la mayor eficiencia empresarial en el robo. Y es que para el capitalismo liberal todo es lucro: terremotos, desgracia humana, el dolo de un pueblo, tomo es objeto de beneficio y lucro. Para el FMI Chile es ejemplo de la política neoliberal que hay que aplicar a las economías. Aplaude el incremento del IVA a un 19%, la permeabilidad de sus fronteras comerciales. El costo social que ello supone a los ciudadanos son daños colaterales, a los que el FMI no tiene nada que decir. Mas del 9% de parados y una inflación del 3,4 %. La seguridad social es privada. Un amigo que trabajaba en una transnacional recibió un consejo, que tuviera siempre un dinero en efectivo en su caja fuerte (US$8.000 ) por si tenia que acudir a urgencias en un fin de semana, porque si no pagaba no lo atendían. Esa es la cara del neoliberalismo. El neoliberalismo hace posible que después de una tragedia como la del terremoto el crecimiento económico se resienta positivamente. Por supuesto el sistema de pensiones de Chile es privado. El FMI, como fiel perro, alaba a Chile a su crecimiento, pero no dice nada de los 2,5 millones de chilenos inmersos en la pobreza. El nivel de pobreza ha aumentado como el del crecimiento del PIB pero en sentido contrario. Actualmente supera el 15%. Pero la pobreza en Chile tiene cara de niño, el 24,5% de los niños entre 0 y 3 años se consideran pobres y el 20% entre niños de 4 a 17 años. Chile está dentro de los 10 paises mas inequitativos en la distribución de renta del planeta. Obra del FMI y de la injerencia política norteamericana.

En palabras de Andres Figueroa Cornejo, el Capitalismo en Chile se resume en la hegemonía y concentración económica de los grandes propietarios nativos y extranjeros, versus la ampliación del trabajo precario, informal, flexible, rotativo, polifuncional y sin regulaciones.

Otros paises por los cuales ha pasado el FMI perro del capitalismo en América latina: El Salvador, sanidad privatizada, privatización de todos los recursos, la tercera parte de la población vive en niveles de pobreza y sin acceso a servicios sanitarios.
República Dominicana, otro país felicitado por el FMI perro del neoliberalismo, que ha dado lugar a un nivel de pobreza en torno al 34% y de pobreza extrema en torno al 10%.
Mexico (el más endeudado con el FMI)  y otros estados latinoamericanos son ejemplos de porqué hay que cercar y mantener lejos al FMI perro del neoliberalismo y a sus compinches Banco Mundial, Banco para el Desarrollo. A los europeos nos ha tocado ahora sufrir las consecuencias de sus nefastas políticas. Esta estructura de la America Latina es la que quieren implantar en todos los paises de economía débil, Portugal, España, Grecia, paises del Este y es cierto el dicho latino"con el FMI ni a la esquina".

Debemos prepararnos para afrontar la desigualdad social extrema, la privatización de todos los servicios sociales, incluso la privatización de la sanidad, la privatización de las pensiones y en la otra orilla grandes mansiones, grandes carros, consumismo y riqueza, de los amos del FMI, su perro preferido.
¿No veis que ya ha empezado? manifestación contra la privatización de la sanidad en madrid, cerca de cinco millones de parados, solicitudes de las empresas de desregularizar el mercado de trabajo, eliminación de gastos sociales en pro a la reducción de la deuda pública, dependencia financiera económica del FMI.
O la sociedad dice basta o lo dirán nuestros hijos, que nos tacharan de cobardes.

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

alberto dijo...

dejen de decir tanto perro
hagan bien esa nota

blogger's dijo...

Alberto si te explicas mejor podré entenderte.
Saludos.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting