Google Prima de riesgo y endeudamiento ~ Ultimas noticias press

diciembre 08, 2010

Prima de riesgo y endeudamiento

Los gobiernos, empresas, bancos, para captar dinero se endeudan, emiten deuda, obligaciones, bonos, etc.a cambio de un interés, mas o menos alto en función de la prima de riesgo a que esté sometida la deuda.Si la
 situación financiera transmite confianza la prima de riesgo tiende a cero, si no se transmite confianza el inversor se arriesga si el interés que va a recibir cubre el riesgo. Es decir a mayor riesgo mayor rentabilidad. Un gobierno necesita financiarse, su endeudamiento está en función de los intereses que tiene que pagar por la deuda que emite y la devolución del dinero que le han prestado.
 Si España emite deuda al mismo interés que la deuda alemana, el inversor optará por ésta última, es más fiable. Así por ejemplo en Enero del 2009 la rentabilidad de la deuda emitida por España era de un 3,90 puntos, frente a la germana que era de 3,05. Es decir el riesgo que el inversor estaba dispuesto a asumir comprando deuda española  -la prima de riesgo-era de +85 puntos básicos, o lo que es lo mismo estos p.b. es la prima de riesgo.El Gobierno paga más por la deuda emitida que Alemania y esto produce un endeudamiento innecesario.

España entonces tenía un ranking de calificación creditica AAA* poco después pasó a clasificarse AA+* y posteriormente pasó a  AA* debido a una menor confianza en que España pudiera hacer frente al pago de la deuda en circulación a su vencimiento.España estaba considerada con un riesgo de quiebra por encima del de Italia.La prima de riesgo empieza el año 2010 en 96.7 puntos básicos. Han pasado once meses y nuestro riesgo pais está en torno a los 239 puntos básicos y ha llegado a superar los 300 p.b.En pura economia diriamos que es producto sobre el cual los inversores no tienen confianza, en la realidad podemos afirmar que hemos sido pasto de especuladores, que bajan el valor de la deuda según sus intereses, con un único objetivo maximizar sus dividendos, enriquecimiento a costa de empobrecer a un país.

¿Que consecuencia tiene  una prima de riesgo  elevada en la emisión de la deuda pública?.El sobre interés que se paga por la deuda pública arrastra al encarecimiento de  la financiación de las empresas y  los bancos. Pero la peor consecuencia para un país es que para colocar su deeuda en el mercado tiene que pagar mucho más dinero, un sobrecoste o endeudamiento innecesario, sobre la media del mercado internacional. Así España para poder colocar sus emisiones de deuda tiene que pagar 2 o 3 puntos mas que paga el mercado Aleman (la prima de riesgo).Este es el sobrecoste que estamos pagando los españoles, por el sobre-endeudamiento del gobierno,  a través de recortes sociales, de los recortes de las pensiones, la edad de jubilación, las pensiones de jubilación, los 426 euros de los parados etc. Es decir que los jubilados, trabajadores, incluso los desempleados, podriamos decir que hasta los  enfermos, estámos pagando con nuestro  sacrificio este sobrecoste, debido a una mala gestión del Gobierno y de la oposición del Partido Popular.

Al mes de  octubre del 2010 la deuda publica emitida ha sido de 88.510 millones entre bonos y obligaciones y  el sobrecoste o endeudamiento del país, motivado por el diferencial de interes que hay que pagar puede ascender a 7.135 millones. Mientras tanto el fraude fiscal en España se estima en más de 220.000 millones de euros. ¿No sería mas racional que, en lugar de endeudarse hasta estos niveles, se atacara con todas las fuerzas disponibles al fraude fiscal?

Coste extra de la deuda emitida como consecuencia de la
prima de riesgo tan elevada.

*Nota: España queda rebajada en la calificacion de la deuda española de AAA a AA+, por sus bajas perspectivas de crecimiento y su deterioro fiscal,  debido al endeudamiento del sector privado 178% del PIB, mercado laboral rígido y tasa de desempleo cercana al 21%. Estos rating lo que hacen es medir la confianza de un pais en responder en el pago de su deuda publica.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting