Google La privatización de Europa y el fin del Estado. ~ Ultimas noticias press

febrero 21, 2011

La privatización de Europa y el fin del Estado.

Van a privatizar Europa. Camerón ha sido el primer dirigente europeo en hablar claro: "todos los servicios públicos serán gestionados de manera privatizada". En las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, hay una consigna muy fácil de leer pero muy difícil de comprender, el fin de sus declaraciones: "terminar con el monopolio del Estado". El Estado tal como lo entendemos llega a su fin.

Quizás ésta sea la noticia más importante del día el fin del Estado, reducir el papel del estado a su mínima expresión, por supuesto se acaba igualmente con el Estado del bienestar. El neoliberalismo va a ver cumplido su sueño si los ciudadanos no lo remediamos, si los ciudadanos no seguimos el ejemplo de nuestros vecinos árabes vamos a asistir al fin del Estado. Como ciudadanos y como padres tenemos que oponernos a la privatización de Europa. Acabar como dice Camerón con la monopolización del Estado es el fin del Estado, es  acabar con la función social del Estado, con la redistribución de la riqueza que permite las ayudas a los necesitados, con la gratuidad de la asistencia sanitaria, con la enseñanza gratuita, con las leyes que defienden a los trabajadores, con las ayudas a los jóvenes, con la asistencia gratuita a los ancianos, con los servicios públicos de los municipios, de tu ciudad, de tu pueblo

La privatización de los servicios públicos no es más que imponer la maximización de beneficios a la sanidad,, a la educación, a las residencias de ancianos, a la tercera edad. Todo aquel que no produce no sirve, está excluido del sistema y lo que entendemos hoy en día como gasto o asistencia  social, será considerado un derroche, un gasto improductivo que hay que evitar en una Europa privatizada.

Consideremos, como muestra,  el sector del agua, el cual tiene un papel primordial en éste nuevo orden mundial que se quiere construir. El agua es un bien social, común, de todos los ciudadanos, debe ser un bien libre, como el aire. El sector privado ha visto en éste mercado un beneficio incalculable que se le escapaba del sistema, estaba bajo el paraguas de lo público. ¿Que hacer? crear la necesidad de privatización. La máxima ha sido "la eficiencia de los privado frente a la ineficiencia de lo público". Ha introducido en el sistema una fuente de beneficios que,  al estar dentro del paraguas de lo público, se le escapaba, no controlaba. Los ciudadanos en su mayoria, que no todos, actualmente ven normal que el servicio público de agua, esté administrado por el sector privado. Los beneficios que las grandes compañias obtienen de la gestión de un bien de todos, no se reinvierten en la sociedad, se distribuyen como ganancias del sistema entre los altos directivos y los accionistas. En un servicio público de agua, los beneficios pertenecen a la comunidad,  para reinvertir en redes, infraestructuras etc. no para engordar las cuentas de resultados de multinacionales. Otro tema es que la clase política que tenemos no sepan administrarlos, pero no por ello se les debe entregar al sector privado. Mas bien hemos de cambiar el sistema político actual. Exigir al Estado que controle eficazmente los servicios públicos. Lo público tiene actualmente tanta o más garantía de una gestión eficiente que lo privado. ¿Porque? simplemente porque la gestión privada se ve distorsionada por la maximización de beneficios, en estos tiempo de inmoralidad del capital, las empresas anteponen el beneficio a la  eficacia de la gestión. La novedosa Responsabilidad social corporativa de la que todas las empresas presumen, es el humo que tapa las actuaciones inmorales y asociales de las grandes organizaciones.

La privatización de los servicios públicos persigue eliminar la monopolización del Estado en aras de una monopolización privada, si quieren utilicemos la palabra oligopolio de los servicios sociales, en lugar de monopolio. El resultado es el mismo. ¿No consideras monopolio a la empresa que te vende tu propia agua?.

¿Que está ocurriendo con la asistencia sanitaria pública en España?. Ya se empezó a tantear el vocablo "copago de la seguridad social", incluso en algunas comunidades te entregan una factura simbólica de lo que ha costado tu atención médica,  es decir que el futuro es pagar parte de la asistencia sanitaria, en principio una cantidad de dinero simbólica, una vez asumida la necesidad del pago, no será tan simbólica y el final la asistencia mediante una empresa privada, seguramente multinacional, si tienes dinero se te atiende y si no tienes te mueres. ¿Exageración?. No, simplemente la realidad de un futuro próximo. Todos sabemos lo antisocial del sistema sanitario en EE.UU., pero les voy a relatar un caso real en Chile. Un trabajador de una empresa española va a Chile, temporalmente, destinado  con una empresa de construcción española. Chile es ejemplo del capitalismo americano. El primer consejo que recibe este trabajador de un chileno,  es que siempre tenga un efectivo importante en la caja fuerte, el equivalente a 6.000 euros, por si se le presenta una urgencia médica. Sin dinero por delante no hay atención médica.

El futuro si no lo impedimos sera la administración privada mediante oligopolios de escuelas, sanidad, hospitales, asistencia de ancianos, personas dependientes, servicios municipales tales como mantenimiento de jardines, parques públicos, carreteras,, si me permiten hasta el derecho a respirar etc. Todos estos servicios pasaran de ser considerados unos servicios públicos, con un carácter social, a los que todos tenemos derecho a pasar a ser unos servicios de carácter económico cuya finalidad es maximizar los beneficios de las empresas que lo presten. 

¿Cual es nuestra responsabilidad como ciudadanos? Evitar la desaparición del Estado, evitar que se privaticen los servicios públicos, los servicios sociales, la sanidad, la educación. El mundo árabe está movilizandose para conseguir una educación para sus hijos, asistencia sanitaria gratuita, alimentación; nosotros, ciudadanos europeos,  tenemos que movilizarnos ya, para no perder estos derechos que nuestros padres y abuelos consiguieron. El sistema político está corrupto, como el sindical, lo estamos sufriendo a diario, no funciona, no defiende nuestros intereses, tenemos que dejarlo de lado y luchar por lo nuestro, por nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Por cierto, David Cameron, en el momento de escribir éste spot (21 de febrero), está de visita en Egipto, me pregunto ¿tendrá cojones de explicarle a los egipcios que se han manifestado pidiendo sanidad píblica, escuelas públicas,  que piensa sobre el futuro del Estado y sus funciones para Egipto?
Otros artículos recomendados:
Capitalismo
Keynesianismo, liberalismo, globalización
El final del capitalismo
Capitalismo y derechos sociales
Salario mínimo interprofesional una barrera al pleno empleo
Involución social en Europa

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting