Google ¿Qué es la prima de riesgo? ~ Ultimas noticias press

noviembre 26, 2010

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo: Definición y sencilla explicación.

La prima de riesgo en el contexto que nos ocupa, es la rentabilidad adicional que quiere un inversor por realizar una inversión arriesgada en lugar de una segura. Me refiero a la prima de riesgo que está ligada a la deuda pública, los inversores no compran deuda pública si la prima de riesgo no es lo suficientemente alta para que el inversor considere que el riesgo merece la pena (teoria de juegos). La prima de riesto española es una de las mas altas y su tendencia no es a seguir subiendo o a lo sumo mantenerse en torno a sus niveles actuales. Esto es lo que se decia entonces, ahora.... la prima de riesgo ¡bien que ha subido !

Un pais para financiarse emite unos bonos, deuda pública y los negocia, los vende, en el mercado financiero a un interés de recompra. La deuda pública podemos decir que es un activo financiero que se vende y compra en los mercados financieros (mercado primario y secundario). Los inversores prestan un dinero a un país y a cambio reciben un interés anual, hasta que llega el vencimiento del préstamo y recuperan el capital. Si el país ofrece garantias de recuperación del prestamo,es seguro, el beneficio viene determinado por el interés de emisión y el que va adquiriendo en el mercado. Si el pais titular de la deuda entra en un proceso de una economia débil, el inversor, prestamista, quiere un interés mayor por la deuda, es a lo que se le llama "la prima de riesgo". Este diferencial es lo que hace que un inversor esté dispuesto a arriesgarse a comprar deuda española en lugar de deuda publica alemana.

Cuando se dice que la prima de riesgo de España ha superado en 257 puntos respecto a la alemana,  quiere decir que si por la los bonos alemanes se paga un interés del 2.66% anual, por los Españoles los inversores no está dispuesto a contratar un interés por debajo del  5.23% (2.66+2.57). Si se quisiera negociar deuda española al 2.66% no encontraría a nadie que estuviera dispuesto a comprarla.

Entonces cuando leamos que la prima de riesgo ofrecida a  los inversores por los bonos españoles ha subido, sigue en escalada, se mantiene, etc... ya sabemos que es el margen de interés con el que se negocian los bonos  por encima del interes que se considera de menos riesgo en el mercado. Ahora Aleman.

El mercado de los CDS
Acompañando a la prima de riesgo, aparece siempre el mercado de los "CDS". Si los intereses de la deuda pública,suben, los CDS suben y es que estos son los seguros de impago de la deuda. Es decir los seguros que los inversores contratan para asegurarse la posibilidad de impago de los bonos por parte de un país. No es necesario ser titular de deuda pública para comprar CDS, estos son objeto de compra, venta, de especulación por parte de los inversores.
Decir que el CDS de los bonos españoles alzanzó 104.5 puntos básicos, se refiere a 1045 puntos porcentuales o lo que es lo mismo, que hay que comprar una póliza por 104.500 euros, para asegurarse contra el impago  una inversión de 10 millones de euros en deuda publica española a cinco años. Actualmente (26 de noviembre 2010) los CDS están a 312 puntos básicos (3120 porcentuales). Es decir el coste de asegurar una inversión de 10 millones de deuda publica española a cinco años, ha subido a 312.000 euros. Los CDS para la deuda pública de Portugal están en 500 puntos básicos y los de Irlanda en 691 puntos básicos, los de Grecia a más de 900. Para hacernos una idea a principios de febrero de 2010 los CDS de la deuda de España estaban en 183 puntos básicos y la prima de riesgo, con respecto a los bonos alemanes, estaba en 103 puntos básicos.

Prima de riesgo, CDS y confianza de los mercados.

 La prima de riesgo y los CDS suben si la confianza en un país se viene abajo,. Y ¿que tiene que ver Irlanda con España?. Pues si España ya está financieramente débil y además tiene una alta inversión en deuda de Irlanda, esto repercute negativamene en su ya deteriorada situación económica y disminuye la confianza en la solidez de España. Es todo una cadena. Con Portugal y España pasa exactamente lo mismo, nuestra banca tiene fuertes inversiones en la deuda portuguesa.

Los mercados atacan, castigan a la deuda española, no es ni más ni menos, que las ventas superan a las compras. Los especuladores están vendiendo los títulos de deuda pública, con lo cual el interés y con ello la prima de riesgo vá subiendo. Asimismo los especuladores venden activos financieros de los bancos que tienen deuda pública de Portugal o Irlanda y el valor de las acciones de esos bancos bajan en bolsa.
El ataque de los mercados ¿En que consiste?

Hablar de ataque es hablar de "hedge founds". Los especuladores venden títulos "prestados" en plena caida, con lo que aceleran la caida y vuelven a comprarlos a mas bajo precio, devuelven los titulos prestados, pagan una pequeña prima y se quedan con las ganancias. Cuanto más caiga el precio mas ganan. El pais queda con una deuda a unos intereses altísimos.

¿porque atacan los mercados a España?.

Después de lo expuesto no hay mucho que explicar. Vemos: Irlanda ha caido, Portugal está muy cuestionada, España tienen muchas inversiones en la deuda de Irlanda y Portugal y por otro lado los especuladores piensan que España que ya está débil de por sí, que no va a recuperar con los recortes y medidas tan suaves, se va a ver aún más perjudicada por la situación de Irlanda y Portugal, se amparan en éste turbio futuro y empiezan a actuar con sus "hedge founds" a la baja, a que España está mal y va a tener que ser rescatada. La venta masiva hace que los precios aún bajen más.

¿Porqué tanta importancia con la deuda pública de los distintos paises?.

Simplemente porque los gobiernos han tenido que destinar dinero para cubrir los agujeros de los bancos, para evitar que entraran en una supuesta quiebra y ahora falta dinero, hay que poner la balanza a cero. Hay que recortar gastos.  Dado que lo que predomina en los circulos financieros es el neoliberalismo, no entiende de otros sistemas que no sean recortes en gastos sociales, en ayudas sociales, pensiones, jubilaciones, enn resumen marcha atrás, involución,  en el estado de bienestar. Como la mentalidad del gran capital es liberal, consideran que están haciendo bien aplicando sus ideas, o lo que es lo mismo,  eliminando de los gobiernos esa figura de benefactor social, que se han otorgado, fruto de las políticas socialdemócratas. Así además se procuran un sistema para seguir ganando más dinero, privatizando la sanidad, las pensiones, todo lo público es privatizable.

¿qué o quienes son los mercados?.

 Los mercados en si mismos no tienen forma, ni cuerpo, ni nombre, lo más "edges founds", los nombres, caras, cuerpos son los que forman los mercados, los poderosos y ricos, que han llegado a tener fortunas gracias al dinero especulativo y no productivo. Son los millonarios, los banqueros, personas que se sirven del dinero que yo, tu, nosotros depositamos en los bancos, productos de nuestro trabajo productivo, de nuestros sudores, ahorros para nuestra vejez, para cumplir un sueño o simplemente por si viene una mala racha. Estos individuos usan de esos ahorros, de nuestro dinero para hacerse ricos, para seguir la linea de su avaricia, incluso cuando necesitamos de dinero, nos prestan nuestro dinero, a un coste usurero. Nosotros con nuestro dinero le estamos dando poder para que se sigan enriqueciendo incluso a costa de nuestro bienestar y repito, es con dinero que nosotros ganamos con nuestro trabajo. Y al menos sabemos de estas sucias operaciones, pero hay otras mucho o tanto de sucias, como el mercado de armas, las drogas, el blanqueo de dinero, que tienen en los bancos y paraisos fiscales, sus más fieles aliados y todo con nuestro dinero. No hay gobierno, no hay prensa, que no tengan comprada, no hay nadie que los pare de una vez. Los unicos que podriamos hacer algo somos nosotros mismos, pero se necesita mucha fuerza para luchar y la fuerza la dá la unidad. Ellos saben que jamas nos uniremos para derrotarlos y erradicarlos de nuestra sociedad.

Siempre hay un grupo político que además siembre la duda (Partido Popular, otros grupos de ultraderecha europeos) y los medios de comunicación, la información les pertenece, igual que les pertenece el FMI y los líderes de derecha. Mal porvenir veo a ésta sociedad. Bien caro nos va a costar la UE.

¿Diría usted que la prima de riesgo es tirar el dinero a la basura, mientras los desempleados dejan de percibir sus prestaciones por desempleo y no tienen más ingresos que unos cuatrocientos euros?


¿que opina sobre ésto?


Si te gustó comparte con un clic :

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduсational post, it is fаntаstic to finally find cгeatiνe info on the internet, I am gгeatlу pleased to
discоver a blog that іs not full of the
eveгydaу garbagе, many thanks.
Stop by my web site :: levitator shoe lifts

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting