Google Islandia tuvo sus indignados. Democracia directa en Islandia. ~ Ultimas noticias press

junio 21, 2011

Islandia tuvo sus indignados. Democracia directa en Islandia.

Islandia tuvo sus indignados y de aquello ha salido una nueva Constitución (en elaboración) y un ex presidente en juicio, por no gestionar bien la crisis. A esto se le llama democracia directa, frente a la democracia liberal o dictadura de los mercados.Y es que Islandia está redactando una nueva constitución y va a ser la constitución del pueblo y para el pueblo.


Es un ejercicio de democracia directa que se puso en marcha a final del 2010 y que ha nacido de la indignación del pueblo a causa de la crisis económica del país. El numero de personas que participan es de 31 y forman la Asamblea Constituyente.

Es la primera vez en el mundo que un pais revisa la Constitución mediante la fórmula de democracia directa.

Después de la crisis económica los ciudadanos tuvieron su movimiento de indignados. Los islandeses vieron la crisis no solo como un fracaso de la economía, sino del sistema político. Muchos ciudadanos vieron la necesidad de revisar la constitución y lo consiguieron.

Los islandeses cuestionaron sus valores, los fundamentos de su sociedad. La ira del pais crecía a medida que se conocian casos de corrupción política y financiera. Los islandeses exigieron una investigación parlamentaria especial que dio como resultado la necesidad de una revisión radical de la estructura social.

La revisión de la Constitución por el propio pueblo devolverá la confianza de la sociedad.

La Asamblea Constituyente esta compuesta por 31 delegados, ciudadanos comunes elegidos por votación directa y personal. cualquier persona pudo presentarse a las elecciones a excepcion del presidente, los políticos y la comisión encargada de organizar la asamblea.

La asamblea revisa y redacta una nueva constitución para este 2011. Previamente se han elegido a principios de año a mil islandeses para que redactaran sus opiniones sobre lo que deberia estar en la Constitución.

Se presentaron 523 personas. Conductores de camiones, profesores universitarios, abogados, periodistas y expertos en computadoras. Todos presentaron sus plataformas.

Entre los candidatos habia de distintos pareceres desde el que piensa que un pais sometido a la crisis económica total como ha sufrido Islandia necesita hacer borron y cuenta nueva, otros son de opinion opuesta.

Lo cierto es que existe un entusiasmo popular en espera del resultado de ésta prueba.

Internet ha adquirido un papel vital en la revisión y la redacción de la nueva Constitución. Los trabajos se comparten con los ciudadanos a traves de las redes sociales twitter y facebook, donde se aportan comentarios, nuevas ideas, incluso se tiene en cuenta comentarios del mundo entero.

Si te gustó comparte con un clic :

1 comentarios:

Guilherme dijo...

Los islandeses han combatido la crisis con un programa de ajustes draconiano y una notable subida de impuestos. Islandia se ha convertido en el modelo a seguir.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting