Google dia mundial de la libertad de prensa ~ Ultimas noticias press

mayo 03, 2011

dia mundial de la libertad de prensa

día mundial de la libertad de prensa, no de la prensa libre
Día mundial de la libertad de prensa,
no de la prensa libre.
Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día se celebra cada 3 de Mayo desde el año 1993. El 3 de mayo de aquel año por iniciativa de los paises miembros de la UNESCO,  la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó éste día como el Día Mundial de la Libertad de Prensa al objeto de  "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
Son muchos casos de violación a la libertad de prensa que se denuncian anualmente, en un mundo donde periodistas y reporteros gráficos son encarcelados en el mejor de los casos y en los peores incluso asesinados para que no informen de la realidad.

De entonces, 1993, al día de hoy el mundo y las libertades han andado un gran camino tendente a su deterioro. Él día mundial de la libertad de prensa se sigue celebrando año tras año, aunque su objetivos se han desnaturalizado. Hoy se sigue pidiendo la libertad de periodistas y reporteros a paises autocráticos, pero es en los propios paises democráticos donde la prensa libre, pluralista e indipendiente no se permite.

No obstante las Naciones Unidas, con su eterna y estúpida sonrisa en la cara de Ban Ki-Moon, sigue denunciando el ataque que la prensa libre recibe de paises no democráticos y se olvida que los ataques y las coacciones que recibe la prensa procede de los propios paises que en su día solicitaron que fuera declarado el 3 de mayo como dia mundial de la linbertad de prensa. Hoy la ONU , simplemente celebra lo que en lenguaje coloquial conocemos como una farsa.
Se sigue permitiendo la coacción via pasillos o llamadas teléfonicas a las grandes editoriales del político de turno, o el servilismo de la prensa al gobierno de turno o a la banca . Este tipo de coacciones si están permitidas, pero otras más descaradas, más públicas no están autorizadas por el derecho internacional y ponen en entredicho la libertad de prensa y por eso hay que dedicar un día a defender la libertad de los periodistas a ejercer su derecho de  libre ínformación. Para tranquilidad de los directores de los medios de comunicación se sigue permitiendo las amenazas de despido a periodistas libres, pero no su encarcelación.

Particularmente no dedicaria un dia mundial a la libertad de prensa. Para recordar a esos periodistas asesinados impunemente y a los que están encarcelados en paises autocráticos ya está el dia mundial de los Derechos Humanos. Este día deberia ser el día de la "ética y la deontologia periodística". 

Si el mundo dedica un día al año a defender la libertad de periodistas y reporteros, los 364 dias restantes son las mismas editoriales, los mismos grupos informativos los que coartan esa libertad.  Se atenta igualmente a la libertad de prensa encarcelando a un periodista en paises donde la libertad de información está perseguida y condenada de cara al mundo, como cuando se despide a un  periodista libre.  Y el ejemplo lo tenemos bien cerca, sobre como se ha cubierto la información sobre las primeras jornadas de protesta popular en Libia, lo tenemos bien cerca cuando se aboga por el asesinato de Assange, lo tenemos bien cerca cuando se callan las pleitesias del gobierno en su servilismo a EE.UU. 

No estamos  mal encaminados cuando a la prensa y a los medios de comunicación se les califica de "perros del poder" y es que a la prensa no le hace falta libertad, lo que necesita es de ética y de un verdadero decálogo deontológico, lo que la prensa necesita es ejercer esa libertad y no doblegarse a los grupos de poder y dejar de dedicarse a la manipulación informativa.





Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting