Google Agencias de rating: resultado de la querella española. ~ Ultimas noticias press

julio 25, 2011

Agencias de rating: resultado de la querella española.

Resultado de la querella española a la agencias de calificación.-Las agencias de rating ya sabemos están levantando ampollas en media europa y ahora en EE.UU. Agencias que campan a sus anchas, evitando o comprando querellas,  que se atrevieron a calificar con la triple AAA las hipotecas basura, siguen señalando el norte de los mercados especulativos y siguen siendo en "santa
 santorun" de los especuladores. Se están haciendo de beneficios millonarios pues son los perros de presa de las grandes financieras. Las agencias de rating levantan los mercados y los fondos de inversión, los especuladores disparan a diestro y siniestro llevandose las grandes piezas de sus cotos de caza, que actualmente lo forman los paises limítrofes de la eurozona (Irlanda, Portugal, España, Grecia, Italia)
Son numerosas las descalificaciones consecuencias del cabreo europeo que sus devaneos financieros producen.

Mientras en EE.UU. las agencias de calificación estan bajo sospecha de delito criminal, en España seguimos cerrando los ojos. Bueno seguimos no, la justicia (corrupta?) no considera que estén al margen de la ley. 


Abogados españoles fueron promotores de una querella contra las tres grandes agencias de rating -Moody's, Standard & Poor's y Fitch. En las demandas presentadas ante la fiscalia por los promotores se ha incluido la toma de declaración a los autores de los informes sobre España y a las personas que deciden el momento en que estos se difunden, uno de los aspectos más controvertidos y que más ha indignado a las autoridades españolas y europeas. También pedirán "el bloqueo cautelar" de las cuentas bancarias de las tres grandes agencias "a la vista del posible perjuicio que están generando y con el fin de hacer frente a una posible responsabilidad civil". Esta demanda se presento en febrero 2011.

Los querellantes han aportado ejemplos de la Unión Europea mostrando como las agencias siguen un patrón para hundir la deuda soberana en beneficio de terceros. Terceros como fondos de inversión (Capital Group, BlackRock, Vanguard...), que casualmente son accionistas de las agencias y se benefician del mayor interés que han pagar los gobiernos

En Portugal e inspirada en la querella española, se presento una querella análoga ante la Fiscalia Anticorrupción portuguesa, y la Fiscalía ya se pronunció en mayo a favor de la investigación. No sólo fué ràpida y consicsa sino que hace dos semanas divulgó que la consideraba "prioritaria".

En cambio en la  España bananera, a diferencia de Portugal donde la fiscalia apoyó inmediatamente la querella,  la fiscalia anticorrupción dado que ya no puede "marear la perdiz" por mas tiempo ha respondido tarde y, como no,  mal. En resumen ha respondido a la demanda como las agencias de rating deseaban que respondiera. La Fiscalia Anticorrupción española no ve procedente la querella.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que la Audiencia Nacional investigue penalmente en España a las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Creen que sus decisiones perjudicaron economicamente a España, pero aseguran que no ven indicios de delito. El Ministerio Fiscal se niega así a que el juez Pablo Ruz admita a trámite la querella presentada por abogados y organizaciones sociales y políticas en España.
(Es de suponer que el informe presentado por la Fiscalia Anticorrupcion, presuntamente, no sea copia literal del  que presuntamente ha sido enviado, por unpresunto correo interno-directo,  por los abogados de las agencias de ranting).

Toda Europa arremete contra las agencias de rating,mientras las maquinaciones de las agencias de rating arrojan a la pobreza e inseguridad a millones de europeos, pero nuestra Fiscalía Anticorrupción no ven indicio alguno para investigarlas. De pena, de país bananero. Para llorar, vamos.

El que el resultado de la Fiscalia Anticorrupción sea a favor de las agencias no me ha producido extrañeza, la extrañeza me la hubiera producido haber obtenido un resultado semejante al obtenido en Portugal. La duda me surje en porqué han respondido tan tarde, cual ha sido el motivo de la tardanza. Cuando en el país vecino el trámite de la querella ha sido rápido, limpio,  normal y contundente. ¿Será que han tardado en recibir las instrucciones de Moody´s?

¿No hay un organismo Anticorrupción de la Anticorrupción?. Seguramente no ¿verdad?.

El resultado final ha sido para la Audiencia Nacional confirmar la absolución y el archivo definitivo de la querella.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting