Google Agencias de rating absueltas ~ Ultimas noticias press

enero 02, 2012

Agencias de rating absueltas

Un grupo de abogados españoles presentó en febrero 2011 una querella ante la Audiencia Nacional contra las agencias de rating Moody's, Fitch Ratings y Standard and Poor's, meses despues septiembre-2011 la fiscalia decide que no hay causa contra estas tres agencias de calificación y procede al archivo de la querella, quedan absueltas así de cualquier investigación criminal. ¿Cuanto les ha costado?.
La querella contra las agencias de rating ha sido archivada de forma definitiva, sin posibilidad de nuevo recurso. ¿Ha sido permisiva la justicia española con las agencias de rating?. Personalmente opino que hay gato encerrado. El derecho comparado me dice que en España la justicia (¿corrupta?) no encuentra indicios de delitos, mientras que la justicia en otros paises va por derroteros distintos.

La audiencia Nacional rechaza la querella presentada contra estas tres agencias de rating y no ve delitos que aconseje la investigación judicial sobre sus actos. El grupo de abogados presenta un recurso de apelación y la Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella. ¿ Es esto una prueba de que la corrupción ha llegado a nuestra justicia?.

El 20 de diciembre los medios se hacen eco de que la Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella contra S&P, Moody's y Fitch:

"La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado contra las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch por seis organizaciones, entre otras el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida y la asociación ATTAC.

En el fallo, contra el que no cabe recurso, la audiencia explica que no era posible admitir a trámite la querella contra las agencias porque no incluía ningún indicio constitutivo de delito, sino simples «sospechas»."


¿Porque se presentó la querella criminal contra las agencias de rating?

Es el propio FMI, que aún siendo un fiel devoto del capitalismo,  llega a reconocer en un informe sobre Estabilidad Financiera Mundial que estas agencias de rating usan y abusan del poder que tienen, impactando significativamente en los costos de endeudamiento de los paises, con consecuencias que pueden ser nefastas en su estabilidad financiera.

En la investigación a que fueron sometidas dos de la agencias de rating por el Comité encargado de la misma del Senado norteamericano, encontraron pruebas de la distorsión de las tasaciones de ambas agencias para favorecer a sus clientes.

En el desarrollo de las actuaciones de las agencias de calificación, se da claramente un conflicto de intereses.

Hay dos críticas primordiales a las agencias. Primero son los propios evaluados quienes pagan a las agencias para que sean calificados y en segundo lugar son las propias agencias quienes asesoran a sus clientes para mejorar las calificaciones. Estamos pués ante unos instrumentos no fiables ni serios que están siendo utilizados para la comisión de hechos que pudieramos calificar como delictivos. Ejemplos de estás actuaciones interesadas pudieramos encontrar múltiples, basten algunos de los acontecimientos iniciales en la crisis del 2008.

Siendo un referente las calificaciones de las agencias para los inversores, se dan casos incongruentes, supuestamente producidos por la mala praxis en el comportamiento de dichas calificadoras. Así el caso de Bernard Madoff, uno de los mayores estafadores de las últimas épocas tenia una calificación de triple A concedida por Standars & Poors. Casos similares sucedieron con Lehman Brothers, Enron.

Las agencias de calificación son procíclicas. Manipulan el precio de las cosas según el ciclo de la economía en que nos encontremos. Jean.claude Triched, el que fuera presidente del BCE lo dijo. Las agencias de calificación no solo actúan más tarde de que los eventos ocurran, sino que además suele amplificar los ciclos de los mercados, lo cual en lugar de transmitir estabilidad inyectan mayores turbulencias en los mercados.

En un periodo financiero en plena crisis las agencias de calificación aportan a paises como España mayor incertidumbre financiera y la presentan en una situación económica irreal. Y lo mismo ocurrió en la época de bonanza económica, en la que los subprimes, las que se dieron en llamar hipotecas basura, estaban sobrevaloradas en triple A.

Cabe destacar que los beneficios e ingresos de Santandard & Poor's, Fitch y Moody`s crecieron en progresión geométrica en los años previos a la burbuja inmobiliaria por sus calificaciones a productos financieros estructurados. Así entre 2002 y 2006 los beneficios de S & P crecieron un 800%.

Las calificaciones y advertencias negativas en medios de comunicación masiva de la situación de paises débiles, sin contraste alguno y teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora se puede considerar como "criminalidad económica" contra las economías de paises europeos.

Las agencias de calificación según ha quedado claro emiten su opinión sin rigor técnico, manipulando deliberadamente los ranking de deuda pública de los paises y alterando así los precios de los mercados evitando en último término su recuperación.Los ataques de S & P, Moody´s y Fitch se han dirigido a Europa, probablemente porque es el mercado más vulnerable y de donde están obteniendo mayores beneficios, con independencia de hundir a los paises y a sus ciudadanos en un ciclo decadente económicamente.

La actividad delictiva de las agencias de calificación sobre España afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos y a sus derechos sociales.

Así declaraciones públicas en la que se amenaza con nuevos recortes sobre la calificación de España en tiempo y hora críticos (por ejemplo minutos antes del cierre de la bolsa, minutos antes del fin de una subasta pública) afectan seriamente a la bolsa española y hace que grupos financieros avisados por la propia agencia de rating de las declaraciones antes de que se produzcan obtengan grandes beneficios en las transacciones financieras.

Con sus declaraciones públicas estas agencias de hecho dirigen la política social y económica de un país en beneficio de grandes empresas que son sus clientes y de las cuales obtienen pingües ingresos. Declaraciones del tipo de que el mercado laboral español adolece de rigidez, el sistema de ajuste sobre las cajas de ahorro. O simples declaraciones referidas a la debilidad de la recuperación de España respecto a otros paises europeos, realizadas por estas agencias en pleno proceso de aplicación de recortes y reestructuración del sector bancario, hacen que el sector bursatil caiga en picado.

A través de sus declaraciones públicas estas agencias de calificación han encarecido la financiación del Estado a través de la emisión de deuda pública y han sido las únicas culpables de la evolución de la prima española que afecta directamente a la recuperación económica del país y beneficia a entidades financira poseedoras de deuda española y que en su mayoría son clientes de S&P, Fitch y Mood's.

Acciones estás posiblemente constituyentes de delitos, al amparo de nuestro código penal que dice que la difusión de noticias y rumores para alterar el precio de la cotización de las cosas es constitutivo de delito.

Es pues incongruente y absurdo que nuestra Audiencia Nacional haya dado por cerrado el asunto de la querella contra S&P, Moody's y Fitch. Lo que me hace pensar que existen otros tipos de intereses y presiones sobre el Fiscal General del Estado y sobre la justicia en general. Y es que por mucho que lo diga Don Zarzuelo, la justicia no es igual para todos y menos cuando hay mucho dinero de por medio.

Se me cierran las tragaderas, cuando después de todas las bases expuestas nuestra Audiencia Nacional responde con el archivo definitivo de la querella, mientras que en otros paises como EE.UU. y Portugal la reacción ha sido contraria a la justicia española. Lo cual me lleva a pensar que presuntamente la justicia está protegiendo a éstos delincuentes financieros, seguramente por algunos oscuros intereses que no alcanzo a definir

Hay procesos penales abiertos contra estas agencias de Rating en EE.UU. y en Portugal. La propia UE tenía en agenda abrir una investigación sobre las prácticas oscuras que estas agencias están llevando a cabo en beneficio propio.


En el país vecino, un grupo de Economistas lusos presentaron con posterioridad a la española,  una querella similar ante la justicia portuguesa contra las agencias de rating. El resultado ha sido diferente al español, la Fiscalia lusa ha abierto en el mes de mayo 2011 una investigación a las tres agencias de rating.La investigación se encuentra bajo secreto sumarial y aún hoy, primeros del 2012 no se tiene noticias sobre los resultados.

En Estados Unidos existen procesos penales en la Corte Superior del Estado de California en contra de Moody's y Fitch, y en la Corte de Ohio y Connecticut contra Standard & Poor`s.

¿Quien ordena, dirige e imparte la justicia en España?. Cuando se comprueba que la corrupción mina los cimientos de la  justicia,  lo que procede es una revolución.

Otras lecturas relacionadas con las agencias de Rating:

Agencias de Rating bajo sospechas

Basura para Moody

Subasta letras del tesoro

Agencias de Rating

Que es la prima de riesgo

Prima de riesgo y endeudamiento

Si te gustó comparte con un clic :

4 comentarios:

REPUBLICANA dijo...

Transcribo aquí lo que dijo el juez de la AN Eloy Velasco hace qince días:
Hay que implantar un nuevo modelo de Justicia, que sea eminentemente actual, rabiosamente celoso de su Independencia, autonomía e imparcialidad, esté despolitizado, y bascule en torno al control del resto de los poderes fácticos y políticos, para someterlos a la legalidad y al respeto de los derechos y las libertades ciudadanas, encarando así el progreso social y el avance de la civilización del Estado de Derecho en la cultura del respeto, la pluralidad, la igualdad social y la tolerancia. Esta sería la principal conclusión del documento hecho público por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional a través de la Plataforma Cívica por la Independencia de la Justicia, organización de profesionales que engloga a juristas y ciudadanos para luchar contra la politización de la justicia.
Mas claro agua.
La justicia no es ciega aquí,se destapa la venda según le convenga al que gobierna.
Veremos el guiño que hace" la Dama de la balanza" al caso Urdangarin,si éste llega a la Audiencia Nacional.
Por lo pronto la Infanta Cristina se salva de la hoguera al no estar imputada cuando su firma consta en documentos presentados como pruebas.Una vez más comprobaremos que la DAMA de ciega nada y que en su balanza pesará mas la Corona que el Derecho.

justicia social dijo...

Republicana, y el susodicho juez ¿en ningún momento se tiró "un pedo"???

REPUBLICANA dijo...

No lo sé .Lo que si sé es la diarrea que me producen cuando tienen casos donde la justicia se debiera aplicar conforme a la legalidad existente y se lo pasan todo por el forro de sus c...ones.Mientras no se separaren los tres poderes, cosa improbable con la Constitución actual,el Estado de Derecho en España no funcionará jamás.

Anónimo dijo...

SI EN ESPAÑA LLUEVE, EN PANAMA NO ESCAMPA.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting