Google ¿Porqué quieren ser politicos...? ~ Ultimas noticias press

julio 06, 2011

¿Porqué quieren ser politicos...?

Porque ser político, porque quieren ser políticos, muchos ciudadanos de a pié. Hace unos dias lei un artículo en el País que pretendia contestar a estas preguntas. Y la verdad considero que no iba descaminado. El artículista considera que dado que los políticos están tan mal visto por todos, que son catalogados como
 chapuceros, sinvergüenzas, corruptos, canallas, individualistas y cualquier calificativo degradante que se le ocurra, como es que aún existen personas que quieren ser políticos y políticos en activo, no se conforman con pertenecer a la base. De hecho el movimiento de indignados que esta camada de políticos que gobiernan (¿o desgobiernan?) el país esta formada por una amalgama de ciudadanos que representan realmente a aquellos que han participado en las encuestas del CIS y que consideran a la casta política como el segundo o tercer mal en España, incluso mas preocupante que el terrorismo.

Volviendo a la cuestión ¿porque hay un grupo numeroso de ciudadanos que quieren ser políticos?. Según el artículo citado del diario el País se pueden clasificar a estos aspirantes a formar parte de estos párias que conforman la clase política en los cinco grupos siguientes:

a) sujetos mediocres que nunca podrían hacer carrera -ni tener un sueldo- si no fuera en un medio tan poco exigente como la política.

 b) sujetos que ven un modo de enriquecerse sin esfuerzo y de una forma rápida .

c) sujetos que sólo ansían tener poder, es decir, mandar y que la gente les pida favores; tener potestad para denegar o dar y salir en televisión; en suma, ser "alguien" .

d) fanáticos de sus ideas o metas que sólo aspiran a imponerlas;

e) individuos con verdadera vocación política, con espíritu de servicio, buena fe y ganas de ser útiles al conjunto de la población y de mejorarle las condiciones de vida, de libertad y de justicia.

Si pudieramos hacer una encuesta entre los políticos y que contestaran de forma sincera y veraz, los cual es incompatible con la figura del político, estoy seguro que entre un 70 a un 95% se podrian clasificar entre los grupos a) y b).

Pero éste no es el tema que me hace escribir este post. El tema es que creo que entre estos grupos realmente falta incluir un nuevo grupo que lo formaria las personas que se meten en la vida política para defender los intereses de su clase social. Yo asimilaria éste grupo a la derecha ideológica. Y digo ideológica para distinguir, pues si no es ideológicamente, poco distinguiriamos a los grupos de derechas e izquierdas.

Por último éste articulista llama a los ciudadanos que distingan el grupo al que pertenecen los políticos a la hora de ir a las urnas, haciendo una llamada a que se voten a los políticos que pertenecen al grupo de los idealistas. Este creo que es otro craso error que comete el articulista. Pienso que si hubo idealistas estos han desaparecido a la vez que la democracia y los pocos que quedaron han desaparecido por ley de vida.

Personalmente me considero un idealista  y la vida me ha permitido en un par de ocasiones demostrarme que soy honrado. Estoy seguro que de haber formado parte de esta casta política por un espiritu de servicio y de buena fé o bien me hubieran excluido o bien me hubiera excluido yo mismo sin ayuda de nadie, pues hubiera ejercido más de activista que de político.

¿Como desaparecen los ciudadanos que quieren ser políticos para servir a la comunidad?. Decía José Luis Sampedro en una de sus entrevistas que el sistema solo admite a individuos que se pueden corromper. Y esto es cierto. Rubalcaba se presentará a las próximas elecciones porque es corrompible, porque el sistema lo puede manejar, como a Rajoy, a Rosa Diez, a Llamazares etc.

Les voy a relatar algo que que ocurrió realmente, desgraciadamente, muy común en política. No voy a indicar siglas, ni provincia al que pertenece el ayuntamiento, pues supongo que se repite día a dia con independencia de las siglas:

 A principios de la democracia éste amigo estaba muy comprometido con un partido político que ganó unas elecciones municipales. Le ofrecieron un cargo de responsabilidad en una concejalia de transportes de un importante municipio y le explicaron lo que tenia que hacer. Le enseñaron la lista de proveedores a los que habia que controlar y gestionar y como deberia aprobar las facturas. El concejal le señaló un proveedor en concreto y dijo: este proveedor sabemos que infla las facturas con el gasoil, no te preocupes cada més recibirás un cheque al portador. Mi amigo según me cuenta le respondió, no eso no puede ser, el primer proveedor que hay que controlar será éste que infla las facturas. ¿Que le contestó el concejal compañero de partido?. Bueno dejalo, "tu no sirves para esto". No te preocupes, buscaremos a otro, ya te llamaré para otra cosa que necesitemos. Fué el momento en que éste conocido amigo decidió romper con la política. Por supuesto que no lo volvieron a llamar, entre otras cosas porque pidió la baja en la sede del partido.

El País: http://www.elpais.com/articulo/portada/quieren/ser/politicos/elpepusoceps/20110703elpepspor_13/Tes

Artículo relacionado: De profesión político.

Si te gustó comparte con un clic :

3 comentarios:

MyM dijo...

La verdad que da para analizar mucho, aunque quiero creer que la opción E todavía tiene aplicación ( aunque en sea en poco casos y siempre que no se perviertan por el Poder en el camino).

Un gusto leerte.

blogger's dijo...

Hola Mariela. Envidio tu profesión de escritora.
Yo no se en Argentina como estais con la clase política. Se que hace muchos años que estabais como ahora aquí en España (tengo familia en San Juan). Actualmente no se si teneis los mismos problemas o estos han cambiado.Desgraciadamente la opción E se asemeja al que quiere entrar por un puesto de trabajo pero no tiene malas intenciones, ni es un inútil. Creo que no me equivoco pero ésta opción es imperceptible. La democracia se ha perdido, es una dictadura no personalizada en una persona, sino en los mercados. Y lo que es peor en el Europarlamento me parece que es aún peor. Necesitamos de una revolución, pero no tengo esperanza que este conato de inconformismo que es el 15M llegue a buen fín.
Es una pena, principalmente no solo ya para la juventud, sino para la infancia. La juventud vive a cargo de la familia, pero estos niños que ahora tienen 12 años se van a encontrar inmersos en un sistema desconocido por nosotros. No hay nadie que pare al capital y mira que es fácil. Pero no estamos dispuestos a sacrificarnos. El sistema ha creado una sociedad tan egoista que no es capaz de sacrificarse ni por sus propios hijos.
Te aconsejo que bucees un poco por el blog. Lee lo de Libia. La vida no se valora.
Saludos y gracias por leerme.

MyM dijo...

Sí, aquí estamos, por lo menos, mejor que en la época a que te refieres cuyos vestigios aún se sienten en nuestros días.Por lo menos tenemos libertad de expresión y no te matan por tus ideales.
¿Políticamente?, y... siempre igual; ya sé que la opción E es la que menos se da en la realidad y es casi una utopía, pero qué bueno sería que todavía pudieran encontrarse ejemplares políticos ( cosa que descreo).
Argentina en estos momentos está como indefinida, mucha inflación, sueldos que cada vez valen menos... en fin. Ya vienen las elecciones y veremos qué sucede...

Bueno, te dejo un cordial saludo.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting