Google El IVA en Europa, los distintos tipos de IVA en la UE ~ Ultimas noticias press

julio 30, 2011

El IVA en Europa, los distintos tipos de IVA en la UE

El IVA en Europa. Análisis comparativo de los distintos tipos de IVA en España y paises pertenecientes a la zona Euro.

El IVA en Europa es en general superior al que se aplica en España así es que el FMI acaba de pedir tareas al nuevo gobierno, entre las cuales se encuentra aumentar el IVA, según dicen "bajo en España respecto a
 Europa".El resultado ya sabemos cual va a ser, subida del IVA, ya sea que desaparezca el IVA super reducido y que aumenten el estandard. El nuevo gobierno tiene las tijeras preparadas, salvo que usted no vaya a las urnas.


Vamos a hacer un análisis somero de la diferencia de IVA entre España y los paises europeos. El análisis comparativo del IVA que se viene aplicando en España con el que se aplica en otros paises de la UE nos puede dar una visión de las medidas que va a tomar el próximo gobierno respecto al IVA. Porque vote usted a quien vote, las medidas que se van a aplicar son las que nos llegan de Europa. Salvo, claro está, que usted sea consecuente y mande a las urnas allí donde se merecen.

El IVA super-reducido en Europa, ha ido desapareciendo, siguiendo esa política de cargar contra los más necesitados. En Europa solo se aplica éste tipo de IVA en Italia (4%), Luxemburgo (3%), España (4%), Francia (2.1%) e Irlanda (4.8%).

El IVA reducido a tasa única más alto ( 10%) lo aplica Eslovakia, Italia, Austria y la Republica Checa. Alemania aplica el 7%, Francia el 5.5%. España aplica un tipo de iva reducido del 8%.Entre los ratios fijos Reino Unido aplica el 5%.

El IVA reducido para el resto de paises es variable, así entre el 6/12 por ciento lo aplica Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Entre un 6% y un 13% Portugal. Los márgenes mas altos lo ostenta Irlanda que aplica entre un 9 y un 13,5% y le sigue Finlandia entre un 9 y un 13%.

El IVA standard que se aplica en Europa está comprendido entre un 15% y un 25%.

Los que aplican una tasa de IVA más baja son Luxemburgo y Chipre, seguido del tipo al 18% que lo aplican España, y Malta, el 19% lo aplican Alemania, Netherlands. Un tipo de iva estandar muy comun es el 20% (Bulgaria, Republica Checa, Estonia,Italia, Austris, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido). Francia aplica el 19,6%. El 21 % lo aplica Belgica, Irlanda y Lituania.

Los tipos de IVA estandar mas altos son del 23%(Grecia, Polonia, Portugal y Finlandia), el 24% que solo lo aplica Rumania y el 25% que lo aplica Suiza, Hungria, Dinamarca).

Ademas de estos IVA hay un IVA especial el Parking Rate que lo aplican ciertos miembros de la UE. Por ejemplo Belgica aplica un tipo del 12% a cietos productos relacionados con la energía, Irlanda aplica un iva del 13,5% a energia, ciertos servicios, trabajos etc.

Portugal aplica un rating tax del 13% a vinos, maquinaria agrícola etc.

En España tomar un café está gravado con el 8% de iva, mientras que si lo tomas en Luxemburgo el iva es el 3% y si te lo tomas en Hungria te gravan con un 25% de IVA.

Los servicios en Agencias de viajes estan excluidos en Dinamarca, Irlanda y mientras que en España se gravan un 18%.

Así pues me dá la impresión que en España a medio plazo va a desaparecer el IVA super reducido , el tipo de iva reducido va a pasar del 8% al 9% y el IVA standard va a sufrir un verdadero ajuste.
Un informe detallado de los distintos tipos de IVA en los paises de la Unión Europea, sus excepciones y su aplicación en ciertos tipos de consumo. (tambien puedes descargar el informe de http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/vat/how_vat_works/rates/vat_rates_en.pdf

Si te gustó comparte con un clic :

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Guarretes

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Busco saber como funciona el iva, en el sentido de que lo paga el consumidor en un determinado lugar y el producto le llega desde un comercio del mismo lugar o de un pais de la UE o del resto del mundo a traves de cualquier pais de la UE o del resto del mundo. ¿Quien lo recauda y a "los ingresos fiscales" de cual pais se incorpora?
Especial curiosidad en el caso de las regiones/autonomias/nacionalidades de España.

Noticias press dijo...

Es raro que no sepas el funcionamiento, pero intentaré explicartelo lo más simple posible.
El IVA es un impuesto que grava el consumo. Recae sobre el consumidor final. Sea por ejemplo una tienda de juguetes y una fábrica. El tendero compra el juguete a la fábrica y le paga el precio + IVA sea por ejemplo el 16% de IVA y el coste del juguete 50 euros el tendero paga al fabricante 58 euros. Ahora voy y le compro el jueguete al tendero que me lo vende por 100 euros +iva= 116 euros. Yo he pagado por el juguete un iva de 16 euros. El tendero ajusta cuentas con la hacienda publica y dice yo pagué un IVA por el juguete de 8 euros y he cobrado un iva de 16 euros, tengo que darle a la hacienda 16 cobrado-8 que pagué= le ingreso a hacienda 8 euros.
Todas las comunidades españolas tienen el mismo IVA a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla que no tienen gravamen de iva. Si eres residente en Canarias y compras en la Peninsula entonces te quitan el iva del precio. Tienes que demostras que estas de viaje y que resides en Canarias.
Cada país tiene un iva distinto porque depende de la política fiscal de los gobiernos, unos gravan más que otro el consumo.
Hay iva que grava los bienes de lujo que será mayor que el iva que grava otros bienes de consumo común y estos serán mayores que el que grava bienes de alimentación y de primera necesidad.
Yo puedo comprar unos zapatos en España y me cobran por ejemplo un 18% de iva sobre el precio de venta y si los compro en Portugal el iva puede ser del 13%, sea residente de Portugal o Turista.
No sé si ha quedado algo claro.
Saludos y gracias por leer el blog.
Mas o menos es así.

Angeles Blasco - Experto Docente dijo...

La comparativa no menciona algo que considero muy importante y que conozco d primera mano ya que he vivido fuera muchos años. El Reino Unido, Francia y Alemania aunque tienen un iva superior al nuestro. la empresas o autonomos que no facturan más de cierta cantidad al año (en UK son 73mil libra) tienen la opción de aplicar iva o no a su servicio o producto. Esto tiene como consecuencia que sus servicios resultan más economicos,muchas personas se autoemplean ya que no tienen que estar preocupados por todo el papeleo y el coste y pueden dedicarse tranquilamente a mejorar su servicio. Si aplicaran una medida similar en España acompañada de cuotas a la seguridad social que dependieran de los ingresos como en el UK 1º, afloraría y absorberiamos la economia sumergida ,2º se crearia más empleo a corto y largo plazo 3º se ingresarían más impuestos y mas seguridad social.

blogger's dijo...

Angeles Blasco: gracias por esta información que no la sabia, no se menciona en los documentos que he estudiado de la UE sobre el IVA. Es un enfoque el que haces muy original y práctico, un nuevo punto de vista que aporta y que no se me habria ocurrido.
¿Porque no haces un artículo sobre esta nueva perspectiva? Podrias publicarlo aquí, en el blog, enviandomelo por email.
¿Te animas?.

Anónimo dijo...

slo digo una cosa este pais esta lleno de corruptos y hasta que no se limpie, no hay solucion.

Anónimo dijo...

rajoy en el pais de las maravillas!!

Anónimo dijo...

Se aplican tasas de Pais con serios problemas

blogger's dijo...

Primero nos dejan en el paro a mas de seis millones de españoles, el resto está hasta el cuello, ¿como podemos sacrificarlos? robandole mediante el IVA.
Hasta que no salgamos a la calle a pegar palos...... esto es lo que nos queda.

Anónimo dijo...

A que pais de la U.E. Beneficiaria la unificación de tipos impositivos?

Parte del problema que tenemos, es el afán de Alemania de unificar los tipos fiscales.

Y olvidemos de los Eurobonos, porque, para que va a dejar de financiarse los alemanes a tipos de interés negativos

Anónimo dijo...

Soy Angeles Blasco Experto Docente Siento no haber contestado antes a tu petición de enviar un articulo sobre el IVA y sus ventajas en Europa para los autonomos. Esperaba que con esta subida introducirian cambios en la linea europea, pero desafotunadamente para nosotros no ha sido así. también es una pena que la prensa, ni los partidos de la oposición, hayan mencionado este punto tan crucial del IVA. Hemos estado comparando peras y manzanas. En UK se lee más porque lo impreso está exempto de iva. Aquí somos más incultos no tenemos libros en las estanterias y los periodicos son más caros. Me interesaría hacer un articulo sobre el tema. Volví a España hace 10 y me da pena que no hayan estas facilidades en nuestro país. Aquí se penaliza el autoempleo y aún siendo una disposición natural tener buenas ideas comerciales, aquí la gente se autoreprime, ya que te cobran sólo de probar. Dime a que email envio el articulo.

blogger's dijo...

Angeles lo escribí mal "elaguadetodos" (gmail.com)
Gracias.

Anónimo dijo...

Referente a lo de Angeles y UK

UK Es el País de Europa donde mas fácil es ser Empresario o Autónomo,NO EXISTE la Burocracia ni millones de funcionarios a los que mantener.Todo se hace por Internet,correo postal y en el peor caso teléfono(cada conversación importante tiene un numero de referencia.
Lo del iva es correcto y es simple y barato si no pasas de las 73 Mil GBP.Ahora no intentes hacer trampas que no duras. Y lo mas complicado es conseguir abrir una cuenta en un banco.
Los demás Países no le interesa este sistema por el ejercito de funcionarios que disponen de tu vida(por ejemplo hacer una transferencia de un vehículo aquí allí es por correo) o empresa a su antojo.
Es por esto que no se habla de esto en los medios ni en ningún otro lugar.
Si se consiguiera cambiar esto mucha mas gente se atrevería a auto emplearse o crear empresas.Pero si antes de empezar te matan a papeles y pagos te quitan las ganas y acaban trabajando en negro o no hacen nada.

Bueno basta por hoy otro día mas-

blogger's dijo...

Gracias por tu comentario sobre la facilidad de crear empresas y la parte tan positiva que conlleva.
Es el segundo comentario en éste sentido.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting