Google eurobonos o bonos de estabilidad ~ Ultimas noticias press

noviembre 29, 2011

eurobonos o bonos de estabilidad

La Comisión Europea ha redactado el Libro Verde sobre la viabilidad de la introducción de bonos de Estabilidad en el que se recoge las posibles opciones de financiación de la deuda pública a través de Bonos de Estabilidad.Con ello se pretende aportar nuevos medios a los gobiernos para atacar la crisis de la deuda y financiar los bonos a unos costos razonables.


Son varias opciones las que contempla el informe a estudiar:

Sustitución completa de las necesidades de financiación por unos bonos de estabilidad con garantía solidaria. Se necesitaria una modificación del Tratado de Lisboa.

Sustitución parcial de las deudas a financiar con garantía solidaria. Seria una solución mixta, los estados emitirian sus propios bonos pero en un volumen inferior al que necesitan, la parte que falta hasta financiar la deuda la emitirian en forma de bonos estabilidad.

Sustitución parcial de la emisión de bonos pero con varias garantias, no solidaria.Los gobiernos garantizarian estos eurobonos hasta un límite concreto. Esta opción no seria aceptada plenamente por los mercados, pero sería la opción más rápida y está dirigida a cualquier Estado miembro de la zona.

Con la emisión de los bonos de estabilidad o eurobonos se pretende una serie de beneficios:

1.- reducira los costos de financiación de los estados sometidos a presiones de financiación de los mercados.

2.- Estos bonos desde el punto de vista de la financiación representan unos activos financieros homogéneos y sólidos, lo cual va a beneficiar a bancos y a fondos de pensiones.

3.- Mejoraran la eficacia de la politica monetaria de la zona euro.

4.- Bonos de estabilidad dotan al mercado igualmente de eficiencia en el mercado de bonos soberanos de la zona euro.

5.- Los Bonos de estabilidad facilitaran la posición del euros como moneda de reserva internacional.

Este libro verde sobre los bonos de estabilidad abre un periodo de polémica y de estudio que se clausurará el 8 de eenero del 2012.

De las opciones indicadas parace ser que la más viable sera la conjunta. Así la deuda pública de cada país se sustituirá en un porcentaje por eurobonos, llamados bonos de estabilidad y el resto se seguiria actuando como hasta ahora. Así los paises sometidos a presiones de los mercados, como es el caso de España, se beneficiaran de emisiones a un costo normal (aproximadamente un 3%) y la parte de la deuda emitida y garantizada por el Tesoro de España se emitirá a un costo mayor.

Merkel entre otras razones se opone porque su deuda se vería afectada en el coste. No obstante Angela Merkel parece olvidar que la previsión de crecimiento del Bundesbank para Alemania en el 2012 ha sido rebajada en el últio mes en medio punto. Se espera un dificil año con un crecimiento entre el 0,5 al 1%. Y posiblemente un ¡basta ya! de la sociedad alemana, que está pasando hambre.

Que nos cuesta no obandonar el Euro: Perder la soberania fiscal, ya hemos perdido la monetaria y la comercial. Al final España, Italia, Bélgica, etc. serán autonomias de una Europa de Estados Unidos.

Fuente: elaboración a través de datos de http://europa.eu memo 11/820

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting