¿Qué podría haber hecho Estados Unidos en lugar de instigar a la guerra contra el islam en constestación al atentado del 11/9? ¿No habia otro camino distinto a la guerra?. Por supuesto que hay alternativas que eviten tanto coste humano, hay sistemas de lucha contra grupos terroristas, sin tener que llegar a una guerra, a no ser que lo que se pretenda sea exactamente la excusa terrorista para invasiones imperialistas en paises del islam y con objetivos económicos.
Las alternativas para encontrar y hacer responsables a los culpables de los ataques del 9 / 11, y para prevenir futuros ataques, no se analizaron, inmediatamente se optó por la invasión militar de Afganistán que comenzó el 7 de octubre , 2001. Otra solución podría haber sido menos traumática y se hubiera evitado el costo de las vidas y la destrucción de un país.
Se han hecho comparaciones entre los estados que han utilizado las respuestas militares a las tácticas de terror (por ejemplo, Francia en Argelia en los años 1950 y 1960) y los estados que han adoptado enfoques alternativos policiales y políticos (por ejemplo, Italia, en la década de 1970 en respuesta a la Brigadas rojas).
Se llevó a cabo un exámen sistemático sobre 268 grupos que han usado tácticas terroristas en el período comprendido entre 1968 y 2006. Se demostró que otros enfoques no bélicos, han sido mucho más eficaces que las respuestas militares. Se incluyen las respuestas de la justicia penal y los intentos de abordar las preocupaciones del bienestar de los combatientes y la población más amplia que podría ayudarles.
El estudio encontró que el 40 por ciento de los 268 grupos fueron eliminados a través de métodos de inteligencia y policiales, el 43 por ciento terminó su violencia como resultado de la negociación política pacífica, el 10 por ciento cesó su actividad violenta, ya que habían alcanzado sus objetivos ("victoria") por la violencia y sólo el 7 por ciento fueron derrotados militarmente.
Las respuestas militares a menudo han creado respuestas violentas más amplias y el terrorismo contra la población civil atrapada entre dos fuerzas opuestas. Las muertes de civiles también se ha convertido en incentivo para los grupos terroristas dando lugar a ataques de venganza. Las guerras en Afganistán, Irak y Pakistán han servido para el fortalecimiento de los terroristas y la creación de nuevos grupos terroristas pertenecientes al fundamentalismo islámico, surgidos del deseo de venganza. Además, las guerras a menudo crean las condiciones para otros conflictos violentos en los nuevos recursos y nuevas alineaciones políticas creadas por la invasión o la ocupación inicial. Las guerras civiles y la violencia criminal que se ha desatado en Irak y Afganistán son ejemplos de este fenómeno.
noviembre 11, 2011
La alternativa a la guerra contra el terrorismo
2:00
blogger's
Si te gustó comparte con un clic : |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).