Google Afganistan, en guerra contra los niños ~ Ultimas noticias press

noviembre 15, 2011

Afganistan, en guerra contra los niños

"Toda guerra, ya sea justa o injusta, victoriosa o desastrosa, se libra en contra de los niños." -Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, 1919"

En Kabul (Afganistan), los niños están en todas partes. Se les ve mendigando en la basura, se les ve haciendo el trabajo manual en los talleres,en las carnicerías y en la construcción. Llevan teteras y vasos de tienda en tienda.


Se les ve moverse a través del bullicioso tráfico con pequeños botes de perfume penetrante para alejar los malos espíritu y tratando de que le den una míseras monedas. Se les puede encontrar durmiendo en los portales o en los escombros de edificios destruidos por la guerra. Se estima que más de 70.000 niños viven en las calles de Kabul.

Mientras la gran noticia de la CNN son las cientos de personas que hacen cola para comprar el nuevo IPhone. No puedo dejar de pensar en los niños sentados en el suelo del campo de refugiados, o que corren tras viejos neumáticos de bicicleta, o el niño que estaba sentado al lado de sus sacos rebosantes de basura que el mismo había recogido. Tiene una llaga profunda en la comisura de los labios, que se ve terriblemente infectada. Estas imágenes contrastan con la de un abuelo, vestido con un impecable kameez, todo de blanco en cuclillas en la acera de enfrente abrazando a su nieta hermosa, joven, un gran abrazo, cada uno con una amplia sonrisa, uno de los pocos momentos de alegría que he presenciado en las calles de Kabul.

En Afganistan, uno de cada cinco niños muere antes de cumplir cinco años, 41 de cada cien muertes ocurren en el primer mes de vida. Los niños que superan el mes, muchos mueren debido a enfermedades tratables, incluidas diarreas y la neumonía.

La desnutrición afecta al 39 por ciento de los niños. Antes de la invasión de los EE.UU. era del 25%.

No tienen acceso al agua corriente el 52% de los niños. Ya no se registran ni el nacimiento de los niños, solo seis de cada cien son anotados.

Los niños no gozan de protección legal, especialmente las niñas, que aún tienen prohibido asistir a la escuela en muchas regiones. Son utilizadas como garantía de las deudas y se arreglan matrimonios de niñas con diez años.

Aún no es un problema del VIH /Sida, pero lo será. La drogadicción aumenta en cifras alarmantes, incluso en las mujeres y niños. Según datos de las Naciones Unidas, solo el 16% de las mujeres utilizan métodos anticonceptivos modernos. Los niños en las calles son vulnerables a la explotación sexual, por ello el informe, titulado, "Estado de las Madres del Mundo", Afganistan y Somalia están en el último lugar del estado de protección de los hijos.

El coronel retirado John Agoglia dijo: "Una de las claves a largo plazo para la seguridad nacional de los Estados Unidos y una de las mejores manes para que nuestra nación haga amigos en todo el mundo sería mediante la promoción de la salud de las mujeres y los niños en las naciones frágiles y emergentes". En Afganistan si esa estrategia se está implantando está fallando. Ni un solo hospital público se ha construido desde la invasión. No es un imposible, es una cuestión de voluntad. Una ONG italiana cuenta con tres hospitales y 30 clínicas en todo el territorio afgano, con un presupuesto de siete millones de dólares al año. Es lo que cuesta el aire acondicionado de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Encuestas citadas por Save the Children, así como el artículo de opinión de políticos estadounidenses como Bill Frist y Jon Corzine en The Hill informan, que el 90 por ciento de los estadounidenses creen que "salvar a los niños" debe ser una prioridad nacional. Los niños constituyen el 65 por ciento de la población afgana. Afganistan fué nombrado el peor sitio del mundo para ser un niño. En Afganistan, los niños han sido sacrificados por los Estados Unidos, son los daños colaterales en la "guerra contra el terror".

A las madres de estos niños en situación de riesgo no les ha ido mejor. La mayoría son analfabetas. La mayoría sufren de malnutrición crónica. Una mujer de cada 11 muere durante el embarazo o el parto, esto se puede comparar con una de cada 2100 en los EE.UU. (no obstante la mas alta de cualquier país industrializado). En Italia e Irlanda, el riesgo de muerte materna es menor que uno de cada 15.000 y en Grecia es de uno de cada 31.800 (al menos antes de la crisis).

Profesionales de la salud asisten a sólo el 14 por ciento de los partos. La esperanza de vida de una mujer es de solo 45 años de edad.

En Afganistan, las mujeres siguen siendo consideradas como una propiedad. Una ley ha sido aprobada por el régimen de Karzai que legaliza la violación conyugal y requiere el permiso del marido para que la mujer pueda salir de casa. La violencia doméstica es un problema crónico. Una mujer que huye de su casa (incluso si escapa por violencia) es encarcelada. Al término de su condena, es devuelta al marido.La auto-inmolación es común entre las mujeres desesperadas.

Poco después de la invasión de Afganistan por parte de EE.UU., Laura Bush dijo:" La situación de las mujeres y niños en Afganistan es el resultado de la crueldad humana deliberada, llevada a cabo por aquellos que tratan de intimidar y controlar". El presidente Bush dijo:" Nuestra coalición ha liberado a Afganistan y restaurará los derechos humanos fundamentales y las libertades de las mujeres afganas y de todo el pueblo de Afganistán". En realidad, los señores de la guerra el exresponsable de la destrucción, el pillaje y la violación de Afganistan fueron llevados de vuelta al poder de los Estado Unidos. En 2007, estos señores de la guerra, siendo ya parlamentarios, aprobaron una ley que concedía la amnistía para los crímenes durante la guerra civil. Un periodista local dijo: "los mismos asesinos son los que han redactado la ley y continúan sus crímenes".

Durante la reunion de "Peace Loya Jirga" (asamblea para la paz) en diciembre del 2003, Malalai Joya se dirigió a los presentes y preguntó: "¿Porqué estamos permitiendo que los criminales se sienten aquí? Fué expulsada de la asamblea. No obstante, se postuló para el Parlamenteo, ganando por un amplio margen. Ella comenzó su primer discurso en el Parlamento, diciendo, "Mis condolencias al pueblo de Afganistán....". A medida que continuó hablando los señores de la guerra sentados detrás de ella, la amenazaron con la violación y con matarla. El Parlamento y Karzai la destituyeron. Continúa trabajando por los derechos de las mujeres desde la clandestinidad. Ha declarado que los únicos que pueden liberar a las mujeres afganas son las propias mujeres.

En Estados Unidos, las mujeres y los niños lo están pasando mal. Según el informe del Estado de las Madres del Mundo, EE.UU. ha retrocedido del país numero 11 en el 2003 al numero 31 de los países desarrollados. La pobreza va en aumento y se estima que uno de cada cinco niños viven en la pobreza. Más de 20 millones de niños se acogen a programas de almuerzos escolares para evitar pasar hambre. El número de personas que viven en la pobreza en los Estados Unidos ha crecido en 2,6 millones en los últimos 12 meses. Mientras la CNN avisa, no hay que tener pánico, el numero de iPhone en stock de la tiendas de Atlanta es suficiente como para satisfacer toda la demanda.

Conducir por las calles de cualquier ciudad de Estados Unidos es ver enormes colas de las personas que se han quedado sin hogar. Conducir por las calles de Kabul es ver enormes cifras de niños hambrientos mendigando por unas monedas.

Es difícil determinar el beneficio que se obtiene de la presencia de Estado Unidos en Afganistan, aparte de la explotación de los recursos humanos, que jugará un importante papel. Cientos de miles de millones de dólares se gastan en una estrategia militar que está fallando por todos lados. Sin embargo, los políticos de este país siguen apoyando ésta presencia de las tropas en Afganistan. Traficantes de armas y contratistas, como GE y Boeing, con todos los grupos de presión en el Capitolio, continúan obteniendo grandes recompensas financieras y a su vez, los políticos son recompensados con apoyos financieros. Nuestros políticos dicen que hay que actuar duro contra el terrorismo y dicen "estamos ganando". Pero ¿qué medida aplican para decir esto?. El único pueblo afgano que se beneficia de nuestra presencia son las personas que apoyan a las fuerzas de ocupación, los caudillos militares y los señores de la droga. Los campos de amapolas tienen unos rendimientos sin precedentes, "palacios de amapola" están surgiendo en todo Kabul, signos ostentosos de que alguien se está beneficiando de la interferencia norteamericana.

Una medida para juzgar el éxito de una nación es su capacidad para proteger a sus poblaciones más vulnerables. Estados Unidos no está teniendo éxito. La situación de las mujeres y niños en Afganistán sigue siendo una cuestión de la crueldad humana deliberada, llevada a cabo por aquellos que tratan de intimidar y controlar. ¿Cuando escucharan nuestros políticos el grito desesperado de los niños de la calle de Afganistán, motivados simplemente,  por nuestra ocupación del suelo afgano?.


Me gustaria conocer tu opinión
clic abajo en comentarios

Creative Commons
Autor: Johnny Barber
www.truth-out.org
Traducido por ultimasnoticiaspress.

Otros artículos que seguro te interesan:

La alternativa a la guerra contra el terrorismo
El costo de las guerras
La muerte de otro soldado español en Afganistan
¿Llevó la guerra la democracia a Irak y Afganistan?

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting