Google El costo de las guerras ¿como calcularlo? ~ Ultimas noticias press

noviembre 09, 2011

El costo de las guerras ¿como calcularlo?

Somos tan previsores que hasta sabemos cuanto nos cuesta las guerras. Pongame guerra y media ¿cuanto es?.  ¿Como podemos calcular el costo de la guerra? Se puede calcular en : costo en vidas, en millones de dólares, en las pérdidas de oportunidades. En cambio las multinacionales directamente o indirectamente,  beneficiadas y las industrias de armamentos solo calculan beneficios de la guerra. A mi parecer este estudio sobra, no aporta nada nuevo, pues las guerras no se deben ni siquiera hacer, en caso de que resultaran no tan costosas.


Hoy se está hablando de iniciar la guerra contra Iran, considero importante que se lea como hay un sector que se plantea incluso la guerra como costo y no como barbarie.

Este informe sobre el costo de las guerras, lo hubiera sustituido por otro estudio, sobre como ha conribuido la política exterior de los Estados Unidos en el crecimiento del terrorismo internacional y como seria el mundo actualmente si no hubiera existido desde hace cincuenta años EE.UU. ni Rusia.

Catherine Lutz ha realizado un estudio con otros cientificos y economistas, para el Watson Institute (watsoninstitute.org), para responder a estas preguntas. No obstante convengan conmigo que hay que hacer un costo detallado de esas poblaciones y paises (Irak, Afganistan, Libia, Pakistan) ¿como valorar el odio, que estas guerras insensatas, crueles, ha generado contra occidente, no en ésta generación, sino en las generaciones siguientes?.

Personalmente pienso que es un estudio frívolo, que hay que defender la paz,  y hay muchos otros medios para ello.  Los horrores de las guerras son horrores de por sí, mas caros o mas baratos, son indeseables para los seres humanos. A cada guerra, en cada frente deberian sortearse un número determinado de políticos y de jefes de estado, que estuvieran en el frente y que sepan lo que es sufrir. Que lleven a su familia y las expongan a los bombardeos. Además estos estudios, sus informes se observan algo partidistas.  
 Preguntas a responder:

Víctimas de la coalición Americana y las victimas civiles en Afganistan e Irak, incluyendo a los contratistas.
Las dimensiones de lo que se ha convertido en una importante guerra de EE.UU. en Pakistan.
El alcance y el impacto de los flujos de refugiados en toda la región desvastada por la guerra.
Los cientos de miles de millones de dólares para el cuidado y tratamiento de los veteranos de las guerras en las próximas décadas.
Los efectos macroeconómicos en el empleo de los EE.UU.

¿Quienes cuidan y tratan a los veteranos que han sido atacados por el ejercito U.S.A.?

Catherine Lutz, el Thomas J. Watson, Jr. Profesor de Estudios de la Familia Antropología e Internacionales de Watson, co-dirige el proyecto junto con Neta Crawford ' 85, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Boston.

Lo han publicado el pasado mes de junio en el costsofwar.org

El Presidente de los Estados Unidos le ha dicho al pueblo estadounidense y el resto del mundo que aún cuando los EE.UU. retira algunas tropas de Afganistán y  de Irak, la guerra continuará durante algunos años. El debate surge sobre por qué cada guerra se inició.

Lo que sí sabemos, sin debate, es que las guerras comenzaron hace diez años han sido tremendamente dolorosas para millones de personas en Afganistán, Irak y Pakistán, y los Estados Unidos, y económicamente costoso.

Los muertos de la coalición corresponde a soldados que han ido voluntariamente a las guerras, los muertos de los paises invadidos no han pedido ser invadidos ni bombardeados.
 Los políticos mandan soldados a que mueran y que sean productivos, que maten más y mejor antes de que los maten a ellos.

Cada mes adicional y el año de la guerra ¿que precio adicional supone?.

Hasta la fecha, sin embargo, no ha habido una contabilidad completa de los costos de las guerras de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Pakistán. El objetivo de los costos del proyecto de guerra ha sido la de esbozar una amplia comprensión de los costos nacionales e internacionales y las consecuencias de esas guerras.

El proyecto de investigación Eisenhower con sede en la Universidad de Brown reunió a un equipo que incluye a  economistas, antropólogos, politólogos, juristas, y un médico para hacer este análisis.

El estudio expone  una serie de preguntas a las que hay que responder:

•¿Cuáles han sido los costos de las guerras "en términos humanos y económicos?

•¿Cómo han cambiado las guerras del panorama social y político de los Estados Unidos y de los países donde las guerras se han librado?.
Matizaria "paises donde las guerras se han librado" por "paises invadidos por los ejercitos de la coalición americana.
•¿Cuál será el legado a largo plazo de estos conflictos para los veteranos?

•¿Cuál es el efecto económico, probable,  a largo plazo de estas guerras?
•¿Hay otras alternativas menos costosas y más eficaces para prevenir nuevos ataques terroristas?
Si bien pienso, que éstas guerras, lo que hacen es aumentar la probabilidad de nuevos ataques terroristas. Sin Estados Unidos, seguramente no existiria este terrorismo internacional.

Algunas de las conclusiones del proyecto:

• Si bien sabemos cuántos soldados de EE.UU. han muerto en las guerras (poco más de 6000), lo que es sorprendente es lo que no sabemos acerca de los niveles de lesiones y enfermedades en las personas que han regresado de las guerras.
Este número no tiene nada que ver con los que se suicidan, los que sufren cancer por el uso de armas radiactivas, etc.
Las nuevas solicitudes de discapacidad siguen llegando y suman la cifre de 550.000 sólo hasta el otoño pasado. Muchos muertos y heridos entre los contratistas de EE.UU. no han sido identificados.

•Al menos 138.000 civiles han muerto y más morirán en Afganistán, Irak y Pakistán, como resultado de los combates en las manos de todas las partes en el conflicto.
Solo en Irak se cifra en cerca de un millon y medio de muertos
•El conflicto armado en Pakistán, donde los EE.UU. ayuda a la lucha militar paquistaní se ha tomado tantas vidas como el conflicto en el vecino Afganistán.

•Cifras conservadoras de soldados muertos en la guerra, hace un total de 236.000.

•Millones de personas han sido desplazadas por tiempo indefinido y están viviendo en condiciones terriblemente inadecuadas. El número actual de refugiados de guerra y personas desplazadas - 7.800.000 -

•Las guerras han ido acompañadas de recortes en las libertades civiles en el propio país y violaciónes de los derechos humanos en el extranjero.

•Los costos humanos y económicos de estas guerras continuará durante décadas, incluso algunos hasta mediados de siglo.

Muchos de los costos de las guerras "son invisibles para los americanos, escondidos en una variedad de presupuestos, por lo que no han contado ni evaluado. Por ejemplo, mientras que la mayoría de la gente piensa de los créditos de guerra del Pentágono son equivalentes a los costos de las guerras presupuestarias, los números reales son el doble, y el costo económico total de las guerras es mucho más grande aún. Según una estimación prudente, las facturas de la guerra ascienden entre $ 3,2 billón y $ 4 billones de dólares.

•Al igual que con anteriores guerras de los EE.UU., el costo a pagar por el cuidado de los veteranos en el futuro será una parte considerable de los costos totales de la guerra.

•El efecto dominó en la economía de EE.UU. también ha sido importante, incluyendo la pérdida de empleos y el aumento de tasas de interés, y los efectos han sido subestimados.

•A pesar de que se le prometió que las invasiones de los EE.UU. podría llevar la democracia a los dos países, Afganistán e Irak, ambos siguen bajo rango en la clasificación mundial de la libertad política, los señores de la guerra siguen en el poder en Afganistán con el apoyo de EE.UU., y las comunidades iraquíes hoy están más segregadas que antes por género y etnia, como resultado de la guerra.
Ni los afganos ni los iraquies pidieron a los EE.UU. que fueran a sus paises a llevarles la democracia.

•Alternativas serias y convincentes a la guerra no fueron consideradas después del 11-S. Solo se optó por la peor de todas, sin considerar los millones de muertos, que ello supondría.
Pero los beneficios de reconstrucción de las grandes multinacionales y los de la industria armamentística supera con creces al número de muertos. Total estan contabilizados dentro de ese 25% de la población que sobra.
Hay muchos costos de estas guerras que aún no han sido capaces de cuantificar y evaluar. Con nuestros limitados recursos, nos hemos centrado en el gasto de EE.UU., muertes en los EE.UU. y sus aliados, y el número de víctimas en las zonas de guerra más importantes, Afganistán, Irak y Pakistán. Todavía hay mucho por conocer y entender acerca de cómo todos los afectados por las guerras han tenido su salud, la economía, y las comunidades alteradas por la década de la guerra, y qué soluciones existen para los problemas que enfrentan como resultado de la destrucción de las guerras " .

http://costsofwar.org
http://costofwar.com
http://brown.edu
http://watsoninstitute.org


Costs of War: 225,000 Lives and up to US$4 Trillion from Watson Institute on Vimeo.

NETA CRAWFORD LOS COSTOS DE LA GUERRA

Neta Crawford: The Costs of War from Watson Institute on Vimeo.

CATHERINE LUTZ LOS COSTOS DE LA GUERRA

Catherine Lutz: The Costs of War from Watson Institute on Vimeo.

Genocidio americano: armas radiactivas
Uso de armas radiactivas por el ejercito norteamericano
Tecnicas nazis de los norteamericanos
El asesinato legalizado USSOCOM
La cruzada contra el Islam
El montaje del 11-S
La alianza terrorista contra el terrorismo
Lo que debes saber sobre la agenda mundial

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting