Google Crisis Griega: datos escalofriantes ~ Ultimas noticias press

octubre 12, 2011

Crisis Griega: datos escalofriantes

Respecto a la crisis económica griega, estamos acostumbrados a leer información relacionada con salarios de superviviencia, despidos, paro, recortes presupuestarios en el servicio de salud, en el sistema de educación, pero tras esta información, se esconde una cruda realidad, los resultados que éstas prácticas inhumanas e ignominiosas producen en la población. Los datos son escalofriantes.

La gente está pagando la crisis económica con el precio mas alto que se puede pagar , esto es con la salud e incluso con la vida. Y esto es inhumano, esta situación traspasa la linea roja y se puede afirmar sin lugar a dudas, que Europa y el gobierno griego no están respetando los derechos humanos.

Un grupo de médicos han realizado un estudio para analizar las consecuencias sanitarias de la crisis griega, sobre una muestra poblacional, comparando una serie de parámetros, análisis y estudios entre los años 2007 y 2009 y los resultados son muy preocupantes, yo los calificaría en general como "escalofriantes" habida cuentas de que estamos hablando de seres humanos y hemos de tener en cuenta que los mismos se verían acrecentados si los datos en todo el estudio hubieran correspondido al año 2011.

La crisis Griega ha sido causa de que la población trabajadora, la que tiene problemas económicos, esté perdiendo el acceso a los servicios médicos como consecuencia de los drásticos recortes presupuestarios.

Según cita la revista The Lancet, la crisis que sufren los griegos aumenta el riesgo de contraer VIH, enfermedades venéreas y aumento de la mortandad.

Los doctores han realizado un estudio sobre la base de datos de la condiciones de vida de la Unión Europea (UE), características sociales, económicas y las condiciones de vida en toda la UE.

Se han estudiado dos muestras poblacionales de 12346 y 15045 participantes en 2007 y 2009 respectivamente.

Los datos y la interpretación de los mismos son los siguientes:

Respecto al 2007 las personas que informaron no ir a un médico o dentista a pesar de considerarlo necesario tuvieron un aumento significativo. Entre las razones, la económica parece ser que no es la principal, pero sí la bajada en la calidad del servicio médico gratuito: más listas de espera, mayor distancia para ir a las visitas, hicieron que los pacientes decidieran quedar en casa hasta encontrarse mejor.

Analizando las condiciones del servicio ofertado en 2009 respecto al 2007 se concluye que había recortes de presupuestos en hospitales del 40%, falta de personal, escasez de suministros médicos y sobornos a los médicos para saltarse el turno.

Aunque las visitas médicas habían descendido por los motivos expuestos, las admisiones a los hospitales públicos habían subido un 24% en el 2010 respecto al 2009 y un 8% en el primer semestre 2011. Lo cual se corresponde a la disminución de ingresos en centros privados, debido en parte a problemas económicos de los ciudadanos, y en gran parte al problema de que los servicios privados también se han resentido con la crisis.

En los dos últimos años, en Grecia se está produciendo un alarmante deterioro de la salud de sus ciudadanos.

Suicidios: han aumentado un 25% en el 2010 respecto al año anterior.Y las cifras van en ascenso. En el primer semestre del 2011 el incremento alcanzó el 40%. Los suicidios se explican por las dificultades financieras. Problemas para hacer frente a las deudas contraidas.

Las tasas de homicidio y robo se duplicaron en el 2009 respecto al 2007.

El numero de personas con prestaciones por enfermedad se ha reducido considerablemente entre 2007 y 2009 y la tendencia seguía a la baja. Ello se explica por los recortes presupuestarios.

VIH: El incremento en este año respecto al 2010 se espera sea del 52%. La mitad de los aumentos se atribuye al consumo de droga por via intravenosa. En el primer semestre 2011 se ha multiplicado por 10 las nuevas infecciones entre los usuarios de éste tipo de droga. El aumento de heroína ha sido del 20% en el 2009 respecto al 2007.

El aumento en el  consumo de droga es consecuencia de los recortes presupuestarios, que han incidido en los trabajos sociales en la  calle, y según una encuesta, el 85% de los enfermos de drogadicción no fueron suministrados con la droga del programa de rehabilitación.

El incremento del VIH está también relacionado con el aumento de la prostitución.

Se han dado caso de autoinfección en algunos individuos del VIH, para acceder a los beneficios de 700€ al mes y a un más rápido acceso a las drogas de sustitución (sintéticas)que se suministran en los programas de desintoxicación. Estos programas tienen listas de espera de incluso 3 años o más en zonas urbanas.

Otro indicador de los efectos de la crisis sobre los grupos vulnerables es un mayor uso de las clínicas de ONG, la atención pasó de un 4% antes de la crisis a un 30% después. Estas clínicas dan prestación a los inmigrantes.

Indicios de mejora se han observado en el consumo de alcohol, y según datos policiales el alcohol al volante ha disminuido. Posiblemente por tener menos capacidad adquisitiva.

Conclusión general del informe:

En general, la imagen de la salud en Grecia es preocupante. Nos recuerda que, en un esfuerzo para financiar la deuda, la gente común está pagando el precio más alto: perder el acceso a la atención y a los servicios de prevención, frente a un mayor riesgo de VIH y enfermedades de transmisión sexual, y en el peor de los casos perder la vida. Mayor atención a la salud y el acceso a la salud es necesaria para asegurar que la crisis griega no socave la última fuente de riqueza del país, su gente.
FUENTE: http://www.thelancet.com/

Deberias leer: Revisar el plan de rescate a Grecia:

PARTICIPA : http://www.avaaz.org/es/eu_people_vs_banks/?fp

Si te gustó comparte con un clic :

1 comentarios:

REPUBLICANA dijo...

El programa de reducción de población ,que los dueños del mundo sostienen a dia de hoy como consecuencia de una crisis global ceada por ellos mismos sigue su curso.Es más, una de sus estrategias es el debilitamiento de la sociedad por falta de recursos sanitarios para luego de una sútil manera , introducir un sabotaje organizado de los servicios públicos justificando así la privatización de los mismos,sean éstos:SANIDAD ,EDUCACION,TRANSPORTE,COMUNICACION,ENERGIA ETC.A través de una provocada insuficiencia es decir desarrollando una mala calidad del servicio la misma población hará uso de la privada lo que generará más precariedad y desigualdad en la población,ya que el que más tenga mejor atendid@ estará,en detrimento de aquellos cuya situación precaria y marginal arratrará a su exterminio.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting