Google Nuestro silencio legitima el sistema. ~ Ultimas noticias press

septiembre 17, 2011

Nuestro silencio legitima el sistema.

Nuestro silencio legitima el sistema.- La legitimación del sistema capitalista neoliberal se consigue con nuestro silencio, con nuestra complicidad.  Amamos demasiado nuestras pequeñas comodidades mundanas y burguesas como para enfrentarnos a medidas económicas que van en contra de los derechos alcanzados durante varias generaciones. Es incomprensible que en un país con más de un 20% de parados se mantenga un clima de paz social. Aquí no pasa nada, España irá bien.

La única explicación en aquel poema por todos conocidos, que unas lineas más abajo transcribo literalmente:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,....

 Preferimos callar, no hablar, no enfrentarnos al sistema para no perder lo que tenemos hoy,  aún a sabiendas que por éste camino muchos de nosotros y por supuesto nuestros hijos van a perder mucho más. Para entendernos, callamos por no perder un Euro hoy aunque sabemos que con  nuestra complicidad vamos a perderlo multiplicado por diez en un futuro no muy lejano.

En nuestra vida cotidiana, la verdad, no guardamos silencio, hablamos, criticamos. Dos amigos toman café, discuten, chillan, hablan, levantan la voz, mueven continuamente sus brazos, ¿que haceis?,  arreglar el mundo. Pues vais listos, les increpa el tercero que se ha unido a la charla. Sí que vamos listos. Esto no hay quien lo arregle, el sistema es el sistema.

Si que se puede arreglar, pero no en un coloquio callejero de dos amigachos. Todos somos doctos y prontos en hablar, en arreglar el sistema, eso sí, delante de una caña de cerveza o de un café, pero somos analfabetos en exigir, en romper nuestro silencio, nuestra forma de vida, donde realmente tenemos que hacerlo, para decir ¡basta ya!. Nos calla nuestra comodidad, nuestras pequeñas recompensas, nos silencian nuestros fantasmas infundados. Nunca mejor momento para recordar el espírituo de aquel viejo pero vigente poema:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar
Martin Niemöller (1946)

Actualmente no vienen a por tí porque seas socialdemócrata, judio, nazi, o anarquista, pero el espíritu de la individualización humana, del que mientras  no me toquen lo mio, no protesto, y no consideras tuyo ni el cambio en la edad de jubilación, ni la reforma de la Consitutución, ni la retribución de los asalariados, no los maestros en paro, ni los recortes a la educación. Guardas silencio ante todo aquellos recortes sociales, ante las guerras imperialistas, ante los ataques de lo privado ante lo público, entonces te pregunto ¿que considerás tuyo?, ¿que es necesario para que te indignes?.

Cuando a mis compañeros lo despidieron con cincuenta y tantos años,
no protesté , yo tenia en ese momento 30 años y un futuro por delante.
Cuando se les acabó el desempleo,  le dieron 400 euros al mes para vivir
tampoco protesté, entre mi mujer y yo ganabamos 2000 euros al mes.
Cuando reformaron la Constitución
me dió igual, eso no iba conmigo, no entiendo de política
Cuando me pidieron que votara
yo fuí a votar, para eso sirve la democracia ¿no?.
Cuando le bajaron el sueldo a los funcionarios y echaron a miles de maestros,
yo ni me enteré, de todas formas no era ni funcionario y menos maestro.
Cuando privatizaron la Universidad, no dije nada.
Yo hice económicas,  hace ya muchos años.
Cuando cumplí los cincuenta y pico y me despidieron,
fuí viviendo con el sueldo de mi mujer y mis familiares me ayudaron.
Mi mujer murió y quedé viudo.
Cuando cumplí los ochenta,
no tenia dinero para mi asistencia sanitaria (era muy cara, la habian privatizado)
estaba viudo y solo, no habia residencia para mi edad, eran muy caras.
La casa me la me la embargó el banco, cuando mi mujer murió tuve que dejar de pagar la hipoteca.
mi hijo no me habla, me reprendió y me dijo que me odiaba. Nunca se me olvidará :
¡papá cuando era posible frenar éste sistema  ¿que hicistes?!
mi hijo me dijo que le habia arruinado su vida y la de sus hijos (mis nietos),
que trabajaba doce horas al día y no podía enviar a mis nietos a la universidad, que cobraba una miseria de sueldo, que no tenia contrato fijo, que gran parte del sueldo tenia que ingresarlo en el banco para poder tener una pequeña pensión por si llegaba a jubilarse, ya que el Estado paga una miseria,  y tambien tenia que pagar el seguro médico, ya que la Seguridad Social no cubria casi nada, así es que si alguien de la familia se ponía enfermo, necesitaba cubrir las facturas de los hospitales (todos privados).
Le pregunté pero ¿que hace el Estado? ¿No ayuda a los pobres?

¿Que hicisteis los de vuestra generación,  cuando se podía luchar contra éste sistema que nos esclaviza?
¿Qué hicistes cuando reformaron la Constitución? (Me preguntó todo enfadado).
Yo que sé, respondí,  nada. Ya sabes que nunca entendí  de política.
¿Y que tiene que ver eso con lo que te he preguntado?. el gobierno, el Estado ayudará en algo ¿no?,
Me dijo más enfadado aún, eres peor que los políticos. Eso tiene que ver, que cuando callastes como un puto cuando reformaron la Constitución de tu país, de nuestro país, pusieron una clausula según la cual,  en caso de que no hubiera dinero suficiente, el poco dinero que quedara se destinaría para pagar a los acreedores, ya sabes a los mercados. No tuviesteis "huevos de cabar con los mercados, de luchar contra los bancos, de botar a los políticos" y ahora nos toca a nosotros sufrir las consecuencias de vuestra irresponsabilidad, de vuestro silencio.

Yo asentí y no quise pelear con mi hijo, llevaba razón. De todas formas aún me quedaba una pequeña pensión, así es que me senté en el sillon y puse la tele, siempre me encantó el futbol y  tele 5 (ya saben la Belen Esteban, Gran Hermano etc), recordé que recien  recibí una carta, busqué por mi roto bolsillo y la encontré. Con manos temblorosas procedí a abrir el sobre, no me gustaban las cartas con membrete del gobierno. La enviaba el Ministerio de ..... no se qué, nunca he entendido nada de ministerios ni de nada. La carte decía:

"Lamentamos comunicarle que siguiendo instrucciones del Juzgado num...... a partir del próximo mes, su pensión se verá reducida en un % que indicamos a pié de escrito, ya que aplicaremos el porcentaje máximo de embargo de su retribución para compensar la deuda  que usted tiene contraida con la entidad bancaria ....hipoteca.....embargo....", no pude seguir leyendo, no sé si por rabia o por las lágrimas que empañaban mi visión.

¡Si no hubiera guardado silencio entonces, si me hubiera tirado a la calle a defender mi dignidad y la de mis compañeros, y vecinos. Pude derrotar al sistema y me quedé en casa..... maldita tele 5, maldita comodidad, malditos políticos, canallas, sinvergüenzas!

Tiré la carta sobre el sofá, abrí la puerta de la casa de mi hijo, no me despedí. Siempre fuí aficionado a la caza, me llevé mi antiguo recuerdo y me dirigí al Congreso de los diputados, estaban a punto de salir. Era un día gris, lluvioso, pero a mí me parecía el día de la liberación de todos. Más vale tarde que nunca, pensé, mientras acomodaba bajo mi brazo,  el bulto que llevaba envuelto en una pequeña manta. Hoy debería tener 30 años, pero más vale tarde que nunca, mi hijo se sentirá orgulloso de su padre.

Si te gustó comparte con un clic :

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto lo sabemos pero seguimos sin hacer nada. Nos han comido el coco con la tele. Somos ciudadadnos sin conciencia. zombies de las democracias bananeras.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting