Google Deuda ilegítima y rescates FMI ~ Ultimas noticias press

agosto 11, 2011

Deuda ilegítima y rescates FMI

Deuda ilegítima es la deuda que puede ser contratada por un gobierno democrático (al menos elegido en las urnas) que la utiliza para destinos totalmente ilegítimos. Esta ilegitimidad se convierte en una cadena, contratar nueva deuda para pagar deudas anteriores e implantar políticas que perjudiquen a los derechos sociales de la población. Ejemplo el rescate de Portugal, Irlanda, Grecia y proximamente Chipre. Un ejemplo de no admitir la deuda ilegítima lo ha dado la población de Islandia.


Un caso evidente actual, Portugal. Los nuevos créditos que va a otorgar la Comisión Europea a Portugal es una deuda ilegítima. No hay autonomia de la voluntad del país. Portugal está bajo el chantage de los mercados financieros y la intervención del FMI que lo que hace es imponer ilegítimamente al país unas condiciones leoninas, que afectan a los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, recortandolos. Recortes de salarios, congelación de pensiones, recortes sanitarios, educativos, todos ilegales y contrarios a convenios y directrices internacionales.

La sociedad pasa a ser manejada por instituiciones no democráticas, como oel FMI, el BCE, la Comisión Europea. Estos son nuestros verdaderos enemigos, los enemigos del estado de bienestar y los mandatarios ilegitimos sobre la sociedad de los paises con problemas de deuda. El único camino es constituir asambleas populares, movimientos de acción y participación ciudadana que obligue a la clase política a desafiar a estas instituciones ilegitimas. Si no se toma este camino, seremos prisioneros y nuestra sociedad esclava de los mercados y de estas instituciones de corte antidemocrático. El ejemplo lo tenemos en la posición de Islandia, frente a la posicion tomada por Portugal, Grecia, Irlanda.

En España estamos en puerta de unas elecciones y con un movimiento de concienciación ciudadana. Hemos de presionar al sistema, dando las espaldas a las urnas y exigiendo las condiciones para reconducir el sistema y auditar la deuda ilegitima.

Uno de los entendidos en el mundo sobre los manejos del FMI, del BCE, de las deudas ilegítimas del norte sobre el sur es Eric Toussaint. doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liège –Bélgica- y de la Universidad Paris VIII – Francia-, Maître de conférences en la Universidad de Liège (Bélgica), presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.



Entrevista a Eric Toussaint. Deuda ilegítima ejemplo de Portugal

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting