Google Islandia del cielo al infierno neoliberal ~ Ultimas noticias press

agosto 08, 2011

Islandia del cielo al infierno neoliberal

Islandia, del cielo al infierno neoliberal,, de ser el pais modelo, el numero uno,  en cuestión de horas paso a ser el modelo ejemplarizante de como una economía quiebra y se hunde en caida libre. Islandia se ha convertido en estudio de la crisis económica mundial, las claves que han llevado a la recesión mundial y como Islandia ha podido salir del abismo financiero medianteel movimiento de indignado que llevó a la democracia directa.  O más bien deberiamos decir como el FMI e instituciones internacionales ha llevado y lleva en este momento, al mundo al abismo económico social. Debieramos tomar buena nota de la respuesta cívica y responsable de la sociedad islandesa, único artífice de la recuperación del país.

Islandia se convierte en el país más desarrollado del mundo en noviembre 2007 los informes de la ONU lo confirma, Islandia supera a Noruega, se convierte así en el mejor lugar de la tierra para vivir. Islandia alcanza así el liderato, el paraiso en la tierra para vivir. Por entonces su nivel de empleo era del 98% de la población activa. Una Tasa de desempleo perfecta, el 2%.

El FMI calificó el sistema de Islandia como ejemplar, casi perfecto. Las instituciones políticas y económicas habia seguido todas sus recomendaciones.Desde el 2006 se aplicaron todas las normas emanadas del FMI que hizo posible el crecimiento de la economía islandesa de forma inédita. Una pequeña isla al sur de Groenlandia era la joya del neoliberalismo impuesto por el FMI, el cielo economico y social.
Islandia fué el hijo pródigo del FMI, ya en 1976 recibió un prestamo del FMI y siguiendo sus recomendaciones el país crecio a un ritmo anual entre el 2 y el 8%., hasta que en finales del 2007 se convirtió en el país "número 1". Un año después el país, Islandia, quebró. Los tres principales bancos de Islandia se desplomaron en cuestión de horas. Esto ocurria un año después, del cielo económico en solo un año paso a ser el infierno. El sueño neoliberal, los cantos de sirena del FMI, habia acabado. Del puesto número 1 de la economía mundial bajó hasta el 17. La mentira quedó al descubierto, el sueño económico promulgado por el FMI y demás instituciones neoliberales consistía en crear burbujas económicas, en la economía del humo, en utilizar esas burbujas para crear operaciones económicas falsas, sin sustento real. Los tres grandes bancos se desplomaron y el gobierno decidió seguir el guión establecido por el FMI para estos casos. Se aprobaron nuevos créditos del FMI, inyectando dinero al país para salir de la crisis, para reflotar y sanear los bancos, es decir aplicar las fórmulas utilizadas en Grecia, Portugal e Irlanda. Pero en Islandia el robo no pudo consumarse por las instituciones internacionales, esta vez los ciudadanos se negaron.

La gestión del gobierno y del Banco Central llevó a un endeudamiento de Islandia insostenible. Acreedores como  bancos, instituciones financieras fuera de Islandia, instituciones como el FMI, BCE, endeudaron a Islandia llevandola al borde del abismo.

Fué Wikileaks la que destapó las prácticas corruptas de los bancos. Los ciudadanos decidieron controlar su futuro. Comenzaron las revolución, uno de cada tres islandeses se lanzó a la calle.Las exigencias de los ciudadanos fueron concisas, primero tuvo que dimitir el presidente del Banco Central, después tuvo que dimitir el primer ministro y al año siguiente, 2009, el gobierno en bloque dimitió. En ésta ocasión si que el pueblo tomó el poder. Se convocaron elecciones y los ciudadanos aumentaron el poder político, incluso se tomó la decisión de modificar la Constitución del País, por el propio pueblo. Se creó una Asamblea Consituyente cuyos miembros eran gente del pueblo, periodistas, abogados, arquitectos, electricistas, taxistas....gente comun del pueblo, que ahora, actualmente, están decidiendo como será la nueva Carta Magna.

La Revolución de los ciudadanos provocó igualmente la nacionalización de los grandes bancos, se consiguió que los ciudadanos, mediante referendum decidieran si el dinero de la enorme deuda habria que devolverlo y un 93% de los ciudadanos dijo que nó. Los contribuyentes no debian rescatar unos bancos que al borde de prácticas ilegales habian estado jugando con los ahorros de los islandeses. Los ciudadanos a través de los referendums decidieron que los responsables de los bancos rindieran cuenta ante la justicia. Actualmente han sido detenidos, en distintos paises de Europa,  135 responsables de esos bancos para rendeir cuenta ante la justicia.

Tras asumir los ciudadanos el control del pais y ejecutar sus decisiones la economía de Islandia vuelve a crecer, ningún país ha salido de la crisis con la misma prontitud que Islandia. La crisis ha sido dura pero apenas ha tenido transcendencia en islandia, quizás por el papel que han tenido los ciudadanos en su resolución.

El ejemplo de como  Islandia crece sobre una economía irreal de manos de irresponsables como Rodrigo Rato, del FMI verdadero lastre de la economia mundial, es el ejemplo de lo ocurrido en la economía mundial, que ha sido lastrada al fondo por la avaricia, la demencia de unos pocos avalada y arropada por la corrupción política. El siguiente video explica claramente y con un lenguaje sencillo el proceso de la burbuja económica, la avaricia de ejecutivos, economistas, políticos y hasta jefes de gobierno.
Como entró el mundo en crisis. Video galardonado con distintos premios, por su claridad en la exposición de la crisis mundial. El infierno neoliberal.


<
OTRAS ENTRADAS QUE DEBERIAS LEER:

1.- Rubalcaba habla pero no de Islandia
2.- La censura de los medios de comunicacion sobre Islandia.
3.- La diferencia entre Islandia y España.
4.- Islandia tuvo sus indignados. Democracia directa en Islandia.
5.- La crisis pasó por Islandia. Las claves de la crisis económica mundial.

Islandia del cielo al infierno neoliberal.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting