Google Libia: informe examen Derechos Humanos ~ Ultimas noticias press

agosto 12, 2011

Libia: informe examen Derechos Humanos

Libia: informe sobre examen Informe Derechos Humanos  a la República  Jamahiriya Árabe Libia. En resumen la los Derechos Sociales en Libia es al parecer una labor preferente del gobierno de Gadafi. Existe una estructura legal que permite la libre expresión, igualdad de género, preocupación por las familias con
 pocos ingresos, lo que entendemos por personas dependientes tienen ayudas desde económicas, vivienda y ayuda doméstica gratis. Asistencia sanitaria gratuita, educación gratis y obligatoria, ayuda a la inmigración mediante proyectos benéficos en paises de origen, etc.  No es que sea el paraiso, pero tampoco en infierno. Podriamos decir que en aspectos básicos como la sanidad está mas avanzada que en EE.UU. y en temas educacionales mas avanzada que Chile. Hay redistribución de riqueza. El informe debe leerse para tener una opinión personal.

Libia fué sometida al examen periódico universal sobre Derechos humanos y emitió un informe publicado en la red, antes de que Libia empezara a ser bombardeada por la Organización terrorista del Atlantico Norte (OTAN). El informe era ya de dominio público y como se puede contemplar en el mismo Libia es reconocida y felicitada en el camino elegido, el de salvagardar y vigilar el cumplimiento de los DD.HH. en su territorio.

El Informe de la Asamblea General aparece con el numero de referencia A/HRC/16/15 y se distribuye el 4 de enero de 2011.

Consejo de Derechos Humanos
16º periodo de sesiones
Tema 6 de la agenda
Examen Periódico Universal

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal - Jamahiriya Árabe Libia.

El presente informe fué aprobado el 12 de noviembre de 2010.

Resumen de las deliberaciones del proceso de exámen.

De las 46 delegaciones algunas de ellas encomiaron a la Jamahiriya Árabe Libia por la preparacion y presentación del informe nacional. Varias delegaciones observaron el compromiso del pais a respetar los derechos humanos.

Exposición del Estado examinado.

Después de la exposición que hace la Jamahitiya Árabe Libia sobre el tratamiento de los derechos humanos, en cuanto a igualdad, libertad de expresión y otros la delegación en el punto 10 del informe indicó

a)que todos los derechos y libertades estaban integrados en un marco jurídico coherente.
b)que se confirma garantías jurídicas para la protección de los derechos humanos.
c)que existe un sistema efectivo para examinar los posibles abusos sobre los derechos humanos que pudieran producirse.
El poder Judicial salvaguarda los derechos de los particulares y que existe una Comisión Nacional de Derechos Humanos.Y aque todo el aparato jurídico se complementaba con organizaciones de la sociedad civil.

En el punto 11 se incluye ·La Jamahiriya Árabe Libia grantizaba la protección de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

En el punto 12 se reconoce que los derechos de las mujeres estaban garantizados y que no hay discriminación por sexo. La participación de la mujer estaba garantizada en todos los sectores publicos y privados de la sociedad.

Igualmente está garantizado los derechos de los niños.

La inmigración ilegal se pretendía formular programas globales contra las causas económicas que la origina, actuando sobre el origen, mediante ayudas a los paises.

La carta Verde garantiza la libertad de expresión como derecho fundamentel, así como la libertad religiosa.

En lo relativo a las torturas y malos tratos en los centros de detención y cárceles, el articulo 434 del Código Penal prohibe estas prácticas.

En cuanto a presos políticos, los que renuncien a su actividad terrorista serán liberados.

Estaba en proceso de publicación conceder la nacionalidad libia a los hijos de mujeres libias casadas con extranjeros.

Varias delegaciones felicitaron a Libia por su persecución en los derechos humanos, sociales, politicas para la integración de la mujer, ayudas a familias de bajos ingresos, así como a la gratuidad sanitaria, escolar, la atención a las personas con discapacidad, el gran avance en materia educativa, se elogió el que las mujeras ocuparan un tercio de los puestos judiciales. Se felicitó a Libia por la reducción de la pobreza y por la lucha por la transparencia.

Respecto a la inmigración Libia habia reservado un fondo de 5.000 millones de $ para la inversión y ayuda de países en origen y que estaria bajo la supervisión de la Unión Europea y la Unión Africana.

En lo relativo a las familias menos favorecidad, de bajos ingresos, en los últimos años el programa de ayudas habia beneficiado a 229.595 familias.

En cuanto a las personas discapacitadas estaban exentas de pagos de impuestos, luz, agua, transporte, servicios domésticos y a domicilio gratuitos y por supuesto viviendas y medicos. Jamahiriya habia firmado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En cuanto a la pena de muerte, se aplicaba a casos muy excepcionales y principalmente relacionados con terrorismo, ayuda a otro país para atacar Libia,etc. Desde 1990 la pena de muerte se habia aplicado a 201 casos.

El informe acaba con una serie de recomendaciones que Libia deberá poner en funcionamiento y que debes leer para hacerte una composición de la situación de Libia.

El informe examen Derechos Humanos se puede ver en Informe DD.HH. Libia

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting