Google Talleres para una revolución pacífica ~ Ultimas noticias press

diciembre 02, 2011

Talleres para una revolución pacífica

Nadie puede dudar que existe unos movimientos espontáneos que han llevado a las revueltas de la llamada primavera árabe, y que detrás de estos movimientos revolucionarios existen intereses ocultos. Pero estos intereses no son solo de paises, gobiernos, naciones, nos referimos a otros intereses de grupos que han convertido estas protestas en un negocio, que ellos llaman las revoluciones de colores.


Otpor tuvo un papel primordial en las revueltas de Serbia. En los meses siguientes al derrocamiento en Serbia de Milósevic el grupo llamado Otpor (resistencia traducido del serbio) por derrocar a Milosevic tuvo un  respaldo económico muy importante, un financiamento millonario, por supuesto el mentor era Estados Unidos.

Otpor descubrió un futuro con ingresos económicos en el tema de los movimientos sociales y  se transformó en otro grupo, de nombre Canvas convirtiendo lo que habian hecho en Yugoslavia en un negocio; entrenando, asesorando y formando a otras organizaciones en diferentes paises del mundo, para lograr lo mismo, cambiar un regimen, cambiar a un gobierno. En su web tienen manuales dedicados a la lucha no violenta y hasta un programa universitario de post grado.  Canvas actuó en Georgia en el 2003,en Ucrania en el 2004, en Kurdistan en el 2005, e intentaron hacerlo en otros paises, entre los que se encuentran Iran y Venezuela y ellos también han revelado sus vinculos con el autor de estas estratégias un gurú de lo que han llamado el golpe suave o revoluciones de colores, un estadounidense llamado G. Sharp.

Politologos están de acuerdo que las revoluciones de la primavera árabe de Egipto, Tunez, están prefabricadas, mediante intereses externos. Denuncian que el grupo Otpor orquestó las revoluciones de grupos prodemocráticos en los paises árabes. Otpor/Canvas organizó los talleres con los activistas y les enseñó a organizar una resistencia suave, a colaborar con la policia, a la no violencia. Todos sus manuales se pueden bajar de internet y son gratuitos.

Otpor reconoce que sus clases y talleres para la revolución no violenta estan basadas en los manuales de Gene Sharp"The Politics of Nonviolent Action" y muchos más.

Si bien esto no es malo, no es ilegal, tras estos grupos Otpor, pueden esconderse intereses de otros paises, que rompen el camino natural que tienen algunos colectivos y pueden producir catástrofes como la de Libia.
Otpor ahora llamado Canves ha reconocido que ha hecho de las revueltas un negocio, que han estado detrás de las revoluciones Egipcia, de Tunez y que están trabajando en otros paises, entre ellos Venezuela y otros latinoamericanos.

Ahora bien, pienso que esto es querer simplificar el problema, estos grupos Canves a nadie se le puede esconder que es una fachada y que detras hay una serie de estructura de poder de grandes paises, estos golpes suaves sirven para legitimar socialmente lo que realmente ocurre detrás, que no es más que la intervención imperialista de EE.UU. en otros paises, en propio interés de grupos de poder enquistados en el gobierno estadounidense. Tras estos inocentes manuales de G. Sharp se encuentra el instituto Albert Einstein. sitio web igualmente cargado de manuales y libros de estudios dedicados a la no violencia.

G. Shorp es un anticomunista, un anti-izquierdista, que promueve sus estrategias con la no violencia, pero en realidad cambiar un gobierno mediante una revuelta es siempre una forma de violencia. Lo que se pretende es un marketing en el que se vende una intromisión no violenta, suave. Aprovechan paises favorables a intereses de terceros y en los cuales existe un cierto sentimiento y necesidad de cambio para que estos grupos actuen con esa estrategia de cambio suave, e imponer la democracia que los grupos de interés quieren.

El problema es que si bien hay paises en los que el pueblo quiere hacer estos cambios, tiene que protegerse de la influencia de estos grupos que va a intentar entrar en esa dinámica en favor de sus propios intereses. La única forma es que los pueblos estén al tanto de como actuan estos grupos de poder que si bien parece que intentan favorecer a los pueblos, a través de inocentes activistas de Canvas, por ejemplo,  actuan solamente en detrimento de sus intereses y en favor de sus intereses imperialistas. Ayudaron al cambio, ofrecieron unos dulces caramelos que aceptastes, pero que en su interior están envenenados.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting