Google Camila Vallejo lider de Chile ~ Ultimas noticias press

diciembre 06, 2011

Camila Vallejo lider de Chile

Camila Vallejo movimiento estudiantil de Chile
Camila Vallejo Movimiento estudiantil de Chile


En una entrevista al mensuario cubano La Calle del Medio, hay declaraciones de ésta líder del movimiento estudiantil chileno, que llaman mi atención. Lo primero que sorprende es la madurez y claridad de sus ideas a su corta edad, 23 años.

La derecha chilena ha querido atraerla a sus filas con cantos de sirena, los medios intentan abstraer el alcance social del movimiento a su persona, para luego demonizarla.

Declaraba la lider social: La personificación del movimiento se debe a los políticos y a los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza frecuentemente con los que dirigen reinvidicaciones sociales .... En Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes y así se esconde que realmente es un proceso compartido por la mayoria del pueblo.

Lleva toda la razón se empequeñece la lucha social y se hace ver que és el ideario de una persona. El pueblo así desaparece.

Camila Vallejo en cierto momento de la entrevista separa su movimiento de los movimientos de indignados de otras ciudadades del mundo.

El movimiento estudiantil chileno no es espontáneo, surge después de un largo proceso de analizar la realidad social en Chile.

No se produce en una etapa de descontento. Esta etapa se superó hace tiempo.

Es distinta la lucha social de las protestas de los indignados.

"Hay que mirar enfrente y buscar una alternatiVa para el país"

A preguntas realizadas por el mensuario cubano sobre el pasado conformista e individualista juvenil y la vuelta a las políticas de Allende, Camila Vallejo respondió:

Gran parte de la juventud asumió el rol neoliberal, actuando de forma conformista y desconectada de la realidad, además del temor a las represalias por manifestarse publicamente. Esto ha supuesto un parentesis en el espititu luchados de los jóvenes chileno, el cual ha vuelto a despertar en la actualidad.

El movimiento estudiantil se ha abierto a movimientos sociales, el cambio debe ser amplio. La educación cambiará no solo por movimientos estudiantes, sino que precisa de movimientos sociales, el cambio es una prpeocupación nacional.

La unidad y la movilización dice Camila Vallejo, tienen que ir de la mano. La derecha aplica el dicho del "divide y vencerás", buscará dividirnos de forma que seamos los propios estudiantes quienes nos dividamos en debates innecesarios.

La dirigente estudiantil chilena ya ha aprendido en que con las negociaciones no hay que bajar la guardia frente al gobierno neoliberal. Según sus palabras antes las vanas promesas de los políticos, no nos detendremos hasta ver resultados concretos.

El falso "milagro económico chileno" que las multinacionales de prensa siguen vendiendo de cara al mundo, es para muchos una pesadilla. Se ha enriquecido a una clase que ya era de por si millonaria en detrimento de una clase trabajadora empobrecida, a la que les fué retirado los servicios públicos para privatizarlos, desde el agua, la salud e incluso la educación.La educación pública ha sido minimizada, debilitada lo que ha dado lugar a una educación de baja calidad que no permite entrar a la universidad a los pobres.

En sus declaraciones dibuja como el Chile de Salvador Allende iba transformandose en logros sociales y como con la dictadura esta política socialista se truncó para preparar al pais al modelo neoliberal. Inmediato al golpe de Estado de Pinochet las universidades fueron despojadas del 70% de su financiación pública.

Más allá de revalorizar el pasado, yo creo que hoy somos parte de la construcción de un futuro distinto, a cargo de presentar un proyecto social para la educación y para todas las otras necesidades con las que carga nuestro país. Esto por supuesto involucra a toda la sociedad.

A Chile la ha despertado los estudiantes y al frente de ellos Camila Vallejo.Como bien se ha dicho, el movimiento chileno ha ido más allá de la indignación, a entrado en la lucha social, para construir un cambio de la sociedad, Camila Vallejo su lider, ha sido la que ha aportado convicción, la que ha unido a movimientos estudiantiles y sociales, porque como ella dice el cambio es para toda la sociedad.

A los chilenos le robaron quizás un futuro prometedor al derrocar a Salvador Allende. A cambio le impusieron el yugo neoliberal, le robaron sus derechos y le privatizaron, para el enriquecimiento de unos pocos, su bienes públicos, agua, salud y educación, es justo que ahora quieran recuperar lo que les pertenece. La revolución ha llegado a Chile para quedarse.

Las protestas en España:

Las reinvidicaciones de los indignados 15-M

El desencanto de los indignados españoles 15-M

Sobre el 15-M. Con carteles y consignas no se hace una revolución

Islandia si tuvo sus indignados

España en funciones y a falta de su revolución

Los indignados son utilizados e ignorados, según interese

Carta a los indignados

Los indignados en España necesitan un líder

deja un comentario sobre el proceso estudiantil en Chile

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting