Google Lorca sigue sin recibir la ayuda ~ Ultimas noticias press

diciembre 27, 2011

Lorca sigue sin recibir la ayuda

Más de medio año ha pasado del terremoto de Lorca, siete meses después las ayudas prometidas no llegan. En los informativos de estos días se hace balance de los grandes acontecimientos del 2011, el  terremoto de Fuckushima, terremoto de Chile..., pero ¿nadie menciona el terremoto de Lorca?. El silencio sobre Lorca cubre la mayoria de espacios informativos  del final de año, al igual que las promesas de ayuda. Y es mejor no hablar de Lorca porque se despierta la vergüenza de la España desheredada.


En la ciudad de Lorca ya no hay polvo en suspensión y eso es malo o bueno según se mire. Buena noticia, porque no ha habido un nuevo desastre, mala noticia porque en Lorca aún no se han iniciado las reconstrucciones, los solares abundan y la gente cree que seguiran desnudos durante mucho tiempo y muchos de ellos se quedarán huérfanos de casas. Las ayudas siete meses depués del terremoto siguen sin llegar a Lorca.

Es una verguenza decirlo, pero parece ser que a Lorca aún no han llegado las ayudas prometidas para su reconstrucción, como consecuencia del terremoto que sacudió el pueblo el 11 del pasado mes de mayo.
.
El terremoto de Lorca ha servido para la foto de políticos que del desastre hacen su campaña y hacen promesas aún a sabiendas que no se van a poder cumplir. Los lorquinos se sienten abandonados.

El presidente del PP se ha trasladado hasta Lorca donde ha expresado sus condolencias. Asimismo, Rajoy ha ensalzado la labor de la gente en Lorca que "ha tenido un comportamiento ejemplar asi como la solidaridad de toda España y las administraciones públicas que han empezado a trabajar con la mayor celeridad".
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se desplazarán este jueves a la Región de Murcia para conocer los efectos de los terremotos 11-mayo.

Los lorquinos siguen esperando las ayudas para que empiecen a trabajar las primeras grúas levantando edificios demolidos por el terremoto del 11 de mayo.Hace unos diez días el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, declaraba en un periódico local que las ayudas que han llegado son fruto de la solidaridad, no del gobierno central.

Con tantas promesas y tantas aceleraciones del gobierno central y de las administraciones 13 familias del Barrio de San Fernando, que perdieron sus viviendas han vivido durante cinco meses en tiendas de campaña y la situación se la ha resuelto, no el ministerio, no el gobierno, se la ha resuelto provisinalmente la Cruz Roja que los ha podido alojar en viviendas prefabricadas de 40 metros cuadrados.

El gobierno por el mes de Agosto había puesto en marcha unas medidas mínimas iniciales:

Como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

11 millones de euros al ayuntamiento lorquino para sufragar gastos de emergencia como demoliciones o limpiezas, y hasta el 50% de los costes para los daños en infraestructuras e inmuebles municipales, o unos 20 millones de euros.

Para apoyar al comercio local, Lorca recibirá 1.5 millones de euros del Plan Estatal de Mejora de la Competitividad del Comercio

El Gobierno también participará en la reconstrucción del patrimonio cultural lorquino, que según reconoce "debe ser reparados con urgencia para evitar su ruina total".

Se ha aprobado a principios de diciembre por la Eurocámara 21 millones de Euros para ayuda a los desastres producidos por los terremotos.


Algunas de las ayudas concedidas que no pagadas


Del total de ayudas Lorca ha recibido un dos por ciento. El gobierno ha abonado 1158 solicitudes de alguiler de vivienda y otras 13 solicitudes de reposición de enseres.En noviembre se acumulan un total de 1550 familias que han pedido la ayuda de alquiler, 571 de enseres, 920 de reconstruccion y 12.837 de rehabilitación de viviendas y edificios destruidos por los terremotos.



Siete meses después del terremoto, el Estado, la Administración Autonómica y el Consorcio de Compensación de seguros, siguen teniendo cuentas pendientes con Lorca. Los lorquinos siguen esperando la reconstrucción de la ciudad, los 1.650 millones de euros con los que se completaria todas las actuaciones necesarias para la ciudad.El plan inicial cifraba los daños causados por el terremoto en 1200 millones de euros.


Los bancos se quedan con el dinero del Consorcio de Seguros.
En espera que lleguen las ayudas oficiales, muchas de ellas retenidas en la Comunidad Autónoma, los afectados que cobran del Consorcio se han encontrado con la desagradable sorpresa que no pueden acceder a su dinero. Simplemente el banco se ha quedado con el efectivo para amortizar hipotecas, en lugar de aplicarlo a garantias hipotecarias.

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, ha denunciado que entidades financieras se están quedando con el dinero que el Consorcio de Seguros paga a aquellos lorquinos que han perdido su vivienda, o que ha quedado muy deteriorada, para amortizar la deuda del préstamo hipotecario.
Mientras ciudadanos de Lorca viven de prestado en casas de amigos y familiares, otros viven en edificios con riesgo de derrumbe, esperanzados en soluciones y compromisos que se adquieran en la reunión a la que está citado el alcalde de Lorca con Rajoy, en los primeros dias del mes de Enero.

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

Jose dijo...

Sinceramente, es de pena, y vergüenza este gobierno, y el anterior....Solo mentiras para que los voten....Una vez votados "si te vi, no me acuerdo"...!!!!Está superdemostrado !!!!....Espero que para las próximas elecciones (si no se lía la de Dios antes) nos sirva de experiencia....Y que les vote "su tía".
Siento un montón lo que os a pasado a los vecinos de Lorca...Y me invade una gran rabia el saber todas las calamidades que están pasando los habitantes, que se han quedado sin casa,sin negocio, et...Y para más Inri, los ladrones de los bancos, siguen robando, con el consentimiento de estos políticos corruptos, y desvergozados...
Un saludo. Jose

blogger's dijo...

Jose, gracias por comentar. La única forma de que no se vote en las próximas es precisamente esa que apuntas y es que se lie antes. Y desgraciadamente quizás sea el mejor camino. Antes o después se va a liar, si es antes evitaremos terminar como los portugueses y los griegos,, si es después ya estaremos al otro lado de la linea roja, la que no se debe pasar.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting