Google España fomenta policia racista ~ Ultimas noticias press

diciembre 16, 2011

España fomenta policia racista

Amnistía Internacional acusa a España de formar una policia con criterios racistas. Acusa a las autoridades españolas de la utilización de perfiles raciales y étnicos, al fijar cupos de control de identidad con criterios claramente racistas. Una policia formada más bien para un sistema dictatorial que para la democracia. Primero nos empobrecen y a continuación nos reprimen por rasgos de pobres o inmigrantes.Y lo peor es que hasta los políticos fomentan el racismo en sus campañas electorales.

la policia española reprime como en los peores tiempos de la dictadura
Ahora los policias no pueden pegarte un tiro, quizas por eso estan de tan mala leche



El racismo policial existe en España y la represión todo el mundo lo sabe

En un nuevo informe, el grupo de derechos humanos de Amnistía Internacional,  dijo que algunas comisarias de policía en Madrid tienen fijadas cupos semanales y mensuales para los controles de identidad y detenciones de inmigrantes que no lleven documentos de residencia o permiso de trabajo con criterios racistas. Se alenta a los funcionarios a controlar a las personas que pertenecen a minorías étnicas, incluso aunque viven legalmente en España como residentes o ciudadanos.

"La policía puede dar el alto a personas que no ‘parecen españolas’, para comprobar su identidad, hasta cuatro veces diarias; puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier lugar o situación", ha manifestado Izza Leghtas, investigadora de Amnistía Internacional sobre España. "Se trata de una práctica ilegal con arreglo a la legislación española y al derecho internacional".

"Las prácticas racistas de la policia afecta a personas extranjeras y a ciudadanos españoles de minorías étnicas. No sólo es discriminatoria e ilegal, sino que también alimenta los prejuicios (xenofobia), porque quienes las presencian dan por sentado que las víctimas participan en actividades delictivas".

El grupo Amnistia Internacional,  dijo que los inmigrantes africanos y latinoamericanos - tanto legales como ilegales - son blanco de los policias que les piden sus documentos de identidad en los barrios con gran población de inmigrantes, en el transporte público y en los parques.

Una portavoz del Ministerio del Interior rechaza las acusaciones y declara no existir discriminación racial en las actuaciones policiales. Todos sabemos que Interior miente y es producto de que el racismo presuntamente puede estar radicado incluso en los altos puestos ministeriales, los cuales pudieran tener perjuicios contra un perfil de ciudadano pobre, ya sea inmigrante o minoria étnica.

Amnistía dijo que la policía bajo la legislación española puede comprobar la identidad de las personas en lugares públicos cuando hay un problema de seguridad. La investigación del grupo, sin embargo, reveló que los controles de identidad a los extranjeros son preventivas, se realizan sin que exista problema de seguridad.

"No sólo es discriminatorio e ilegal es que además se presume ante cualquier conflicto que tales personas inmigrantes están involucradas en actividades criminales".

España tiene más de 5 millones de extranjeros, lo que representa un 12 por ciento de la población. Alrededor de la mitad son ciudadanos de la Unión Europea, mientras que los marroquíes, ecuatorianos y colombianos constituyen el mayor grupo de nacionales de terceros países.

"No debe ser considerado delito ser un ciudadano de América del Sur", dijo Miguel Ángel Calderón, portavoz del grupo España. "Ellos, los inmigrantes, tienen el derecho de ir a comprar pan y llevar a sus hijos a la escuela sin tener miedo a ser detenidos."

España experimentó una ola de inmigración de la década de 1990 a 2008 en medio de un auge económico ampliado que se vio interrumpida en 2008 por la crisis financiera y una recesión que dura casi tres años. Leghtas dijo que los gobiernos españoles han utilizado "el asedio a los latinos y africanos como una manera de controlar la migración".

España tiene una tasa de desempleo de la zona euro de alta de 21,5 por ciento. La tasa de desempleo entre los extranjeros es del 32,6 por ciento. Amnistía dijo que tiene evidencia de que los controles de identificación dirigidos a los no blancos también suceden en otras partes de España, pero que su estudio se centró sólo en Madrid.

Lo que si supongo, por ser español y conocer las instituciones policiales, es que éstas actuaciones delictivas de la policia son más bien debidas a una baja formación, tanto técnica como humana, afincada incluso en puestos políticos de relevancia. Posiblemente el cuerpo de policia español sea el cuerpo idóneo para un pais tercermundista donde no se reconozcan los derechos humanos.

El Ministerio del Interior debe proporcionar a sus agentes formación sobre cómo efectuar controles de identidad de acuerdo con el principio de igualdad y con la prohibición de discriminación y perjuicios raciales, y debe poner fin a la intimidación de quienes observan o documentan los controles de identidad".

Es más, las personas que observan o documentan pacíficamente estos controles de identidad, e informan al agente sobre sus derechos humanos en estas situaciones, a veces son objeto de intimidación y multas, aunque ésta es una práctica generalizada, seas o no inmigrante. La policia sigue portando genes de la época franquista.

"Es hora de que las autoridades primero sean constientes y después que  reconozcan que la práctica de aplicar perfiles raciales es discriminatoria e ilegal, de que la condenen por esos mismos motivos y tomen medidas para eliminarla".

El policia español debe ser enseñado, formado ante todo para que reconozca que es un simple obrero, similar al de la construcción, al barrendero, al oficinista, la diferencia estriba en que el trabajo del policía debe ser vigilar por el bienestar y seguridad de los ciudadanos, no reprimir al ciudadano, no ejercer y extender el racismo, que deje de ejercer de "sherif" de película barata con sus chulerias genéticas.

Otras noticias relacionadas:

La policia reprime a los indignados
Las cargas policiales y telemadrid
Amigos policias estamos en democracia, joderos
La policia agrede a una chica 

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que dqjen en paz a los extranjeros mientras no causen daño

Anónimo dijo...

hoy la policia me paro ,hablandome con racismo ,que no se olviden que hay muchisimos españoles fuera en otros paises ,no solo hay españoles en españa .
muchos personas de origen extranjeros no se sentiran españoles por estas cosas ,españa si sigue asi tendra problemas .

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting