Google 15-M entre la emoción y el pensamiento ~ Ultimas noticias press

octubre 19, 2011

15-M entre la emoción y el pensamiento

El movimiento 15-M ha sido analizado por Zigmun Bauman como un movimiento social basado en la emoción acalorada, pero no en el pensamiento. Igual que se calienta atemporalmente, se enfria. Con estos movimientos no podemos tener la esperanza de que se dé un paso a un cambio.


En una corta entrevista publicada por el díario el País, Zigmunt Bauman, filósofo y sociólogo polaco, premiado con el principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, define al movimiento 15-M como un movimiento acalorado que posiblemente se apague. Para Bauman el movimiento de indignados actúa con el sentimiento no con el pensamiento. Estamos ante un movimiento emocional, dijo Bauman.

Preguntado sobre si estos movimientos masivos, pacíficos lograran combatir a los mercados, las injusticias y mejorar la equidad del capitalismo global.

Para este sociologo el movimiento 15-M a lo sumo está simplemente preparando el terreno, para un posible cambio si éste llegara a producirse.

Como movimiento emocional no construye destruye.Todos estan de acuerdo en rechazar el sistema, pero no en los motivos por los que hay que rechazarlo.

La emoción se acalora, igual que se enfria. De hecho el 15-M se acalora en momentos determinados y pasa acto seguido a la hibernación. No es constante.

Se necesitaria un líder, pero el movimiento es horizontal, no lo aceptaria.

Lo importante, según Bauman, es que el movimiento de indignados niega el individualismo, pero su gran problema es que se concentran rapidamente, actuan con celeridad y después se paran.

Quizas sea el miedo que produce la individualidad una de las causas que ha dado lugar a estos movimientos, donde todos se unen, considerandose iguales.

Según el profesor, el movimiento crece cada día pero lo hace a través de la emoción, le falta el pensamiento. Y solo con emociones no se llega a ninguna parte.Bauman no se atreve a dar ningún pronóstico sobre el futuro del 15-M..

Coincido con el profesor Bauman en que el sentimiento de rabia e impotencia que une a los indignados, se enciende y apaga por momentos. ¿Esta siendo dirigido?.

La hibernación atípica de la que se le acusa al movimiento, después de una gran actividad, es una de las causas de que no supere ésta primera fase emocional.

La fase del pensamiento, la fase constructiva vendria después del periodo de calentamiento, si no se enfriara. Y es ahí donde creo que se le está reteniendo, o al menos no se le está dejando expandir. No me refiero a infiltrados, ni a fuerzas del mal o del bien.

La falta de lider, no se puede permitir. Aunque sea un movimiento basado en la horizontalidad, debe de elaborarse un plan desde la horizontalidad hacia la verticalidad y confluir en un guía o pequeña comisión que lidere la marcha hacia algún objetivo.

Estas fases de calentamiento - enfriamiento es tambien la causa de que el movimiento no aglutine a mayor número de personas, no crezca, no se ramifique.

Pienso que el movimiento no pretenderá que el sistema se mantenga en su esqueleto, siempre y cuando no afecte a los trabajadores, pensionistas, sistema sanitario, salarios. Desde fuera, sin profundizar, es la sensación que se podria tener. Parece como si se quisiera maquillar a un enfermo que se mantiene con vida artificial, para que no se observe la degradación de la enfermedad. Cuando en realidad hace falta aplicarle la muerte digna al sistema y preocuparse del nacimiento de una nueva clase de organización.

Supongo que seria burdo que hubiera quienes quisieran seguir viviendo en y del sistema, pero que no les hiciera "pupa".

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque estoy prácticamente de acuerdo contigo, sólo quiero corregirte una cosa: La Constitución no se ha modificado, no puede hacerse sin que las Cortes lo aprueben. Si me lo permites, deberías cambiar un Decreto Ley por mayoría absoluta, a un cambio en la Constitución.Un saludo.

Anónimo dijo...

Y que te conste que estoy en total desacuerdo con los Decretos Ley. Y más cuando lo impone un partido político que ha ganado las elecciones engañando al electorado. Porque ellos sabían lo que se iban a encontrar, empezando por sus comunidades autónomas..... en fin, para qué decir más. Tendrían que haber avisado al electorado que el programa se leía al revés. Que donde digo DIGO DIGO DIEGO...

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting