Acto de protesta de un monje budista que se prendió fuego en Shaigon en 1963 |
La rabia y la desesperanza de las personas ante situaciones inamovibles de gobiernos totalitarios está empujando a un nuevo sistema de protesta, el suicidio.
Joven marriquí desempleado se prende fuego |
Hace unos dias publicaba como en china trabajadores de foxconn se habian suicidado por las inhumanas condiciones laborales a los que estaban sometidos y ahora parece ser que tan macabra solución se está asentando en Marruecos.
El suicidio ha sido normalmente la solución desesperada que sigue a un cuadro de depresión aguda. Pero estos casos de suicidios colectivos que se estan sucediendo como actos de protesta no son consecuencia de cuadros depresivos, ni de soledades, responden a una lucha contra la injusticia.
Desempleados marroquies amenazan con suicidarse.
Unos 70 marroquies han amenazado con "un suicidio colectivo" en la ciudad de Benguerir si la empresa de extracción de fosfatos no los contrata.
Ya se han producido cuatro muertes al prenderse fuego diplomados en situación de paro.
Recordemos que la revolución "primavera árabe" se desató cuando un tunecino vendedor ambulante se prendió fuego como protesta por no atender el gobierno sus quejas.
Las personas se están quitando la vida y no es solo consecuencia de situaciones límites, más bien son actos de desesperación por la ausencia total de al menos una mínima, justicia social que se suma a la situación extrema en que muchas personas están condenadas hasta tal punto que no dudan en inmolarse como mártires de una causa.
El primer acto de protesta que llevó a un monje budista a quemarse vivo en una céntrica calle de Saigón fué en 1963. Decidió protestar de esta forma por el modo en que la Administración oprimía a su colectivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).