Google Entre lo humano y salvaje del capitalismo ~ Ultimas noticias press

enero 07, 2012

Entre lo humano y salvaje del capitalismo

El capitalismo se ha movido entre su parte humana cuando tenia que venderse como alternativa al comunismo, y su parte salvaje, ahora que no tiene rival
La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases.
Y ha llegado    el momento que respondamos  con salvajismo ante el
salvajismo capitalista.
Decia José Saramago que la alternativa al neoliberalismo se llama conciencia. El capitalismo venció al comunismo, y junto a su enemigo enterró su máscara humana y su piel de oveja, dejando ver que tras el disfraz se esconde un sistema ruín y despiadado, movido por la codicia humana. Marx llevaba razón: " los gobiernos en el capitalismo, se convierten en agentes del gran capital".


Para distinguir al capitalismo humanizado que conociamos antes del 2007 con este capitalismo salvaje utilizamos vocablos que aunque no son nuevos, en Europa nos los presentaron los textos y libros académicos: neoliberalismo, globalización. No es que la globalización sea negativa, es que de la  mano de este capitalismo sin máscara, se vuelve igual de ruín y déspota.

Decía Roonald Stern que el mundo financiero se ha desenganchado de la economía real, humana, que crea puestos de trabajo, valores, bienes. La manada financiera, rapaz, antisocial e inmoral, ya solo se dedica al "casino financiero" y a cobrar excedentes (ficticios).

Los nuevos jugadores manejan un dinero que no es el suyo, para referirse a los mercados de valores. El dinero ya no solo está respaldado por el noble oro, es que ni tan siquiera existe en el papel, es un dinero virtual y en muchos casos es de otros. Un nuevo campo de batalla que por ficticio es pura estafa.

El capitalismo venció al comunismo y la Unión Soviética se acerco al bienestar de occidente y ha llegado el momento de devolver los derechos y el ficticio bienestar que el capital nos prestó, mientras lo obligaba la competencia con el comunismo.

Welko Walkanow intelectual marxista y diputado y catedrático búlgaro predijo: la parte buena del capitalismo, solo es resultado de su enfrentamiento con el marxismo. Una vez hundido el comunismo no hay un sistema competidor que ejerce presión sobre el capitalismo y le obliga a moderarse.Ya no hay quien obligue a consensos y compromisos sociales.

Lester Thurow complementa lo dicho por su colega Bulgaro y advierte de lo que puede pasar, una vez el capitalismo vence al socialismo. El capitalismo salvaje solo se justifica con la maximización de la eficiencia económica, si no consigues estar a la altura es que eres un inepto y no tienes derecho a vivir, al menos dignamente.
Los gobiernos en el capitalismo se convierten en agentes del gran capital (Marx)
Los gobiernos en el capitalismo se
convierten en agentes del gran capital

"Sin un sistema competidor, el capitalismo ya no necesita justificar nada, ni tiene que aplicar valores para ser recibido como un sistema más humano. Ahora puede partir de la base, que solo el que maximiza la eficiencia económica, tiene derecho a sobrevivir. No conseguir esa maximización, significa ser un inepto. Eso es un retroceso al capitalismo salvaje y la introducción de canibalismo político. Poco tiene que ver eso con ideales democráticos" (L. Thurow)

Han pasado dos década, cuando hemos entrado en una crisis jamas vista y de la que no se conoce aún como va a desenvolverse.Las causas:

Las codicia y la falta de regulación del mercado es lo que nos ha llevado al precipicio.

Decía el presidente Hoover en la crisis de 1929:  "el capitalismo en sí no es malo, el problema del capitalismo son los capitalistas. Tienen tanta codicia...."

Wall Street funciona bajo una única regla: "Rules are for fools".

Las reglas son para los tontos. Este es le lema que permite cualquier operación con tal de ganar dinero. Así el juego de los mercados se ha convertido en un juego de azar. Así se ha permitido que productos basuras escondidos bajo otros productos financieros pasen de mano en mano de inversores sin escrúpulos y avalados por las garantías de las respetables agencias de rating. Estafas bendecidas por los inmaculados Moody´s, S&P, y otros.

Los tiburones financieros corrian, ganar dinero fácil y rápido. Estafas y codicia se dieron la mano. Compras de jets privados, beneficios de miles de millones de dólares, cueldos de 500 millones año, etc...

Presidentes de grandes firmas, altos ejecutivos y banqueros al margen de la ruina en que han inmerso al mundo, siguen cobrando sueldos de millones de dólares y sirviendose de los gobiernos y de dinero público para mantener el sistema, sin tener que desprenderse de sus riquezas estafadas.

Otras lecturas que deben interesarte.

Inside Job, el documental que mejor explica la crisis

La alternativa al neoliberalismo, se llama conciencia

Los ricos cada vez más ricos

La banca apoya nueva recesión

Quiebra del estado del bienestar

Capitalismo una realidad ficticia

Recuperar lo perdido: desobediencia civil

¿No crees que este artículo debes distribuirlo en tus redes sociales?

Si te gustó comparte con un clic :

3 comentarios:

Ana Maria dijo...

El capitalismo está agonizando , y muchos están muriendo con él,estos muchos somos todos nosotros que no queremos inventar un mundo nuevo ,nos da miedo ,intelectualmente no podemos ver más allá de nuestras narices,paremos todo lo que es capitalismo en cada uno de nosotros,no nos alimentemos de sus bancos, sus tarjetas de crediticio,el consumismo,el pensar solo en mi comodidad y nada más me interesa,ése es el JUICIO FINAL, sacar el capitalismo de cada uno de nosotros y del planeta,! será que no podemos! !no seremos capaces!, tendrá DIOS QUE MANDAR HA SU HIJO PARA QUE NOS HAGA EL JUICIO A CADA UNO DE NOSOTROS?.-
Claro que venga el Maestro Jesús.y le mostraremos como hemos evolucionado , y así nos enseñe ha formar parte de las infinitas familias cósmicas del universo.-

REPUBLICANA dijo...

Aquí no hacen falta mesías salvadores,ya hemos tenido varios y se los han cargado.Aquí lo que nos hace falta es un par de huevos y de ovarios bien puestos y con todo lo que esté en nuestras manos A POR ELLOS pero para eso se necesita CONCIENCIA,CONCIENCIA Y CONCIENCIA.Menos o nada de tv ,más hablar con la gente,quitar ese miedo al ridículo,exponer y debatir sin miedo al rechazo,organizar debates,participar en grupos,aulas,foros,cambiar aptitudes,comportamientos,desarollar mecanismos de financiación al margen de lo establecido(BANCO DE TIEMPO,MINI CREDITOS U OTROS)fomentar el cooperativismo,saber decir NO,no porque te lo manden éste o aquella organización o persona si no por ti,por que estás ejerciendo tu derecho .Aquí Ana María como no nos salvemos nosotros mismos " no nos salva ni DIOS" valga la redundancia , pues el mundo está lleno de falsos "Mesías" para que venga otro más con el cuento de la salvación eterna.Lo siento ,es mi forma de pensar y no deseo ofender a nadie.
Por cierto, existe tecnología para hacernos ver y crer en apariciones mesiánicas,cristicas,búdicas,islámicas,ufológicas,a si que al loro y que no nos den gato por liebre por que el diablo anda suelto y tiene muchos nombres uno de ellos:PROYECTO BLUE BEAM.

justicia social dijo...

Republicana, cuanta razón tienes. Hablas clarito, clarito. Aquí hace falta dos cosas: una que aparezcan más gente comprometiendose con comentarios fuertes, serios y claros como los tuyos y segundo: "el brazo armado de los indignados" que empiece a cambiar esto rapidito.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting