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enero 19, 2012

España con menos confianza

 España continúa entre los países con menos confianza y con más sumisión social (nota del autor). El último estudio relizado por Nielsen sobre la población de internautas ha llegado a ésta conclusión. Y particularmente deduzco que ésta población es la mejor informada.

España el país con menos confianza
La confianza de los españoles por los suelos


El Índice de Confianza de los consumidores españoles (que utilizan internet) que ha principios del 2008 era del 84,  es  a fecha de finales de septiembre  del 2011 de 56 puntos, 4 puntos menos que en el trimestre anterior, con lo que se sitúa entre los 10 países con menos confianza de todos los incluidos en el estudio, bastante inferior a la media mundial (88) y europea (74). Con todo, la confianza en España es superior a los 51 de Grecia, o los 40 puntos de Portugal, o los 52 de Italia; y se encuentra al mismo nivel que Francia, que ha sentido una notoria bajada de la confianza con respecto a los trimestres anteriores. Reino Unido arroja un Indice de 73 frente a los 87 de Alemania.

Sólo el 11% de los españoles participantes en el estudio piensan que sus perspectivas laborales en los próximos doce meses son buenas o excelentes;  por el 46% que las considera malas, y el 42% que opina que no son buenas. En cuanto a cómo creen que estarán sus finanzas personales en el año 2012, para el 23% serán buenas o excelentes, por el 73% que cree que no serán buenas o directamente malas.
Consecuentemente, apenas un 20% opina que nos encontramos en buen momento para comprar cosas que quiere y necesita, frente al 79% que no lo cree.

Aunque encontramos un 18% de los españoles internautas que declara que no le queda nada de dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas para vivir, hay un 40% señala que lo dedicará a ahorrar. Y vemos que los que dedicarían ese dinero a ocio fuera de casa está disminuyendo, al igual que para la ropa o para adquirir nuevas tecnologías.

Con este panorama, las mayores preocupaciones de los españoles pasan lógicamente por la economía, que cita en primer lugar un 42% de los encuestados. El segundo mayor problema es el paro, con un 39% que lo cita en primer o segundo lugar, mostrando un incremento de 12 puntos con respecto al trimestre anterior. Le sigue el aumento de los precios de la energía (electricidad, gas), con un 21% que lo señala en primer o segundo lugar. Las demás preocupaciones parecen que han disminuido en este último trimestre, salvo las deudas personales que preocupa al 13% de los encuestados.

El 91% de los internautas españoles opina que estamos actualmente en una recesión, y un 67% piensa que seguiremos en recesión en los próximos doce meses, frente al 12% que cree que saldremos antes, y el 21% que dice no saber.

Hábitos de consumo del internauta español:

el 76% afirma haber cambiado sus hábitos de consumo
A la hora de preguntar sobre los hábitos de consumo, el 76% confiesa haber cambiado sus medidas de ahorro en el último año para tratar de gastar menos, sobre todo consumiendo menos en ocio fuera de casa (63%), intentando gastar menos gas y electricidad (62%), en teléfono (58%), en ropa (55%), comprando productos de marcas más baratas (51%),en salidas de puentes y fines de semana (41%), usando menos el coche (39%), comprando menos aparatos de nuevas tecnologías (34%), menos comidas preparadas o para llevar (28%), retrasando la sustitución de aparatos y decoración para el hogar (28%), dejando de fumar o fumando menos (21%), o reduciendo las vacaciones anuales donde vemos un aumento de intención de control de gasto, de un 25% a un 33% en el último trimestre. Cuando pase la crisis, algunas de estas medidas ahorradoras pueden seguir vigentes, sobre todo ahorrar en las facturas de gas y electricidad (48%) y teléfono (40%), y usar menos el coche (24%). Y por primera vez aparece la compra de bebidas alcohólicas más económicas como una medida de ahorro a mantener aún con una mejora en la economía.

La última encuesta, realizada entre el 30 de Agosto y el 16 de Septiembre, 2011, muestra que el 64% de los consumidores globales considera que no es un buen momento para comprar las cosas que desean y necesitan, uno de cada cinco Europeos y uno de cada tres norteamericanos reportan no quedarles nada de dinero después de las compras básicas. (Fuente: Nielsen)

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