España continúa entre los países con menos confianza y con más sumisión social (nota del autor). El último estudio relizado por Nielsen sobre la población de internautas ha llegado a ésta conclusión. Y particularmente deduzco que ésta población es la mejor informada.
La confianza de los españoles por los suelos |
El Índice de Confianza de los consumidores españoles (que utilizan internet) que ha principios del 2008 era del 84, es a fecha de finales de septiembre del 2011 de 56 puntos, 4 puntos menos que en el trimestre anterior, con lo que se sitúa entre los 10 países con menos confianza de todos los incluidos en el estudio, bastante inferior a la media mundial (88) y europea (74). Con todo, la confianza en España es superior a los 51 de Grecia, o los 40 puntos de Portugal, o los 52 de Italia; y se encuentra al mismo nivel que Francia, que ha sentido una notoria bajada de la confianza con respecto a los trimestres anteriores. Reino Unido arroja un Indice de 73 frente a los 87 de Alemania.
Sólo el 11% de los españoles participantes en el estudio piensan que sus perspectivas laborales en los próximos doce meses son buenas o excelentes; por el 46% que las considera malas, y el 42% que opina que no son buenas. En cuanto a cómo creen que estarán sus finanzas personales en el año 2012, para el 23% serán buenas o excelentes, por el 73% que cree que no serán buenas o directamente malas.
Consecuentemente, apenas un 20% opina que nos encontramos en buen momento para comprar cosas que quiere y necesita, frente al 79% que no lo cree.
Aunque encontramos un 18% de los españoles internautas que declara que no le queda nada de dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas para vivir, hay un 40% señala que lo dedicará a ahorrar. Y vemos que los que dedicarían ese dinero a ocio fuera de casa está disminuyendo, al igual que para la ropa o para adquirir nuevas tecnologías.
Con este panorama, las mayores preocupaciones de los españoles pasan lógicamente por la economía, que cita en primer lugar un 42% de los encuestados. El segundo mayor problema es el paro, con un 39% que lo cita en primer o segundo lugar, mostrando un incremento de 12 puntos con respecto al trimestre anterior. Le sigue el aumento de los precios de la energía (electricidad, gas), con un 21% que lo señala en primer o segundo lugar. Las demás preocupaciones parecen que han disminuido en este último trimestre, salvo las deudas personales que preocupa al 13% de los encuestados.
El 91% de los internautas españoles opina que estamos actualmente en una recesión, y un 67% piensa que seguiremos en recesión en los próximos doce meses, frente al 12% que cree que saldremos antes, y el 21% que dice no saber.
Hábitos de consumo del internauta español:
A la hora de preguntar sobre los hábitos de consumo, el 76% confiesa haber cambiado sus medidas de ahorro en el último año para tratar de gastar menos, sobre todo consumiendo menos en ocio fuera de casa (63%), intentando gastar menos gas y electricidad (62%), en teléfono (58%), en ropa (55%), comprando productos de marcas más baratas (51%),en salidas de puentes y fines de semana (41%), usando menos el coche (39%), comprando menos aparatos de nuevas tecnologías (34%), menos comidas preparadas o para llevar (28%), retrasando la sustitución de aparatos y decoración para el hogar (28%), dejando de fumar o fumando menos (21%), o reduciendo las vacaciones anuales donde vemos un aumento de intención de control de gasto, de un 25% a un 33% en el último trimestre. Cuando pase la crisis, algunas de estas medidas ahorradoras pueden seguir vigentes, sobre todo ahorrar en las facturas de gas y electricidad (48%) y teléfono (40%), y usar menos el coche (24%). Y por primera vez aparece la compra de bebidas alcohólicas más económicas como una medida de ahorro a mantener aún con una mejora en la economía.
La última encuesta, realizada entre el 30 de Agosto y el 16 de Septiembre, 2011, muestra que el 64% de los consumidores globales considera que no es un buen momento para comprar las cosas que desean y necesitan, uno de cada cinco Europeos y uno de cada tres norteamericanos reportan no quedarles nada de dinero después de las compras básicas. (Fuente: Nielsen)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).