Google Los problemas de financiacion de las Pymes ~ Ultimas noticias press

enero 16, 2012

Los problemas de financiacion de las Pymes

Encuesta sobre la financiación de las Pymes
Al 25% de las empresas que solicitó un préstamo en el 2010 les
 fué denegado. España es uno de los paises que más ha restringido
la financiación de las pymes. Todos los sectores están afectados,
pero el peor sector es el sector de la construcción.
La falta de financiación, la financiación fallida de las pequeñas y medianas empresas explica en gran medida la evolución del desempleo. Los gobiernos no hacen más que imponer medidas sobre el mercado de trabajo y ninguna contra el sector bancario, cuando son precisamente los bancos los grandes culpables de la crisis, la recesión, la deuda pública y por supuesto con sus restricciones salvajes al crédito de los pequeños y medianos empresarios son los principales generadores de desempleo, impididendo que  el mercado de trabajo en España inicie su recuperación.


El INE acaba de publicar los resultados 2010 sobre el acceso a Financiación de las Empresas sobre 20 paises de la Unión Europea, al objeto de conocer los problemas y limitaciones que tienen la pymes al acceder a su necesaria financiación. La muestra analizada está formada por empresas que en el 2005 tuvieron una plantilla entre 10 y 249 trabajadores,  que no sean filiales de otras empresas y estén ubicadas en territorio nacional,  que continuan desarrollando su actividad en el 2008 y en el 2010 dispongan de un mínimo de 10 empleados.





En todos los paises se ha detectado mayores dificultades de las empresas en la obtención de financiación, lo cual ha motivado una dramática caida como consecuencia de la restricción bancaria. Si bién uno de los paises con mayores dificultades han sido España.

Los principales resultados obtenidos del citado estudio en España son:

1) Al 25% de las empresas que solicitó un préstamo en el 2010 les fué denegado. España es uno de los paises que más ha restringido respecto a 2007 la financiación de las pymes, por debajo de Bulgaria, Irlanda, Dinamarca y Lituania.

Las paises  en los que las empresas han sufrido  menos restricción de financiacion respecto a 2007, han sido: Finlandia, Malta, Suecia, Polonia, Bélgica.

2) De cada 100 empresas consultadas, 60 consideran que la disposición de los bancos para financiación ha empeorado respecto a 2007. Es el peor indicador de todos los paises estudiados.

Los mejores resultados se obtienen en Suecia, solo el 9.4% de las empresas perciben peor la disposición de los bancos en la financiación, Finlandia con el 10.3%, Malta el 14,8% y Luxemburgo el 19.9%. Alemania y Francia respectivamente esta ratio ha sido del 20,9% y el 28,3%.


como perciben las empresas la predisposición de los bancos a conceder préstamos para la financiación
Empresarios españoles, los que peor perciben la predisposición
de los bancos a conceder préstamos para la financiación.

3) La dificultad de financiación se ha dado en todos los sectores, aunque el más afectado ha sido el de la construcción.

4) El 61,4% de las empresas cree que necesitará financiación entre el 2011 y 2013 y una de cada cuatro considera que la falta de acceso a la financiación o una financiación insuficiente afectará a su crecimiento futuro.

Paises con mayor proporción de empresas que necesitaran financiación entre 2011 y 2013 son: Chipre, Eslovaquia, Bulgaria, Francia, Polonia, Bélgica, Grecia e Italia.

5) Las principales razones que aducen los bancos y otras fuentes de financiación para denegar total o parcialmente, préstamos a las empresas españolas en el año 2010 fueron las garantías insuficientes y sus excesivas deudas o préstamos en vigor.


Razones por las que los bancos no conceden préstamos a
las empresas que necesitan de financiación.

6) Las empresas consideran que tuvieron problemas para la financiación,  por tipos de interés demasiados altos o porque las condiciones impuestas no eran aceptables.

7) Las empresas de alto crecimiento disminuyeron su necesidad de financiación respecto a 2007 respecto al resto de empresas.

Perspectivas futuras sobre la finalidad a la que se dedicará la financiación entre 2011 y 2013:La mayoría de las pymes necesitan financiacion de circulante para continuar la marcha del negocio.

Mantener la marcha del negocio:  89
Aumentar las actividades nacionales: 22,3
Financiar el I+D: 14.9
Desarrollo de actividades internacionales: 6.5
Financiar exportaciones: 6.0
Fusiones y adquisiciones: 2.9
Otros fines: 7.0


empresas que acuden a la financiación
Empresas que acuden a la
financiación de capital por
paises.

Empresas que acuden a la financiación 2007-2010
Entre los años 2007 y 2010 aumenta la proporción de empresas españolas con necesidad de financiación.

Bancos y accionistas ya existentes son las principales fuentas a las que se ha acudido para solicitar financiación de capital en 2007 y en 2010, pero en 2010 disminuye la proporción de empresas que acuden a bancos respecto a 2007 y aumenta en todas las demás.

En los 20 paises analizados no hay una tendencia general hacia el aumento en la proporción de empresas con necesidades financieras. En ocho de los 20 paises se registra incluso un descenso en la proporción de empresas que solocitan préstamos financieros entre 2007 y 2010.

La mayor parte de las empresas que solicitan préstamos a bancos eligen entidad por ser clientes de las misma (93%), antes que por otros motivos.


Dada la dificultad de financiación a través de Bancos y socios, las empresas aumentan las solicitudes de subvenciones y prestamos subvencionados.

El 32.8% de las empresas españolas investigadas solicitaron en 2010 financiación mediantes otros canales.

El descubierto en cuenta corriente o linea de crédito junto con el Leasing financiero han sido los principales sistemas utilizados dentro de los otros tipos de financiación.

Es destacable el incremento que experimentan las solicitudes de préstamos subvencionados y subvenciones de las administraciones públicas nacionales respectos 2007, así como el descenso del leasing.

Es preocupante como los canales de financiación se han tenido que amoldar a las nuevas circunstancias, lo cual dá por sentado las dificultades de las empresas para mantener su actividad y en consecuencia su nivel de empleo. Esta realidad es la que en gran medida explica el problema del paro en España. Las actuaciones de los gobiernos sobre el mercado de trabajo deben dirigirse realmente a la banca como fuente de financiación. Los mercados obligan a los gobiernos en la dirección errónea no resolviendo el problema principal que genera ul alto porcentaje del desempleo en España.

 Prestamos fallidos años 2010 respecto al 2007
Resultados por tipo de financiación. Fallidos 2010-2007


Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

Financiacion coche online dijo...

Es una lastima que no actualicéis el blog más a menudo, los contenidos generados son de gran calidad.

blogger's dijo...

Gracias, pero si observas el blog está continuamente dando información, por lo que creo que has querido decir otra cosa. Si quieres puedes ampliar ¿a que te refieres?
Saludos y gracias por leerme.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting