Google La justicia en España es ciega ~ Ultimas noticias press

enero 20, 2012

La justicia en España es ciega

La justicia es ciega, pero los jueces en España no
La justicia es ciega pero los jueces no
He escrito un par de artículos críticos sobre como nuestra justicia llegó a archivar definitivamente una querella presentada contra las agencias de rating, y me atreveria a decir que impudicamente. Nuestra Audiencia Nacional, y Anticorrupción no ven indicios de delito, por lo visto ese decir que la justicia es "ciega" es cierto en España y hasta muda en ciertos que casos. Mientras, en Italia están siendo investigadas y registradas las oficinas de S&P. Seis directivos son sospechosos ante la justicia: tres analistas de S&P, uno de Moody's, y los representantes legales en Italia de ambas agencias. Será que en el país de la bota, la justicia, al menos en éste caso, es tuerta.


Conde Pumpido
Este desinterés de nuestras altas instituciones legales  en investigar a las agencias de rating  (tardaron meses en contestar al expediente presentado), que yo y seguramente, los abogados firmantes de la querella no comprendemos,  puede que tenga todas las bases jurídicas y legales que ustedes quieran y que seguro la tendrán, uno que es profesional en otras áreas, sabe como puede presentarse una documentación del color que interese, sin tener que atravesar la raya de lo impùdico, pero es casualidad que en fechas no muy distantes surja una investigación en Italia contra S&P y Moody's, que viene al hilo, como vulgarmente se diría,  para restregarsela a nuestras instituciones sujetos activos del asunto, que se han permitido archivar la petición de investigación  interpuesta en España, por no sé que "presuntas" sombras y oscuridades que tapan la visión de cualquier indicio de delito y que en cambio pueden dejar entrever la inmundicia de algunos personajillos.

Javier Zaragoza
Claro está,  uno como ciudadano de a pié,  no ve nada claro el carpetazo del asunto "agencias de rating" y no es por mal pensado, sino más bien porque une  hilos, uno de acá, el caso de Italia; otro de mas allá los cables de wikileaks que dejaron a Conde Pumpido y Javier Zaragoza mal parados y el último hilillo,  que cita el digital "libertaddigital" sobre una investigación de un juez sobre una presunta reunión el pasado mes de diciembre de Javier Zaragoza y un mafioso madrileño, otro que mezcla el Caso Malaya con cierta familia directa de Conde Pumpido y la desconfianza se vuelve cabreo,  asco e impotencia, por no decir otras ocurrencias que pudieran escandalizar al lector.

".. el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks." (El Mundo).
Un juez investiga si Javier Zaragoza se reunió con un jefe de la mafia de Madrid (Alfonso Taborda).

En el folio 299 del tomo 65 del sumario, la Policía informa de una serie de intervenciones telefónicas que indican que, "al poco de terminar la reunión, Alfonso Taborda –aparece el móvil- recibe una llamada de David Lozano –también aparece el número-, Alfonso le cuenta que ha tenido una cita con un fiscal de la Audiencia Nacional, que esta persona le ha dicho que tiene un informe delictivo de David Lozano, que saben de la A a la Z y que la Sala que lo ha juzgado está muy contaminada".(libertaddigital.com)
Caso Malaya.La policia de marbella según publíca la Gaceta, descartó incluir en sus investigaciones a la empresa participada por el marido de Blanca Conde-Pumpido, sobrina del Fiscal General del Estado.(LibertadDigital)
Lo cierto es que por hacer lo mismo que hacen con España S&P y Moody's están bajo investigación del fiscal general del Estado (el italiano, claro) y que la policía italiana se ha presentado sin preaviso a primera hora de la mañana a registrar la oficinas de S&P en Milán, seis dias después que la agencia de rating rebajara la calificación de la deuda italiana a BBB+.

El fiscal general italiano Michele Ruggiero acusa a la agencia de un supuesto delito de manipulación de mercado y uso fraudulento de información privilegiada.

En italia no ha sido necesaria la presentación de una querella contra S&P, simplemente la denuncia de  asociaciones de consumidores el pasado primero de junio del 2011 por presentar un informe en el que se dudaba de la viabilidad del plan de ajustes del gobierno de Berlusconi.

El documento calificado de prematuro e infundado, provocó la caida en picado de los títulos italianos.

Existe otra investigación contra Moody's. Las asociaciones de usuarios denunciaron a Moody's en mayo del 2010 por declaraciones irresponsables sobre los bancos italianos, lo cual influyó en el mercado.

Mientras en Italia si son  investigables  presuntos actos constitutivos de delito como son  las  actuaciones  de las agencias de rating y en España es motivo de archivo.

Quizás en nuestro loable país hemos olvidado el significado de los simbolos de la justicia. Se la representa como una mujer impasible, con los ojos vendados y portando en una de sus manos una balanza y en la otra una espada en posición de descanso. La venda en los ojos simboliza, no que sea ciega, sino  la imparcialidad y la igualdad con que todos van a ser tratados en su presencia, la balanza representa la justicia, el equilibrio y la capacidad de sopesar los diferentes argumentos en una situación. La espada en posición de descanso, indica que la fuerza solo debe usarse cuando es necesaria. Quizas esté llegando la hora de que el pueblo levante la espada de la justicia.

Descargar el documento de la Querella a Moody's

Debes leer:

Agencias de rating, resultado de la querella
Las agencias de rating bajo sospechas
Agencias-de-rating-absueltas
Golpe popular contra el estado
Basura para Moody's

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting