Google Trabajadores Foxconn amenazan con suicidio ~ Ultimas noticias press

enero 12, 2012

Trabajadores Foxconn amenazan con suicidio

trabajadores chinos amenazan con el suicidio
Las condiciones infrahumanas y los salarios de miseria
obligan a los trabajadores chino como último recursos a suicidarse.
Los suicidios en la planta China de Foxconn en Wuhan, parece que es el último recurso entre los indignados empleados. A principio de año 300 trabajadores amenazaron con un suicidio en masa. Foxconn es la fábrica de Microsoft, Nintendo y Sony. Los trabajadores protestaban porque la empresa no les habia pagado la compensación económica acordada. No seria la primera vez que la empresa sufre una ola de suicidios entre sus trabajadores, aunque no tan numerosa.


Los trabajadores chinos pidieron revisión de salarios para éste año, solicitaban un aumento de sueldo que . Foxconn no aceptó, en cambio les ofreció una indemnización por dejar de fumar. La mayoria de los trabajadores accedieron al acuerdo a cambio de dinero. El acuerdo se firmó, pero los trabajadores nunca recibieron la cantidad pactada, así que amenazaron con tirarse al vacio.


indignados chinos amenazan con el suicidio
300 trabajadores de la planta de Foxconn amenazan con suicidarse.
Foxconn ensampla y fabrica la Xbox 360.
 RecordChina informó que el alboroto causado por estas amenazas de los 300 trabajadores ha paralizado la produccion de Xbox 360 al menos temporalmente.

El alcalde de Wuhan intervino en el litigio y ha conseguido que los trabajadores no cumplan su promesa, (saltar al vacio), simplemente dejaron de ir a trabajar.

Foxconn ya fué tristemente famosa por el suicidio de una de docena de trabajadores en 2010. Se habian denunciados una serie de abusos que terminaron con estas muertes voluntarias y con unas fuertes subidas de sueldo.

Foxconn emplea a miles de jóvenes trabajadores migrantes entre las edades de 18 y 25, muchos de los cuales provienen de áreas rurales para vivir y trabajar en el complejo de la empresa.

La compañía taiwanesa Hon Hai es la compañía matriz de Foxconn. Hizo miles de millones de dólares en ganancias el año pasado.Un trabajador de la fábrica percibia un salario promedio de $ 140 por mes.

Hon Hai es posiblemente el más grande fabricante del mundo de productos electrónicos y emplea a 800.000 personas en China.

Los trabajadores están sujetos a unas condiciones de pobreza y de disciplina tipo militar, con turnos largos, poco descanso y férreos controles de producción. Dado lo infrahumano de las condiciones y los sueldos miserables,  los trabajadores chinos mostraron su indignación de una forma muy particular. Los suicidios empezaron a ser la solución más frecuente. Los trabajadores además optaron por la huelga y forzaron a parar producciones por ausencias masivas a los puestos de trabajo, obligando a las empresas a revisar los  salarios, por una parte para poder cumplir con sus compromisos de producción y de otra para lavar su imagen.

La planta de Honda, estuvo dos semanas sin producción, hasta que aceptó conceder fuertes subidas de sueldos,  en dos tramos, el promero  del 32% y con posterioridad el  20%.

Si el caso de Honda fué sonado entre los trabajadores del país, el de Foxconn no fué menos.  Los suicidios de trabajadores y las huelgas obligaron a Foxconn a subir salarios en un 70%. Estas subidas salariales, según cálculan los analistas les va a suponer a Hon Hai un tercio de sus beneficios anuales.

El tiempo de los salarios infrahumans en China parece ser que ha pasado, ahora serán las empresas las que tendrán que reducir sus enormes beneficios, que han obtenido  producto de las esclavitud.La globalización llega en todas sus facetas.

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

REPUBLICANA dijo...

Que se puede esperar del yugo de estas trasnacionales.
Hasta que punto puede llegar la desesperación de esos trabajadores para obtar por el suicidio colectivo como método de lucha para presionar a sus directivos.Seguramente la precariedad de sus contratos y el grado de esplotación será tan grande que quitarse la vida les pueda parecer una liberación.
Mientras ,el consumo desenfrenado que narcotiza nuestras mentes ocultando en gran medida lo que hay detrás de cada artículo que consumimos y de las manos que lo producen,manos en muchas ocasiones infantiles ,manos esplotadas ,manos baratas subyugadas por ese mal llamado progreso y desarrollo.
Paises emergentes a consta de la esclavitud.Paises en vias de desarrollo a consta de la trasformación plural y genuina de sus habitantes en alinieados zombis.Países que seducidos bajo el influjo arrollador del capital corren tras EL FLAUTISTA hacia el mismo precipicio por donde estamos cayendo nosotros.Al fin y al cabo todos y cada uno de nosotros de una forma u otra participamos de este encantamiento.

Anónimo dijo...

El padre de mi pareja tuvo que ir a trabajar a una mina a los 8 años, como tantos otros niños del franquismo y la posguerra.
Y ahora estas cosas hacen pensar: ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE LAS "MINAS" DEL SIGLO XXI.
¿qué clase de humanidad es ésta?
a veces uno se avergüenza de su propia especie!

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting