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octubre 05, 2011

Vender la moto o como nos manipulan y engañan los medios

Sinónimo de engaño es la popular frase, "vender la moto". No me vendas la moto es igual que decir no me engañes, no me lies o no me manipules.


Los medios y la manipulación que estos ejercen sobre las masas es la mejor vía para engañar al ciudadano, ésto lo saben los políticos, lo sabe el sistema y lo que es peor lo sabemos los ciudadanos. A ésta manipulación se la denomina "manipulación mediática". Tiene sus reglas, sus 10 mandamientos, que Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, ha sabido exponer magistralmente.

Para éste filósofo los medios de comunicación tienen implicaciones importantísimas sobre las sociedades democráticas actuales .

Los medios de comunicación, constituyen la via más efectiva de propaganda que venimos sufriendo en el actual  Sistema capitalista. El tema de como nos manipulan los medios es de rabiosa actualidad, a diario lo podemos detectar en la televisión, los periódicos, los mensajes de políticos independientemente de su ideología.
Como modelo de propaganda los medios no están para proporcionar noticias de calidad, sino que son considerados empresas cuyo producto son los lectores, los televidentes y el público en general y colocan este producto, lo venden, a otras empresas (los anunciantes -el Estado, partidos políticos, grandes corporaciones, el Sistema en general-).

¿Como los medios nos venden la moto, nos engañan, manipulan y nos conforman?

Noam Chomsky, responde a ésta pregunta a través de sus "10 estrategias de Manipulación Mediática". Estas estrategias constituyen el decálogo que todo político y la élite económica debe saber.

Estás son las siguientes:

1.- La estrategia de la distracción. Consiste en bombardear al público con infinidad de noticias e informaciones insignificantes, programas vanales, concursos estúpidos, de pura distracción.

Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, en cosas sin importancia. No dar tiempo a pensar, a preocuparse por temas económicos, sociales, de ciencias etc.

2.- Aplicar el método problema-reacción-solución. Se crean problemas y después se ofrecen soluciones. Muy utilizado por los gobiernos democráticos.

Se crea una "situación" prevista para causar una reacción en el público y que sea éste el que pida las medidas que se habian previsto aplicar.

La élite pretende un retroceso de los derechos sociales y acabar con el estado del bienestar.Aplicar medidas en éste sentido solo puede producir alteración del orden público de consecuencias imprevisibles. Aplicando éste segundo mandamiento se crea una crisis económica y la sociedad acepta de malas ganas como un daño menor el retroceso de los derechos sociales que se pretenden y el desmantelamiento del Estado social.

3.- La estrategia de la graduación. Para que una medida que se sabe impopular e inaceptable, sea impuesta, se aplica gradualmente año, tras año. Es la estrategia que se ha seguido para implantar el neoliberalismo, diseñado en la década de 1980.

4.- La estrategia de diferir. Una medida impopular, dolorosa pero imprescindible, se acepta ahora para aplicarla en un futuro. El pueblo "ingenuamente" piensa que en un mañana todo irá mejor y no será necesaria. Pero lo que se consigue es que el ciudadano se acostumbre a la idea y la acepta con resignación cuando llega el momento.

5.- Considerar al público como inmaduro, infantil. Esta estrategia es muy utilizada por políticos como Rubalcaba. El sistema consiste en dirigirse al público como si fuera infantil, como si tuviera once años, así consigue una reacción en el público desprovista de sentido crítico.

6.- Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Así se consigue acceder al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos, temores o inducir comportamientos.

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. La aplicación estrella es impartir un sistema educativo mediocre para los alumnos de clases medias o bajas, a fin de que la distancia entre clases se mantenga o aumente.

8.- Estimular al público para que admita la mediocridad, como algo actual. Promover que lo estúpido, vulgar o inculto está de moda, es algo actual.

9.- Reforzar la autoculpabilidad. Un medio eficaz para inhibir la acción y con ello la revolución es hacer creer al ciudadano que él es en gran medida el culpable de una situación, ya sea por su propia desgracia, porque no ha sido inteligente, ya sea consecuencia de su falta de capacidad o de esfuerzo.

10.- Conocer a los individuos mejor incluso de lo que ellos se concocen. En los últimos años los avances en las areas de la psicología, biologia, neurobiologia, etc. ha permitido un conocimiento sobre el individio incluso mejor que los que tiene sobre si mismo, esto lo útiliza la elite dominante en su propio beneficio.

Las 10 estrategias de Noam Shomsky, como podrás observar son aplicables a cualquier ideología política, pues son utilizadas principalmente por el Estado, para salvar al Sistema, ya que en realidad es el Sistema el que utiliza a la ideologia de derechas o izquierdas para cumplir sus objetivos, la defensa de la élite para la opresión de la mayoria.

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