Google Gasto público y recesión ~ Ultimas noticias press

octubre 05, 2011

Gasto público y recesión

Del gasto publico a la recesion economica: (Keynes y Milton Friedman): El Gasto Publico es uno de los componentes determinantes del PIB de una nación, siendo el Producto Interior Bruto un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios de un país, durante un periodo de tiempo. Es un fiel reflejo de la actividad interna de un pais.


PIB=C+I+G+X-M (C consumo, I ingresos asociados al pais, G gasto publico, X exportaciones, M importaciones).

Cuando decae el PIB a ciertos niveles se puede hablar de recesion. La caida del Producto Interior Bruto (PIB) por ejemplo por un descenso del consumo, consecuencia del alto nivel de paro y una caida de los ingresos asociados, se puede compensar inmediatamente con una politica de incremento del Gasto Publico.

Si todos los componentes caen y el gasto público tambien, el PIB no presenta un punto de inflexión (el que proporcionaria el Gasto Publico) y la entrada en recesión es inminente. Decir que España va a entrar en recesión este mismo año no es ninguna exageración, realmente hay economistas que defienden que ya estamos en recesión.

Keynes estaba convencido de esta fuerzas contrarias para actuar sobre la economia: a una bajada del PIB le corresponderia un  incremento del Gasto Publico.


Para Keynes  el proceso de una recesión empieza por el bajo nivel de producción lo cual conlleva una bajo nivel de empleo, el incremento del desempleo es algo que produce a su vez una disminución de la demanda y por tanto el nivel de producción sigue bajando.

La demanda viene definida por una ecuacion lineal D= a+ xY, "a" el consumo minimo que una persona tiene que realizar para sobrevivir y "x" es el porcentaje de la renta -Y- que destina al consumo. A mayor demanda mayor producción y mayor inversión por parte de las empresas.

Un incremento en la inversión produce mediante un efecto multiplicador una mayor renta, parte de la cual se destina al consumo y asi la economia vuelve a resurgir, en este quehacer normal de ciclo economico, no se afecta para nada el Gasto Publico.

En epocas de crisis hay una reducción de la demanda, y consecuentemente de la producción y por tanto de las inversiones de las empresas, es lo que se dice una pescadilla que se muerde la cola, el PIB disminuye.

Para evitar la entrada en caída libre de la economia, Keynes predice que la disminución de inversión de las empresas debe ser compensada con un mayor Gasto Publico de los gobiernos, lo cual influirá positivamente en el nivel de empleo y este a su vez en una mayor demanda , disminuyendo el paro.Las inversiones públicas, el Gasto Público, tambien tiene un efecto multiplicador en la economia. No obstante el aumento de gasto público da lugar a una mayor deuda, el endeudamiento según Keynes se podrá acotar en el futuro, cuando la economía empiece a crecer.

Lo principal, lo importante es evitar la entrada en recesion y planificar el futuro para atacar en su momento al deficit publico.

Para Milton Friedman este renacer de la economia que dice Keynes, tiene una consecuencia negativa en la inflación y no es tan optimista como Keynes en compensar en el futuro la deuda publica, el deficit publico.


El Estado se endeuda mediante un aumento de gasto publico no compensado con un aumento de ingresos y ello puede dar lugar a desequilibrios en los mercados financieros. El Estado tendrá que devolver una deuda y unos intereses y tendrá que ser capaz de hacerle frente.

¿Donde está el equilibrio? Keynes tiene su razón y Friedman en su falta de confianza en el futuro también tendrá su razón.Para muchos economistas y políticos parece ser que Friedman es el que alumbra las medidas actuales contra la crisis.Personalmente creo que se está actuando mal y se debería haber tenido  más confianza en la corriente Keynesiana, sin olvidar las enseñanzas de Friedman. Se deberia haber sido más paciente en recortar el gasto publico.

 El porqué del camino tomado. Es muy simple, aquí el objetivo no ha sido  salir de la crisis, ni salir de la recesión, el FMI es perro fiel de la poderosa élite y la crisis que ha sido precisamente creada por esa élite,  es una forma de configurar un mundo y una sociedad, que de otra forma no se podria hacer.

Si en realidad el objetivo hubiera sido salir de una crisis el camino hubiera sido otro, pero ésta crisis ha sido preparada ¿porqué salir de ella, cuando aún quedan derechos sociales, aún hay una burguesia que eliminar?. Aún queda diseñar el mundo según lo previsto.  No interesa salir de la crisis, eso sería un error, interesa el nuevo orden que la oligarquía financiera tiene diseñada en su agenda. El tiempo ha llegado y aún quedan años por sufrir, pienso que los que nos quede de vida a nosotros y a las generaciones venideras.

Quizas nuestros descendientes,  en un par de generaciones sean menos estúpidos y no tan cobardes y vuelvan a recuperar sus derechos, esos derechos que hemos regalado desde nuestro sillón. La diferencia, es que les será mucho más dificil, mucho mas que si somos nosotros los que los recuperamos. Aún estamos a tiempo. ¿Que piensas hacer?.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting