Google La eficiencia en la gestion privada ~ Ultimas noticias press

octubre 26, 2011

La eficiencia en la gestion privada

El ejemplo de la eficiencia de la gestión privada frente a la pública aparece hoy como noticia local destacada en el municipio andaluz de Marbella (DiarioSol.es). Los trabajadores de AQUAGEST  siguen en pié de guerra contra los despidos

Los ayuntamientos han cuadrado impunemente, durante años, sus tesorerias con la privatización de bienes de dominio público. Han robado al pueblo privatizando bienes tan sensibles socialmente como el agua, un bien de todos  y cuya privatización deberia haber sido prohibida por la Constitución.


Las gestión privada aparte de hacer su agosto acaparando áreas de negocios eminentemente públicas y rentables de por sí, que les permite no solo unos pingües beneficios,  sino además  una expansión económica constante y progresiva, es una gestión rapaz, no tiene límites, si más ganan más quieren. Es el caso de ésta noticia que acabo de encontrar por la red:

Trabajadores despedidos por Aquagest en su concesión privada de agua potable en el municipio de Marbella.

 Los dos trabajadores despedidos por Rogerio Koehn, Director Territorial de AQUAGEST, de una manera absolutamente unilateral y sin motivos laborales que avalen la actuación de la empresa, cumplen dos semanas de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, mientras esperan noticias de las gestiones comprometidas por la alcaldesa.

Desde el lunes se está dando a conocer a toda la ciudadanía, mediante el reparto de octavillas, el conflicto originado por la empresa concesionaria del suministro de AGUA en Marbella, tras haber subido las tarifas a los marbellíes un 23%.

Igualmente y coincidiendo con el Pleno Municipal de Marbella, CGT ha convocado manifestación para el próximo viernes 28 de octubre, desde la sede de Aquagest  hasta el propio Ayuntamiento, donde permanecerán concentrados durante el transcurso del mismo. La manifestación comenzará a las 8,30h en Aquagest.

Asimismo, La Federación Provincial de Málaga de CGT ha convocado huelga indefinida para toda la plantilla de Aquagest en la provincia de Málaga a partir de las 0h del viernes 4 de noviembre, cinco días antes del acto de Mediación y Conciliación de los despidos ante el CEMAC. Ante la convocatoria de huelga, el SERCLA ha convocado a la empresa y al Comité de huelga para el 2 de noviembre, al objeto de intentar la intermediación y procurar evitar una huelga que CGT no desea, pero que pondrá en marcha con todas las fuerzas a partir del 4 de noviembre, en el caso de que AQUAGEST se mantenga anclada. 

Esta empresa Aquagest, así como AGBAR ya han sido objeto de cuestionamientos en estos dos últimos años por despidos varios y numerosos que se han podido seguir por la prensa nacional y que ha coincidido con el desembarco en la matriz de Suez Environnement.

En una época como la actual en que empresas concesionarios de servicios públicos, que con toda posibilidad han presentado sus balances sin problemas durante años, en lugar de ayudar, de arrimar el hombro, de ser solidarias y no crear más crispación social, no solo se dedican a engrosar las colas del desempleo, seguramente o presuntamente para aumentar beneficios, sino que además se permiten el subir las tarifas de un bien público sin límites éticos ni morales. ¿Será que la gestión privada de la empresas en general,  no es tan eficiente como se dice y solo se sabe obtener beneficios por caminos fáciles y nada profesionales?. Al menos es la apariencia que se dá, igual me equivoco ¿que opinan?.

La remunicipalización de agua de París es el resultado más claro del futuro que se debería seguir con las concesiones del agua pública.

No hay derecho moral, ético, ni justificación  económica ni  técnica, que justifique la  privatización del agua, dado que el servicio se puede gestionar con mayor garantía y eficiencia desde lo público que desde lo privado. Los ciudadanos debemos tomar conciencia de ésta problemática y buscar soluciones similares a la de los Países Bajos, exigir que el problema de la privatización se contemple en los proyectos de los partidos políticos para que el mercado al menos se contemple desde una óptica democrática.

El ejemplo más claro y reciente lo podemos ver en la vuelta a la gestión privada de "agua de París".
¿Que ha pasado con aguas de París en el primer año de su gestión pública?
En una entrevista realizada por el diario El País, en el pasado abril 2011  Anne Lestrat, declara que eligieron la gestión pública entre otras cosas por la opacidad financiera de la privada: "en un año hemos bajado un 8% las tarifas y ganado 53 millones de euros".

Confirma que la gestión pública es factible e igual de eficiente y eficaz, solo precisa de un buen control. Es una entrevista muy esclarecedora, para aquellos que aún piensan que la gestión privada supera a la pública en gestión.

Como dijo en su día Gérard Mestrallet, cuando era director general de Lyonnaise investigada por escandalos que entonces fueron mundialmente conocidos (corrupción, aumento de los precios, beneficios durante la apartheid en África del Sur o bajo Suharto en Indonesia, discriminación sindical en Colombia), « el agua es un producto eficaz.Es un producto que normalmente tendría que ser gratis.
y nuestro oficio consiste en venderlo ».


Mas datos privatización del agua:

Tenemos que seguir el ejemplo de París, municipalizar lo privatizado.
Agua potable acceso para todos.
El agua, la joya del mercado capitalista

Si te gustó comparte con un clic :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi entender es el artículo con más sentido de la realidad que he leído hace tiempo.

blogger's dijo...

Para anónimo que dijo: A mi entender es el artículo con más sentido de la realidad que he leído hace tiempo.

Muchas gracias.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting