Google Acción contra los paraísos fiscales ~ Ultimas noticias press

octubre 13, 2011

Acción contra los paraísos fiscales

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, llama a una acción contra los Paraisos Fiscales en su programa de acción Paraísos fiscales: un llamado a la acción nacional e internacional.


Aproximadamente, U$160 mil millones son evadidos cada año en el mundo por la existencia de paraísos fiscales. Los paraísos fiscales o “jurisdicciones opacas” son países o regiones que proporcionan a personas o entidades, los medios para escapar de las leyes, reglas o reglamentos de otras jurisdicciones, usando el secretismo como herramienta principal.

Los montos evadidos a nivel global son mucho más de lo que los países en desarrollo reciben por concepto de cooperación y que podrían apoyar la creación de bienes públicos principalmente a países como Guatemala que carecen de recursos estatales para destinarlos a elevar el nivel de vida de sus ciudadanos. Internacionalmente, cada vez existe más consciencia acerca del origen del problema y de las acciones necesarias para combatir los paraísos fiscales que causan una alta filtración de recursos públicos. En este contexto, un número cada vez mayor de organizaciones de la sociedad civil, así como algunos gobiernos de países desarrollados, han iniciado una serie de acciones para incidir en la erradicación del secretismo financiero y fiscal. Es así como la Red de Justicia Fiscal (TJN por sus siglas en inglés), e Icefi como entidad regional colaboradora, trabajan continuamente en labores de investigaciones rigurosas, incidencia y campañas a nivel global y nacional, para presionar a los gobiernos a tomar las acciones correspondientes para reducir la opacidad de sus sistemas financieros y tributarios.

El interés al más alto nivel político (Jefes de Estado) de los países más desarrollados (G20) ha sido variable a partir de la cumbre de Londres en el año 2009. En aquella ocasión, derivado de los altos niveles de endeudamiento contraídos por las principales economías del mundo para rescatar a sus sistemas financieros después del inicio de la crisis en 2008, se planteó como prioritario acabar con el secretismo financiero y apoyar a los países en desarrollo en la implementación de reformas fiscales integrales. Las razones eran evidentes en ese momento:

i. acabar con los paraísos fiscales permitiría a los países desarrollados un flujo de recursos públicos necesarios hacia sus debilitadas finanzas públicas,
 ii. la cooperación para el desarrollo se reduciría por lo que era necesario apoyar a los países en desarrollo a fortalecer sus finanzas públicas.

En la cumbre del 2010, no se mantuvo la prioridad acerca de las acciones políticas que debían tomarse a nivel internacional.

A las puertas de una nueva cumbre de Jefes de Estado a celebrarse el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, muchas organizaciones a nivel mundial están realizando un fuerte trabajo de cabildeo para que sea parte de la agenda de la cumbre y que se discutan las rutas de acción. En este marco se inicio la campaña “El fin de los paraísos fiscales” para lo cual se coordinan acciones a partir del 7 de octubre como el día de acción en contra de los paraísos fiscales.
 http://www.inspiraction.org/implicate/ciberactua/no-a-los-paraisos-fiscales

Guatemala fue colocado dentro de la lista gris respecto al índice de opacidad financiera en el 2009, después de lo cual debía realizar algunas reformas para no entrar en la lista negra. Los tres elementos de regulación más importantes en donde el país debía avanzar eran:

 i. eliminar las acciones al portador, acción tomada mediante la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio,
ii. eliminar el secreto bancario,
iii. Realizar convenios bilaterales de intercambio de información tributaria. En los dos últimos aspectos no han existido avances, ya que la reforma a la ley de bancos está paralizada en el Congreso (a finales de agosto la ley estaba en proceso de dictamen favorable), y por otro lado, de los 12 acuerdos que se establece deben ser firmados, la Superintendencia de Administración Tributaria solamente logró que se considerará como acuerdo el establecido con la región centroamericana.

Para Guatemala y Centroamérica (Costa Rica y Panamá están dentro de la lista con altos índices de opacidad) tomar las acciones señaladas es de suma importancia, no solo por la cantidad de recursos que pueden evadirse por la secretividad financiera y fiscal, sino porque los países con mayor opacidad son utilizados también para blanquear flujos ilícitos de capital. De hecho Global Financial Integrity estima que de los flujos ilícitos transfronterizos el 60 por ciento están relacionados con la evasión de impuestos, el 30 por ciento proviene del  tráfico de drogas y personas, y entre el 3 y 5 por ciento de la corrupción.

DI NO A LOS PARAÍSOS FISCALES

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting