Google el agua la joya del mercado capitalista ~ Ultimas noticias press

octubre 05, 2011

el agua la joya del mercado capitalista

El agua es un bien de dominio público que ha sido recuperado por el mercado capitalista dado que es un bien, escaso, básico e imprescindible, es la joya de cualquier empresa privada, así es que la máquina del mercado capitalista se puso  a trabajar para incluirla en su entorno como una mercancía más.


Todo lo contrario a la gestión municipal de los servicios públicos. Además de todas estas ventajas las empresas campan a sus anchas, sin una vigilancia estrecha de los ayuntamientos que ni comprueban datos ni cifras en los informes que reclaman y por supuesto ni someten a las empresas concesionarias a auditorías independientes. Asimismo ¿cuantos ayuntamientos chequean lo prometido en los pliegos de condiciones con la realidad?

No obstante, últimamente parece ser que, al menos en la CE, hace un par de años, antes de la crisis,  se inició el cambio de  rumbo y hay una corriente para remunicipalizar los servicios de agua, y recuperar la gestión pública del agua,ahora en mano de empresas privadas,  en beneficios de los usuarios y del propio servicio.

No hay que ser de izquierdas, ni pertenecer a un partido de los verdes, para saber que la gestión municipal del servicio de agua puede ser eficiente y por supuesto los beneficios se reinvierten y las tarifas debe ser más estables que si la gestión la realiza unos inversores privados. Las empresas buscan sus propios beneficios, pero lo peor buscan maximizar salvajemente sus ratios, aún a costa de la bondad del servicio.

En la mayoría de los municipios de nuestro entorno la gestión privada del agua solo ha tenido  un fín, financiar los deficits de los Ayuntamientos, mediante el canón inicial y con ello se priva a la comunidad de un bien claramente propio. Las empresas, privadas, están haciendo el agosto, el mercado está practicamente distribuido en un 50% entre público y privado, pero la gestión privada va creciendo año tras año.

El ciudadano de a pié no está concienciado y no le da gran importancia a este tema, es más cuando escucha algo de privatización piensa que es para mejor, las empresas tienen terreno ganado. 

El sector publico, puede realizar una gestión mas eficiente que el sector privado. Seamos claros, la gestión privada no aporta nada más que dinero en efectivo y cuadre del déficit presupuestario para un ejercicio  y ansias de beneficio, incluso en detrimento de lo social. El personal laboral está muy mal pagado y faltan profesionales, lo cual produce una burocracia enorme, en ese ansia por maximizar beneficios,  las plantillas pueden estar incluso por debajo del umbral técnico, con lo que se resiente el servicio.

En éste escenario apareció hace un par de años,  Aguas de Paris, empresa municipal resultante de la remunicipalización y con ella numerosos municipios  siguen ese camino. La presidencia de Aguas de Paris la ostenta Anne Lestrat, estas son sus declaraciones:

¿Porqué municipalizar el agua? Por razones políticas y por unificar la gestión. Se puede demostrar que una empresa pública que administra un bien público puede ser totalmente eficaz, siendo controlada y vigilada de manera más transparente.
En el servicio privado los beneficios los recibe el sector privado, en la empresa municipal, los beneficios son reinvertidos en el sistema y eso beneficia a la calidad del servicio y a la población. Las tarifas no van a aumentar en 6 años. Al reinvertir beneficios se estabilizan los precios. En el sector privado las tarifas de París han aumentado en 25 años un 260%. Además según sus palabras, se espera ahorrar 30 millones de euros y eso aumentando una plantilla de 600  a 900 empleados. Por último anuncia que se ha creado una red de "Agua Pública Europea" que va a volcar sus esfuerzos en aras de la remunicipalización del servicio de agua, principalmente en Italia y España.
Las jornadas de agua y gestión alimentaria celebradas en Sevilla el pasado mes de febrero defienden igualmente la gestión  del agua desde lo público La Administración pública, los ayuntamientos, alcaldes, ediles, técnicos, deben trabajar por el carácter público y democrático del agua, deben replantearse las politicas privatizadoras meramente recaudatorias y acudir a técnicos y organizaciones para enfocar la gestión a través de la empresa municipal. El sector privado debe estar representado en el escenario meramente como apoyo coyuntural, en un mercado libre y transparente.

En época de crisis, la venta de las concesiones de agua, es desprenderse de "la gallina de los huevos de oro" y es que la gestión del agua pública puede dejar pingües beneficios, ¿para quien? ¿para el Consistorio o para el privado?. La razón y la lógica lo dice todo.

¿Que ha pasado con aguas de París en el primer año de su gestión pública?
En una nueva entrevista realizada por el diario El País, en el pasado abril 2011  Anne Lestrat, declara que eligieron la gestión pública entre otras cosas por la opacidad financiera de la privada:
En un año hemos bajado un 8% las tarifas y ganado 53 millones de euros
.Confirma que la gestión pública es factible e igual de eficiente y eficaz, solo precisa de un buen control. Es una entrevista muy esclarecedora, para aquellos que aún piensan que la gestión privada supera a la pública en gestión.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting