Google La educación para cambiar el mundo ~ Ultimas noticias press

octubre 07, 2011

La educación para cambiar el mundo

La educación del niño es el pilar más importante para su desarrollo y para cambiar el mundo. En el niño hay que desarrollar una conciencia social, aportarle una serie de valores, sentimientos, creencias y un valor crítico. La capacidad crítica, es básica para discernir entre lo que queremos y no queremos. Este camino evita que criemos verdaderos zombies, autómatas. Quitalo de la Televisión.


Debemos educar hacia un pensamiento libre que nos haga tomar conciencia de las situaciones.Cuidar más el espíritu que lo material, no educar verdaderos competidores, sino personas sociales.A lo pequeños hay que provocarles a pensar por su cuenta.

Hace un par de días repasé con mi hijo, en sexto de primaria, el tema que le habia explicado la profesora de lenguaje. Todo el tema se desarrollaba en torno a la comunicación: qué es la comunicación, como se transmite, los códigos, el lenguaje, la información, y los anuncios publicitarios.

Todo ello a un nivel básico, pero que sirve para iniciar a  los  niños de diez u once años, sobre como el hombre transmite información y recibe la información mediante  un proceso llamado comunicación.

Una vez comprobé que los conceptos básicos de comunicación, información, códigos etc. los habia comprendido, le pregunté ¿te ha enseñado la seño algo sobre la desinformación?. Mi hijo no sabia nada sobre como se utiliza la información precisamente para desinformar, como se manipula la información", no conocía el significado de "comunicación mediática", el uso que se puede hacer de la información parcial por parte de los políticos.

Por supuesto, tuve que terminar de explicarle todo lo relacionado con la comunicación y que la profe de lengua no supo o no quiso enseñarle.

Desde que somos niños estamos siendo instruidos por el sistema, solo se nos transmite lo que el sistema considera que debemos saber y se guarda, se esconde, aquella información que nos puede hacer pensar.

Un slogan publicitario no es una frase que llama la atención, es una frase que esconde una información subliminar que pretende unica y exclusivamente crearte una necesidad, que naturalmente no tienes, para que adquieras el producto.

Los ciudadanos no somos miembros de una comunidad o persona que vive en una ciudad, somo considerados ante todo "clientes", "consumidores". Y el sistema nos enseña a consumir, a medir nuestros valores por nuestro nivel de consumo, triunfa el que más tiene o el que tiene posibilidadades de adquirir mas cosas, mejores y más caras.

Lo caro es sinónimo de calidad y no de derroche, cuando en realidad es todo lo contrario.

La conciencia social del individuo se define como la suma total de creencias, valores y sentimientos comunes a la media de los individuos que de por sí forman un sistema. La anulación de la conciencia social implica la anulación o manipulación de sus valores.

El sistema trata mediante la educación conseguir individuos dependientes de los designios políticos o económicos.

Si se suprime la personalidad individual este vacio lo suple la opinión pública, a la cual se sigue sin cuestionar, ciegamente, la sociedad se convierte en una masa de individuos sin opinión como personas y se la conduce como a un rebaño. Sales y Ferre

Es importante desarrollar la capacidad crítica de niños y jovenes, que conozcan todo lo que hay detrás de algo tan sencillo como es la comunicación y la transmisión de información.

http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2010/11/anulacion-de-la-conciencia-social.html

http://www.monografias.com/trabajos15/cultura-familiar-escolar/cultura-familiar-escolar.shtml

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting