Google Offshore empresas en paraisos fiscales ~ Ultimas noticias press

octubre 12, 2011

Offshore empresas en paraisos fiscales

¿Que es Offshore? La traducción literal de Offshore es fuera de la costa, alejado de la costa o ultramar. En términos de legalidad tributaria cuando hablamos de Offshore nos estamos refiriendo a empresas en paraísos fiscales, fuera de nuestro país de residencia.


Sociedad offshore no es más que una empresa situada en un paraíso fiscal y por tanto libre de impuestos. Por supuesto los bancos usan continuamente de empresas offshore para evadir impuestos sobre sus ganancias y por tanto rebajar costes.

En el año 2002  diecisiete cajas de ahorros y bancos españoles (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, Cajasur, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, Cajamurcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja Madrid, Caja España, Caja de Ahorros de Tarrasa, Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, Banco Santander Central Hispano, BBV y BBVA, Banco Sahadell, Banco Popular Español y Bankinter) utilizaron las Islas Caimán para captar fondos a través de la emisión de "participaclones preferentes", instrumentos de captación de recursos, normalmente gravados por impuestos locales.

Estas diecisiete entidades no abonaron ningún impuesto a la Hacienda Publica (Impuesto de Sociedades del 35% por las plusvalías generadas por sus filiales offshore, al ser éstas consideradas no residentes en España desde el punto de vista fiscal).

No solo los bancos y cajas de ahorros utilizan este medio para evasión de impuestos,  grandes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Endesa y Sol Meliá (Fuente: diarios El Mundo y El Periódico, febrero y marzo de 2003).

Según información actualizada el 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tiene presencia directa o filiales en los paraísos fiscales:

Son 28 sociedades offshore: Repsol YPF, Grupo Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacyr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas y Telecinco.

Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda.

Cada vez son más, según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, dado que en 2007 la presencia en los paraísos fiscales representaba el 69% del Ibex 35. En el trienio de la crisis económica, precisamente, han aumentado en un casi 19% las empresas que han decidido instalarse en esas zonas opacas a las haciendas.

Si en el 2002 se estimaba en 240 millones de euros el dinero que Hacienda había dejado de ingresar de las operaciones bancarias en paraísos fiscales ¿cuanto será el dinero que se deja de ingresar en las arcas públicas, en la actualidad?. 

En marzo de 2003 una enmienda parlamentaria a la Ley 19/2003 evitó que las entidades, financieras y las empresas afectadas tuvieran que pagar a Hacienda los impuestos no ingresados.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa reconoce en este último informe referido a 2009 que «mientras las inversiones de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso, ya que la inversión entre enero y setiembre de 2010 ha sido el doble que en todo 2009, la recaudación por el Impuesto de Sociedades se desplomó un 55% entre 2007 y 2009...»
 «...las grandes empresas se benefician de deducciones y exenciones, con lo que en la práctica sólo pagan el 10% de media sobre los beneficios en el Impuesto de Sociedades».
FUENTE: http://www.solidaridad.net/imprimir6599_enesp.htm

Mientras estas grandes empresas y bancos, que integran el IBEX35 dejan de ingresar enormes cantidades de dinero en la Hacienda Pública, a través del fraude legal offshore y aún más mientras como premio, estas instituciones son objeto de deducciones y exenciones fiscales, el país, España, tiene que estar financiandose mediante deuda pública, acrecentada a causa de las operaciones de nuestras grandes empresas en los paraísos fiscales, a unos intereses desorbitados. Mientras tanto,  el gobierno  dirige su mirada a los parados, a los pensiones, a los funcionarios,  a los gastos sanitarios, gastos en educación. Ese mas que 80% de grandes empresas del Ibex 35 que evaden sus impuestos, son intocables, lo cual resume evidentemente quien gobierna España ¿no creen?.


Crisis y Paraísos Fiscales from ATTAC.TV on Vimeo.

Ya que el gobierno no hace nada ¿no cree que deberiamos de dejar de consumir los productos y servicios de estas empresas que estan robando el dinero público? ¿que opina? Algo hay que hacer ¿no? Comente.

Si te gustó comparte con un clic :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting