Google la decadencia del capitalismo ~ Ultimas noticias press

octubre 07, 2011

la decadencia del capitalismo

El capitalismo está en crisis, ¿estamos asistiendo al final del capitalismo, a su decadencia? o ¿ más bien asistimos a un alto en el camino para coger más fuerza, un sprin final que va a marcar el futuro de la sociedad?. Vamos a analizar los puntos ideológicos y básicos que están llevando al final del capitalismo considerado como sistema económico y social.


En el concepto de capitalismo, el sistema asegura la libertad del individuo para luchar por sus propios intereses y el alcanzarlos significa un bien para el grupo. Considerando al individuo con un alto nivel moral.

Las causas de la desaparición del socialismo fueron precisamente considerar que el hombre no es portador de graves pecados. El sistema comunista, los socialistas utópicos,  consideraba al hombre altruista, no egoista, con altos valores morales. Al carecer precisamente de estas virtudes, el sistema las imponia mediante ley, coartando la libertad del individuo. 

Primera causa: Precisamente una de las causas por las que el capitalismo ha fallado ha sido esa. El egoismo humano, la falta de moral hace que la acumulación de riqueza por parte de los individuos sea siempre insuficiente. El sistema respeta la libertad del individuo y no impone límites, salvo cuando puede coartar la libertad de los demás.

Segunda causa: La igualdad de oportunidades en que se asienta el sistema del laissez faire, es una utopía.

Y por ultimo la tercera causa de que el sistema no funcione, es que se basa en el consumismo constante. El sistema capitalista funciona bien si los individuos consumen bienes, independientemente de que lo necesiten o no, ya que dada la apetencia infinita de riqueza y poder, el sistema tiene que estár creciendo constantemente, su estancamiento es su final. La globalización es una muestra de ello, todos los gobiernos han eliminado trabas, han accedido a liberar las economías aún más y todo para que crezca, los paises tienen previsiones de crecimiento de su producto interior bruto del 4%, 6%, 7%, si no es así el sistema no funciona. Hemos de pensar que los recursos no son ilimitados y el capitalismo para funcionar necesita de recursos ilimitados.

Los poderosos quieren más y más riquezas, el estado de bienestar se resiente, las ayudas sociales disminuyen ya que el gobierno, según los seguidores de A. Smith no debe meterse en redistribuir la riqueza. A los individuos se les pide trabajar más y más duro, más productividad, más estrés, todos al servicio del sistema socio económico, desaparece el sentimiento de bien social, los individuos se aislan, no se identifican con el sistema social, la justicia de un sistema social de redistribución de riqueza, para los liberales es algo injusto y amoral. La riqueza se concentra en manos de unos pocos.  El final........ lo estamos viviendo.

Si te gustó comparte con un clic :

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica aportación.

A mí, personalmente, me gustaría estar asistiendo al fin del sistema, pero mucho me temo de que se trate sólo del final de un ciclo. No olvidemos que el capitalismo tiene un sistema cíclico de inflación, recesión y guerra que viene repitiéndose desde finales del siglo XIX.

El problema es que la subsiguiente guerra a la actual fase de recesión, quizá sería la última.

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir que opinas sobre el tema. Se agradece los comentarios. Normalmente acostumbro a contestar las opiniones de los demás. Asimismo este blog es "dofollow" te ayudará a promocionar tu blog (aunque vigilo de cerca el spam).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Free Web Hosting